El fútbol evolucionó a lo largo de los años pero siempre hubo épocas en las que un determinado club supo dominar sus estructuras al punto de trascender en la historia con el paso del tiempo. Uno de esas instituciones fue el Barcelona de España que cautivó a todos hasta no hace mucho con Josep Guardiola como entrenador y un plantel lleno de calidad.
El cuadro culé festeja sus 125 años de existencia en pleno resurgimiento deportivo para recuperar la esencia de aquellos días de gloria. Antes de la década de los ’90, la institución había cosechado algunos títulos pero vivía siempre bajo la sombra del Real Madrid y no se ubicaba en el radar de los mejores equipos del mundo.
La llegada de Frank Rijkaard en 2003 encaminó la exitosa era del equipo para alcanzar su total superioridad con Guardiola entre 2008 y 2012. Asimismo, ostenta la cualidad de haber disfrutado del mejor par que entregó el fútbol argentino, Diego Armando Maradona y Lionel Messi.
Un rápido crecimiento
El club se fundó un 29 de noviembre de 1899 como iniciativa de un grupo de 12 jóvenes que constaba de 6 españoles, 3 suizos, 2 ingleses y un alemán. De hecho, el suizo Hans Gamper convocó a la docena de personas mediante un anuncio en la revista Los Deportes en octubre de ese año.
Su compatriota Walter Wild fue elegido como el primer presidente del club al ser el de mayor de edad entre los involucrados. Sus primeros años se destacó en Cataluña con algunas ligas regionales, estadística que alcanzó los 34° títulos, cuya última consagración en 2018 con la Supercopa.
A partir de 1910 su popularidad creció a nivel nacional con 8 Copas del Rey antes de su primera liga local en 1929. De hecho, en España es el máximo ganador de la copa y Supercopa doméstica, con 31 y 14 de manera respectiva. La siguiente década fue de altibajos con graves problemas institucionales y económicos por la caída de la bolsa de Wall Street y la guerra civil española de 1936.
Para 1940 de a poco superó dicha crisis aunque bajo un régimen franquista que castellanizó todos sus estamentos. La década de 1950 vislumbró su primera gran época con diversas coronaciones y la inauguración del Camp Nou en 1957 por el incremento de los socios a 38.000.
En los años ’60 surgió otro mal momento para el club que se subsanó con el pago de una gran deuda de 230 millones de pesetas en 1962 para evitar la desaparición. La posterior década mantuvo el aumento de los socios y permitió la incorporación de futbolistas extranjeros con el neerlandés Johan Cruyff como la gran estrella para cambiar el rumbo del club.
Además, en 1978 asumió José Luis Núñez como mandatario y mantuvo el cargo por poco más de 20 años. El delantero era el mejor jugador del momento y llegó al Barça en 1973 por 60 millones de pesetas. No obstante, su traspaso tuvo polémicas con el tardío envío de la transferencia por parte del Ajax, por lo que su debut fue en octubre de ese año.
Pese a que su estadía duró solo 5 temporadas con 184 partidos, 51 goles y solo dos títulos locales, sirvió para que se afiance un fuerte vínculo. Tiempo más tarde regresará como DT para armar un verdadero “Dream Team”.
De todo un poco
En la década de 1980 se apostó por grandes contrataciones como Maradona, Bernd Schuster y Gary Lineker pero el equipo logró brillar solo a nivel local con varias conquistas. En cuanto al territorio internacional se alzó con dos Recopas de Europa y se quedó otra vez con un subcampeonato en la Copa de Europa.
Luego de sobrellevar una nueva crisis institucional y deportiva, el club fichó a Cruyff como DT en 1988, decisión que vería sus frutos en los años 1990. Marcada como su segunda época dorada, los ’90 revitalizaron al club con diversos éxitos locales y continentales, donde lo más destacado se dio en 1992 con la ansiada Copa de Europa.
Ronald Koeman, Guardiola, Hristo Stoichov, Romário, Michael Laudrup y Andoni Zubizarreta fueron parte del plantel que venció a la Sampdoria de Italia en Wembley. Sin embargo, el buen andar se deterioró hasta convertirse en problemas internos entre dos parcialidades.
Estaban los que seguían a Cruyff y los que se mantenían firmes con Núñez. Por tal motivo, a falta de dos cotejos para cerrar la temporada 1995-1996, se despidió al DT y el mandatario desmanteló el equipo para no dejar rastros del neerlandés. Pese a que hubo otras coronaciones, la crisis social se hizo presente y desembarcó en la salida de Núñez en 2000.
Su sucesor fue Joan Gaspart, que realizó una gran inversión pero no hubo buenos resultados. Sin títulos bajo el hombro, su mandato solo duró 3 años y fue el turno de Joan Laporta para encaminar una renovación general en el club.
El cambio inició con grandes nombres como Ronaldinho, Samuel Eto’o, Rafael Márquez, Deco y la aparición de Messi. Con Rijkaard como técnico, el equipo cortó la racha de 6 años de sequía al ganar la liga de 2004-2005, título que revalidó a la siguiente campaña y sumó la segunda Liga de Campeones.
La gran época dorada
Esta etapa finalizó en la temporada 2007-2008 tras dos años sin títulos y el encargado para tomar las riendas fue Guardiola. El DT español estuvo al frente de la mejor época del club al conseguir el triplete con la liga, la copa local y la Champions League en 2008-2009.
Fue el primer y único club ibérico en conseguirlo y luego abrochó esa campaña con otros 3 campeonatos oficiales para ser el único en toda la historia en adjudicarse el sextete en una campaña. Asimismo, el plantel de Guardiola también batió todo tipo de récord en cuanto a puntos cosechados en la liga y seguidilla de partidos sin perder.
