La jornada fue presentada en una conferencia de prensa donde se detallaron los objetivos y alcances de la medida. A la iniciativa se sumarán organizaciones como Territorios en Lucha, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Federal de los Trabajadores, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Organismos de Derechos Humanos, Curas en Opción por lxs Pobres, Curas Villeros, la Pastoral Evangélica, representantes de pequeñas y medianas empresas y agrupaciones políticas.
Silvia Saravia, coordinadora territorial de Libres del Sur, que fue parte de la presentación aseguró que “nos parece muy importante estar presentes en esta gran movilización del 5, porque vamos a estar allí los distintos sectores agredidos por el Gobierno”.
Saravia hizo referencia a que son organizaciones de todo tipo: sociales, culturales y sindicales, pero también los sectores de la producción y “nos parece, en este sentido, que estar todos juntos en una jornada así, es un mensaje claro de que el Gobierno de Milei va por todo y que es una condena a mediano plazo para quienes peleamos por un modelo de país, donde haya trabajo con todos los derechos”.
“Si no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos. Ya destrozaron nuestros salarios en tan solo 11 meses”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), hace unos días, cuando la Marcha comenzó a tomar forma. Además, Aguiar destacó los contactos con otros sindicatos y referentes, entre ellos Pablo Moyano (que acaba de dejar la conducción de la CGT) y gremios del sector transporte, con quienes buscan coordinar la marcha de la primera semana de diciembre.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, describió la convocatoria, “como el inicio de la conformación de un bloque de representación de sectores sindicales, sociales y estudiantiles que buscan enfrentarse a este modelo”.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma definió: “Es muy importante transmitir nuestra voluntad de fortalecer la unidad. Convocamos a todas las fuerzas a ser parte de ello no solamente para que podamos destruir esta experiencia de gobierno, sino también para continuar el esfuerzo para construir una patria sin hambre, con producción y trabajo, y con propuestas para construir una nueva experiencia que recupere la esperanza de nuestro pueblo”.
La protesta se da en un contexto de creciente malestar sindical y social. Según un informe reciente de la CTA, el Salario Mínimo, Vital y Móvil ha sufrido “una pérdida brutal de poder adquisitivo” desde diciembre de 2023, atribuida al impacto de la devaluación y el aumento sostenido de los precios.