Durante esta semana, distintos medios informaron que desde casa rosada aseguran la intenciรณn del gobierno de eliminar la vigencia del DNI no binario. Esto se sumarรญa a otras medidas y dichos en contra de las polรญticas de gรฉnero.
Para Manu Mireles, activista LGBTIQ+ y cofundador de Mocha Celis, โla derogaciรณn del DNI significa un claro atentado y un acto de violencia en contra del derecho a la identidadโ. Ademรกs, asegurรณ: โtenemos que entender que las leyes no son solamente para las comunidades travestis, trans, esto garantiza que tengamos una democracia plena, una democracia que permita que todas las personas estemos reconocidas y que tengamos acceso a nuestros derechosโ.
Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalรก), Victoria Aguirre, asegurรณ: โMilei nos odia. Odia a las mujeres y a las identidades disidentes y en funciรณn a ese odio elige eliminar polรญticas pรบblicas con perspectiva de gรฉnero y diversidadโ. Para la referente, el gobierno โha seรฑalado a las feministas como su primer y principal enemigoโ.
En la misma lรญnea, Nathanael, activista de la organizaciรณn No Binaries Argentina, expresรณ โsi bien no ha ocurrido aun un decreto oficial sabemos que vienen por nosotresโ. Sin embargo, manifestรณ: โno estamos en soledad, nos apoyamos en todos los movimientos sociales con los cuales hemos tejido resistencia y lucha contra los vaciamientos de polรญticas de gรฉneroโ.
ยฟQuรฉ permitรญa el decreto del DNI no binario?
El Decreto 476/2021 disponรญa que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) โdeberรก adaptar las caracterรญsticas y nomenclaturas de los DNI y de los pasaportes que emite con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nยบ 26.743โ, en referencia a la ley de identidad de gรฉnero aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.
Para la activista de Mumalรก, el DNI no binario โfue una conquista de la comunidad LGBTIQ+ que con sobrados motivos planteรณ la necesidad de que exista una nueva forma de identificaciรณn por fuera de la heteronormaโ. En ese sentido, Aguirre, seรฑalรณ que esto permite que las personas โpuedan manifestar su identidad conforme su autopercepciรณn y sentirโ.
Por su parte, Mireles explicรณ que โel DNI no binario permite el reconocimiento, la visibilidad y la garantรญa de derechos para todas las personas que no se identifican con los gรฉneros femeninos o masculinosโ. Para el referente: โeste logro significรณ un gran avance para los movimientos de la comunidad LGTBIQ+, que tenemos tantos aรฑos de militancia y que hemos logrado el marco normativo que queremos en Argentinaโ.
Nathanael, por su parte, asegurรณ que โya era difรญcil poder hacer el trรกmite del DNIโ debido a โlo tedioso del sistema registralโ. โSi bien aรบn faltaba muchรญsimo, el camino reciรฉn habรญa empezado para cambiar un paradigma, es muy difรญcil para las personas cerradas y ahora que ademรกs se habilita una especie de violencia simbรณlica hacรญa las diversidades y las personas no binarias. Todo se vuelve mรกs complejoโ, advirtiรณ.
El gobierno contra la diversidad de gรฉnero
En cuanto a las decisiones del gobierno, Manu advirtiรณ que โel gobierno ve a los feminismos y a los movimientos de la comunidad LGTBIQ+, como enemigos y enemigas, porque vamos ganando la batallaโ. โEl hecho de que nos identifique como un enemigo polรญtico significa que estamos a la altura de las circunstanciasโ, agregรณ.
En ese sentido, el activista remarcรณ que โesta no es una batalla justa porque el Estado tiene una cantidad de recursos a su disposiciรณn, de los que estรก haciendo uso para aniquilar la vida de muchรญsimas personasโ.
ยซLa derogaciรณn de este DNU significa que vamos a tener de vuelta un Estado que estรก acosando, que estรก violentando, que estรก desfinanciando y que estรก dejando de reconocer un derecho tan bรกsico como el derecho a la identidadโ
Manu Mireles, persona no binaria, activista y docente
โEste gobierno es un gobierno misรณgino y homo-trans-odiante; la ignorancia y gestar el odio hacia la comunidad LGTBIQNB+ y las mujeres es su principal focoโ, asegurรณ Nathanael. Y agregรณ: โno es casualidad que apunte contra nosotres, somos el camino a romper con el patriarcado, el conflicto de interรฉs y su apetito de poder se ve afectado por nuestras existenciasโ
En cuanto a los datos oficiales sobre personas no binarias, el activista de No binaries Argentina asegurรณ que โseriamos muches con DNI x si el sistema funcionarรก como deberia pero se agarran de un justificativo para querrer dar de baja un decreto por la cantidad de usuariosโ. Para รฉl, โsomos mรกs de lo que los nรบmeros oficiales dicen, que vale recalcar la falta capacitaciรณn a la hora del censo y la tomada de pelo de muches censistas que por parecerles ridรญculos han salteado la pregunta por la identidadโ.
Aguirre apuntรณ contra el gobierno y afirmรณ que โtodas las decisiones tomadas en estos 11 meses en contra de nosotres tienen como fin la batalla cultural que pretende dar llevando de cara a la sociedad la bandera del individualismo y el sรกlvese quien puedaโ. La referente de Mumalรก seรฑalรณ que โes momento de salir a las calles a exigir el cumplimiento de todas las leyes vigentes porque no se han eliminado las leyes, les sacรณ presupuesto pero seguimos teniendo el derecho a exigir su cumplimientoโ.