Este domingo Luisina Giovannini reafirmó que es uno de los grandes proyectos que tiene el tenis argentino. La cordobesa de 18 años se consagró campeona en el W15 jugado en su provincia natal. Derrotó en una reñida final a su compatriota Justina González Daniele. Fue 6-7, 6-2 y 6-3.
Luisina Giovannini y otro título para su joven vitrina
El encuentro fue parejo en el set inicial, con ambas jugadoras alternando aciertos y errores, pero con González Daniele algo más efectiva desde su segundo servicio. Con un quiebre por lado, ese capítulo se definió en tie break. Allí, la jugadora del club San Fernando fue consistente desde fondo de cancha, con solidez defensiva. Así generó diversos errores de su rival y se llevó el desempate por 7-2.
En el siguiente parcial la local mejoró su servicio y su juego en general. Con dos quiebres a su favor, se impuso por 6-2 y el cotejo fue al set decisivo. En la definición la tónica fue similar. Con errores de ambos lados pero con Giovannini más clara en los puntos clave y tomó ventajas de 5-1. Si bien la rival tuvo una reacción y achicó el tanteador, Luisina quebró para el 6-3 final.
De este modo se quedó con el cuarto trofeo ITF de su carrera de singles y se afianza en el top 500 del ranking mundial. Pero, ¿cómo fue su camino hacia la final? En la rueda inicial le ganó a la argentina Claudina Aiassa por doble 6-1. En la siguiente instancia superó a la mexicana Marian Gómez Pezuela, su compañera de dobles, por 6-3 y 6-0.
En cuartos de final derrotó a la también mexicana Natalia Sousa Salazar con marcador de 6-0 y 6-4. Su contundente andar continuó en semifinales contra su compatriota Berta Bonardi, a quien ya había vencido en Neuquén la pasada semana. En este caso fue 6-2 y 6-1. Así llegó a la mencionada final frente a González Daniele, en donde cedió un set por única vez en el torneo.
¿Cómo fue el resto de la participación nacional en el W15 de Córdoba?
El certamen se llevó a cabo en el Lawn Tenis de esa provincia. Del cuadro principal participaron 20 jugadoras argentinas. Cuatro de ellas invitadas por la organización, cuatro provenientes de la qualy, y el resto clasificadas vía ranking.
El rendimiento en primera ronda fue positivo, ya que 11 consiguieron avanzar a los octavos de final. De allí fueron 5 las que se insertaron entre las 8 mejores: Giovannini, González Daniele, Bonardi, Carla Markus y Sol Rabin. Se trató de otra positiva posibilidad para la nueva generación del tenis femenino celeste y blanco, el cual demuestra su alto nivel torneo a torneo. Fue el campeonato que cerró la temporada ITF en el país en lo que refiere a damas.
Se viene el Argentina Open femenino
El lunes empezará el plato fuerte del año: el WTA 125 de Buenos Aires. El torneo, que vivirá su cuarta edición, tendrá a siete argentinas en el cuadro principal. Dos de los cotejos de primera fase serán 100% albicelestes.
Este domingo, en el Tenis Club Argentino de Palermo, se desarrolló la clasificación, la cual consistió de una rueda única. Allí la santafecina Victoria Bosio logró el acceso al main draw tras vencer a la rusa Alevtina Ibragimova. Fue por 7-6 y 6-2. Su próxima rival será nada menos que la bonaerense Lourdes Carlé, finalista en 2023 y una de las favoritas al título.
Otro de los cotejos entre locales será el que protagonizarán Jazmín Ortenzi con Giovannini. Un verdadero partidazo, ya que en ambas vienen con excelente presente.
Respecto al resto de las argentinas, vale mencionar que Julia Riera tendrá un exigente encuentro ante la serbia Nina Stojanovic. Además Martina Capurro se medirá frente a la española Ángela Fita Boluda y Julia Caffarena hará lo propio contra la colombiana Emiliana Arango.
La mala noticia es la baja por lesión de Solana Sierra, quien llegaba con grandes expectativas. La marplatense no estará en esta competencia debido a un desgarro abdominal.