lunes 2 de diciembre de 2024

La industria pesquera le exige al Gobierno que frene un negociado con China que podría depredar al Mar Argentino 

La Cámara de Flota Amarilla de Chubut exige al Gobierno Nacional que intervenga en un acuerdo entre Santa Cruz y una empresa china, alertando sobre el riesgo de depredación de los recursos del Mar Argentino y competencia desleal para la industria local.
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La Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) expresó su preocupación frente a un acuerdo firmado entre la provincia de Santa Cruz y la empresa pesquera china Hongdong Fisheries Co Ltd, una de las más grandes del mundo. La iniciativa busca modernizar los puertos santacruceños y brindar servicios a la flota asiática que opera en la Milla 201, el borde externo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina.

Aunque el proyecto promete mejoras en la infraestructura portuaria y generación de empleo, la falta de información sobre su alcance genera inquietud en el sector pesquero nacional, que teme graves impactos ecológicos, económicos y sociales.

La falta de controles: un riesgo inminente

El presidente de la CAFACH, Gustavo González, destacó que Argentina carece de controles adecuados para supervisar un acuerdo de estas características. Según el dirigente, permitir que la flota china utilice los puertos argentinos sin un monitoreo adecuado podría:

  • Generar competencia desleal para los barcos nacionales que cumplen estrictas normativas laborales y ambientales.
  • Facilitar la depredación de recursos marinos, poniendo en peligro la biomasa del Mar Argentino.
  • Poner en riesgo la soberanía económica y ecológica del país.

“Es fundamental que el Estado Nacional intervenga para garantizar transparencia, fortalecer los canales de información pública y proteger los recursos naturales que son clave para nuestra industria”, enfatizó González.

La Milla 201: un frente estratégico

La Milla 201, ubicada en el límite de la ZEE, es un área crítica donde operan más de 500 buques internacionales, muchos de ellos de origen chino. Estas embarcaciones son señaladas por entrar ilegalmente en aguas argentinas, afectando la pesca nacional y dañando los ecosistemas marinos.

El acuerdo propuesto podría beneficiar indirectamente a estas flotas, ya que se les permitiría abastecerse de combustible, provisiones y servicios en los puertos argentinos, lo que abarataría sus costos operativos.

Pedido de informes y un llamado a la acción

La CAFACH solicitó al Ejecutivo Nacional que intervenga y requiera acceso a la información sobre el memorando firmado entre el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y la empresa Hongdong Fisheries. La solicitud se basa en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública y los tratados internacionales que garantizan la transparencia en las políticas públicas.

“La iniciativa tiene potencial, pero sin los controles necesarios y reglas claras, se corre el riesgo de destruir la industria pesquera nacional en lugar de fortalecerla”, advirtió González.

Langostino

¿Desarrollo o saqueo?

Si bien el acuerdo contempla inversiones significativas en infraestructura portuaria y la creación de empleo en talleres y plantas procesadoras, las cámaras pesqueras insisten en que los beneficios deben estar acompañados de garantías para proteger al sector local y los recursos naturales.

“Es esencial que el Gobierno Nacional tutele cualquier acuerdo futuro para asegurar que no se convierta en una herramienta de depredación y competencia desleal”, concluyó González.

Contexto internacional

El caso argentino se da en un marco global de crecientes tensiones por el control de recursos naturales. Países con economías emergentes enfrentan el desafío de equilibrar la atracción de inversiones extranjeras con la protección de sus industrias y ecosistemas locales.

Un llamado a la soberanía

La industria pesquera nacional exige medidas claras para garantizar que los acuerdos con potencias extranjeras no comprometan el desarrollo sostenible ni la soberanía económica del país. La transparencia y el control estatal son fundamentales para que el Mar Argentino siga siendo fuente de riqueza y empleo para generaciones futuras.

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