Desde el Gobierno Nacional decidieron no continuar con la renovación al Impuesto País, el cual estará en vigencia hasta su fecha de vencimiento que es el 23 de diciembre. En diálogo con Nota al Pie, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Rudnik Isaac, explicó qué hay detrás de este nuevo régimen.
Como es de público conocimiento, ya no se les cobrará el 95 % del Impuesto País a las importaciones. En sus inicios, el gobierno de Alberto Fernández implementó el Impuesto País (Ley 27.541) como una medida temporal para estabilizar la economía.
“Es una medida que traerá, entre otras consecuencias, la exposición de la producción nacional a la desigual competencia importada y, como ha sucedido en otras épocas, el cierre de muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas”, aseveró Isaac Rudnik.
Sin embargo, este impuesto tiene una duración de cinco períodos fiscales, razón por la cual, se aplica a la compra de moneda extranjera y a las transacciones de bienes y servicios internacionales.
Para que se entienda el impacto que dejará esta eliminación, Rudnik detalló que “el objetivo planteado por el gobierno es suprimir un factor que, por un lado, encarece las importaciones de insumos de productos de fabricación local, y por otro, directamente la entrada de productos importados de consumo masivo que serían más baratos que los mismos de fabricación nacional”.
En relación a lo mencionado agregó: “La primera rebaja del Impuesto País (de 17,5 a 7,5%) habría posibilitado que la variación de precios de octubre estuviera por debajo de 3%. Este segundo paso, que es la eliminación total en diciembre, siempre según el gobierno, agregaría una baja de 0,6% en el Índice de Precios al Consumidor de diciembre y enero”.
En ese sentido, durante la presentación en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, comentó sobre la eliminación del Impuesto País. En aquella oportunidad calificó el impuesto del 7,5% a las importaciones y el “dólar tarjeta” (30%) como perjudiciales para la competitividad de la economía argentina en el que descarta su reemplazo.
En la misma línea el exasesor económico de Javier Milei, Carlos Rodríguez, vaticinó en noviembre un impacto negativo en el mercado cambiario tras la eliminación del Impuesto País.
Según lo trascendido por Rodríguez, la medida podría generar una fuerte presión al alza sobre el dólar, el cual aumenta la brecha cambiaria debido al atraso cambiario existente y a la incapacidad del Banco Central para sostener el tipo de cambio oficial.
En este parámetro Rudnik advirtió: “Hasta ahora la baja de los incrementos de precios tiene como origen principal la reducción del consumo, no se verifican anuncios del gobierno como la recuperación del poder adquisitivo del salario. Los sectores que acusan recuperación mayoritariamente está ligados a las exportaciones, y no son los que precisamente derraman sobre la dinámica económica interna”.
Por último, el director del ISEPCI subrayó que la Unión Industrial Argentina (UIA) reclama rebaja de impuestos internos como mecanismo principal que les permita bajar costos y también enfrentar con alguna posibilidad la competencia de los productos importados.