Durante esta semana, distintos medios informaron que desde casa rosada aseguran la intención del gobierno de eliminar la vigencia del DNI no binario. Esto se sumaría a otras medidas y dichos en contra de las políticas de género.
Para Manu Mireles, activista LGBTIQ+ y cofundador de Mocha Celis, “la derogación del DNI significa un claro atentado y un acto de violencia en contra del derecho a la identidad”. Además, aseguró: “tenemos que entender que las leyes no son solamente para las comunidades travestis, trans, esto garantiza que tengamos una democracia plena, una democracia que permita que todas las personas estemos reconocidas y que tengamos acceso a nuestros derechos”.
Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Victoria Aguirre, aseguró: “Milei nos odia. Odia a las mujeres y a las identidades disidentes y en función a ese odio elige eliminar políticas públicas con perspectiva de género y diversidad”. Para la referente, el gobierno “ha señalado a las feministas como su primer y principal enemigo”.
En la misma línea, Nathanael, activista de la organización No Binaries Argentina, expresó “si bien no ha ocurrido aun un decreto oficial sabemos que vienen por nosotres”. Sin embargo, manifestó: “no estamos en soledad, nos apoyamos en todos los movimientos sociales con los cuales hemos tejido resistencia y lucha contra los vaciamientos de políticas de género”.
¿Qué permitía el decreto del DNI no binario?
El Decreto 476/2021 disponía que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los pasaportes que emite con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.
Para la activista de Mumalá, el DNI no binario “fue una conquista de la comunidad LGBTIQ+ que con sobrados motivos planteó la necesidad de que exista una nueva forma de identificación por fuera de la heteronorma”. En ese sentido, Aguirre, señaló que esto permite que las personas “puedan manifestar su identidad conforme su autopercepción y sentir”.
Por su parte, Mireles explicó que “el DNI no binario permite el reconocimiento, la visibilidad y la garantía de derechos para todas las personas que no se identifican con los géneros femeninos o masculinos”. Para el referente: “este logro significó un gran avance para los movimientos de la comunidad LGTBIQ+, que tenemos tantos años de militancia y que hemos logrado el marco normativo que queremos en Argentina”.
Nathanael, por su parte, aseguró que “ya era difícil poder hacer el trámite del DNI” debido a “lo tedioso del sistema registral”. ”Si bien aún faltaba muchísimo, el camino recién había empezado para cambiar un paradigma, es muy difícil para las personas cerradas y ahora que además se habilita una especie de violencia simbólica hacía las diversidades y las personas no binarias. Todo se vuelve más complejo”, advirtió.
El gobierno contra la diversidad de género
En cuanto a las decisiones del gobierno, Manu advirtió que “el gobierno ve a los feminismos y a los movimientos de la comunidad LGTBIQ+, como enemigos y enemigas, porque vamos ganando la batalla”. “El hecho de que nos identifique como un enemigo político significa que estamos a la altura de las circunstancias”, agregó.
En ese sentido, el activista remarcó que “esta no es una batalla justa porque el Estado tiene una cantidad de recursos a su disposición, de los que está haciendo uso para aniquilar la vida de muchísimas personas”.
«La derogación de este DNU significa que vamos a tener de vuelta un Estado que está acosando, que está violentando, que está desfinanciando y que está dejando de reconocer un derecho tan básico como el derecho a la identidad”
Manu Mireles, persona no binaria, activista y docente
“Este gobierno es un gobierno misógino y homo-trans-odiante; la ignorancia y gestar el odio hacia la comunidad LGTBIQNB+ y las mujeres es su principal foco”, aseguró Nathanael. Y agregó: “no es casualidad que apunte contra nosotres, somos el camino a romper con el patriarcado, el conflicto de interés y su apetito de poder se ve afectado por nuestras existencias”
En cuanto a los datos oficiales sobre personas no binarias, el activista de No binaries Argentina aseguró que “seriamos muches con DNI x si el sistema funcionará como deberia pero se agarran de un justificativo para querrer dar de baja un decreto por la cantidad de usuarios”. Para él, “somos más de lo que los números oficiales dicen, que vale recalcar la falta capacitación a la hora del censo y la tomada de pelo de muches censistas que por parecerles ridículos han salteado la pregunta por la identidad”.
Aguirre apuntó contra el gobierno y afirmó que “todas las decisiones tomadas en estos 11 meses en contra de nosotres tienen como fin la batalla cultural que pretende dar llevando de cara a la sociedad la bandera del individualismo y el sálvese quien pueda”. La referente de Mumalá señaló que “es momento de salir a las calles a exigir el cumplimiento de todas las leyes vigentes porque no se han eliminado las leyes, les sacó presupuesto pero seguimos teniendo el derecho a exigir su cumplimiento”.