Este domingo, la Selección Argentina se consagró campeona en el Sudamericano Sub-20 de Futsal masculino. El combinado nacional superó 4-2 a Colombia en el Polideportivo Villa el Salvador en Lima, Perú, y se quedó con la copa por segunda vez en su historia. De este modo, la Albiceleste ratifica el trabajo que tienen los combinados de futsal en los últimos diez años.
En esta oportunidad, Nota al Pie hace un repaso de la evolución que ha tenido la disciplina en el país con hitos históricos y títulos internacionales.
Futsal Sub-20 campeón en Perú
Los dirigidos por Damian Stazzone se quedaron con el título Sudamericano Sub-20 organizado por la CONMEBOL. El certamen juvenil, que reúne a las diez selecciones de Sudamérica, fue una competencia muy reñida en donde se evidenció el crecimiento del deporte en el continente.
Para llegar a la final contra Colombia, Argentina debió enfrentarse previamente con Brasil. En las semifinales, la Albiceleste logró imponerse por 2-0 ante la selección más ganadora del torneo con 8 conquistas.
El crecimiento de este deporte en el país se dio gracias a las personas idóneas que están en la dirección técnica. La Sub-20 está comandada por Stazonne, ex campeón del Mundo con la Selección Argentina en Colombia 2016, quien sabe en primera persona lo que es la presión de los torneos relámpagos con la camiseta de la selección. Además, el capitán de San Lorenzo, aún vigente como jugador, tiene contacto con la liga local día a día y puede captar a las nuevas figuras que van emergiendo.
Futsal en Argentina
Las selecciones argentinas del masculino y femenino en la última década consiguieron títulos importantes y la formación que vienen fomentando con el trabajo de las categorías inferiores supo dar frutos.
La Selección mayor marcó el punto inicial de crecimiento. El combinado nacional fue dirigido por Diego Gustosi en el 2016, año donde la Albiceleste alzó su primera copa del mundo. El trabajo y esfuerzo para aquella conquista en tierras colombianas también prevalecieron en los siguientes años.
En la Copa de Lituania 2021, la Argentina, bajo la dirección técnica de Matias Lucuix, se quedó con el subcampeonato mundial. Tres años más tarde, en Uzbekistán 2024, volvió a quedarse con la medalla de plata. Mientras que en los torneos sudamericanos como La Liga Evolución conquistó los dos últimos años.
Por su parte, la Sub-17, dirigida por el actual jugador de Boca Juniors y excampeón del mundo Santiago Basile, es bicampeona del sudamericano de la categoría y esto permitió que a pesar de la corta edad de los juveniles, muchos de ellos ganen lugar en la primera división de sus respectivos equipos.
Por otro lado, tras años de lucha, la selección femenina finalmente tendrá su primer mundial en el 2025. Las dirigidas por Nicolás Noriega trabajan hace años para esta competencia. Pero ante la ausencia de la misma, llevaron adelante buenas performances en las Copas Américas. La más reciente se disputó en suelo argentino en el 2023, ocasión en la que la Albiceleste se quedó con el segundo puesto. Además de su presentación en la Liga Evolución o sudamericanos logra quedarse en el podio.
La rama femenina reúne cada vez más un caudal de jugadoras de categorías inferiores, quienes sueñan con vestir la camiseta de la selección. Cabe destacar que la mayoría de jugadoras de la selección mayor juegan en el extranjero.
En los últimos años, los estrategas argentinos optaron por realizar un seccional nacional con jugadores del torneo local producto del potencial que hay en la liga.
Futsal en auge
En la actualidad, hay cada vez más chicos y chicas que sueñan con ser jugadores de futsal gracias al trabajo y visibilidad que ganó la disciplina en el país y a nivel mundial. Así, ser jugador o jugadora de fútbol de salón dejó de ser una alternativa para convertirse en un deporte de práctica.
Sin embargo, la disciplina es amateur en el país. Esto lleva a que los y las jugadores que hay en el territorio argentino sean sondeados por equipos del exterior, en donde cobran un salario. De esta manera pueden vivir de la disciplina y tener una mejor proyección en su futuro.
Nuevas puertas se abren para aquellos jugadores que pueden tramitar otra nacionalidad por sus apellidos. Uno de los recientes casos fue el de Matias Block, jugador argentino que este mes fue notificado y convocado por la Selección Alemana para sumarse al plantel. El ex San Lorenzo disputó un par de amistosos con la selección europea y actualmente radica en la liga italiana.