Además, el hecho de fortificar sus divisiones juveniles tuvo un excelso reconocimiento nacional e internacional en diferentes nominaciones con Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández como los más aclamados. Incluso, en 2010 la Selección de España se consagró campeona del mundo con mucha esencia culé.
En lo que significó su primer, y único hasta ahora, Mundial, la Roja alineó 7 titulares del Barcelona, con 6 surgidos de La Masía. La temporada 2011-2012 representó el fin de la era Guardiola tras hilvanar 4 títulos seguidos que completaron un palmarés con 14 consagraciones de 18 posibles.
Más allá que los éxitos continuaron con Francesc Vilanova, Gerardo Martino y Luis Enrique, siempre faltó un pequeño plus para igualar el desempeño logrado por Pep. De hecho, Enrique estuvo al frente del segundo triplete del club, con la 5° Champions League en su historia, durante el primer semestre de 2015 para ser el único en lograrlo.
Sin embargo, antes tuvo que sortear ciertos cortocircuitos con el plantel por su forma de trabajo. Tras 9 títulos con la institución, dejó el cargo en la campaña 2016-2017 por la enorme exigencia requerida. Su lugar fue ocupado por Ernesto Valverde, quien tuvo sus propios logros y complicaciones.
Una actualidad con altibajos
En los últimos años lo que más repercutió en el Barça fue la salida de Messi, quien dejó el club tras no renovar el contrato por cuestiones económicas. El fair-play financiero de la liga española fue el principal obstáculo de su continuidad y el rosarino lo comunicó entre lágrimas ante la prensa en 2021.
El capitán y símbolo culé siguió su carrera en Francia y el cuadro español se unió a Newell’s en ser los únicos en disfrutar a los dos mejores jugadores argentinos. Respecto a lo deportivo, la institución contó tuvo tres entrenadores luego de la estadía de Valverde, con Enrique Setién (2020), Koeman (2020-2021), y Hernández entre (2021-2024).
Durante esas campañas sumó solo una estrella de cada una de las competencias locales, lo que la dejó en 27 ligas, lejos de las 36 del Real Madrid. Mientras que, a nivel internacional tuvo su última consagración en 2015 con el triplete de Enrique. Sin lograr un equilibrio y desempeño semejantes a sus mejores épocas, la actual temporada tiene al entrenador Hansi Flick al mando desde mayo.
El DT estuvo entre 2021 y 2023 en el seleccionado alemán tras dos años en el Bayern Múnich. En el conjunto bávaro dio la nota al obtener el sextete en 2020 más una Bundesliga en 2021.De este modo, el Barcelona depositó su confianza en el alemán para encaminar al equipo y aumentar el palmarés de 99 trofeos.
En tanto, el Barça realzará un acto conmemorativo por su 125° aniversario al que invitaron a destacados e históricos deportistas vinculados al club. La ceremonia tendrá lugar el en el Teatro del Liceo de la ciudad y se confirmó que Messi no asistirá ya que había aceptado otros compromisos.
Para muchos era un buen momento de limar asperezas entre el argentino y Laporta, quien hace 3 años anunció su inesperada partida y no permitió un “Last Dance” en 2023.
Barcelona, un lujo para pocos
Pese a que ambos tuvieron trayectorias diferentes en cuanto a su estadía, los éxitos alcanzados y sus complicadas salidas, Maradona y Messi unen al Barcelona con el pueblo argentino. Pelusa arribó en la temporada 1982-1983 a cambio de 1200 millones de pesetas tras su participación en la Copa del Mundo.
Su primer DT fue el alemán Udo Lattek pero ciertas diferencias entre ambos repercutieron en su desvinculación y su lugar fue para César Luis Menotti. Su tiempo en suelo ibérico se vio envuelto en grandes actuaciones y varias lesiones, cuya más grave fue en septiembre de 1983 por una dura entrada de Andoni Goikoetxea del Athletic Club.
Tras una operación, reapareció a los 3 meses y pudo ayudar al equipo a llegar a la final de la Copa del Rey de 1984. La misma fue ante los vascos y significó el encuentro con su victimario en un partido que enervó la tensión y rivalidad entre ambas instituciones.
Maradona fue expulsado en las semifinales pero se le quitó la sanción y pudo decir presente en el partido que rompió su relación con el Barça. La victoria fue para Los Leones por 1-0 pero al finalizar el partido, el argentino agredió a Miguel Ángel Sola y se desató una batalla campal con piñas y patadas. Luego del escándalo que presenció todo el mundo, el Diez recibió 3 meses de suspensión, situación que apresuró su venta al Napoli.
El futbolista sintió injusticia al no ser muy defendido ante las autoridades españolas y el presidente Núñez, que había criticado su modo de vida, aceptó una oferta del cuadro italiano. Con un total de 58 partidos y 38 goles en dos años, Maradona se fue la Serie A en junio de 1984 por 8 millones de euros.
Durante su permanencia en España solo pudo coronarse de la Copa del Rey en su primera temporada y de la Copa de la Liga y Supercopa española de 1983. Por su parte, Messi realizó las inferiores en Barcelona desde los 13 años, debutó en 2004 y se quedó en el club hasta 2021.
Desde 2006 se volvió un jugador indispensable en el equipo y en sus más de 15 años en España conquistó 35 títulos. Asimismo, se adueñó de infinidades de premios, récords y distinciones que lo consolidaron como el mejor en la historia de la institución. Los problemas financieros impidieron que siga luego de 778 partidos y 672 goles.