«La Rebelión: Historias del Cordobazo«, la novela gráfica del artista integral Ian Debiase y editada por Hotel de las Ideas, se presentó el último sábado en el Espacio Moebius con una gran convocatoria.
Se trata de una obra de ficción compuesta por 9 historias inspiradas y basadas en los hechos transcurridos durante el 29 y 30 de mayo de 1969, el levantamiento obrero y estudiantil más recordado de la historia argentina que, en 1969, fue uno de los factores predominantes para la caída de la dictadura de Juan Carlos Onganía.
La ganadora de una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2023, cuenta con 144 páginas (23 cm por 17 cm), con una tapa rústica con solapas y se encuentra editado por Hotel de las Ideas.
Todo sobre la Presentación
A las 19:30 ya estaba todo listo en Espacio Moebius. Poco a poco, se acercaron al lugar historietistas, ilustradores, guionistas y periodistas del ambiente de la historieta. Puesto que fue un evento que tuvo bastante difusión, más allá de aquellas personas del ambiente comiquero, se acercó otra gente, interesada en la temática y que se enteró por los medios.
Para cuando fue llegando el público, la editorial Hotel de las Ideas había montado un pequeño mostrador, para exponer ejemplares de La Rebelión y otros títulos del autor. En la pared del fondo del centro cultural, ya se encontraban proyectadas las viñetas del libro de Debiase, las cuales se intercalaban con fotografías de archivo de la época. Se trató de un trabajo gran audiovisual de Nadia Rojek.
El autor se ubicó delante de las imágenes junto con las dos mujeres elegidas para que conversaran con él aquella tarde noche: la destacada editora Florencia Acher y la periodista especializada en historietas Jules de Menta, quien vino especialmente desde la ciudad de Neuquén para la presentación.
Acher abrió el panel y presentó a Debiase y su obra. De ahí, poco a poco, se abrió el juego al diálogo y el autor pudo contar todo sobre la experiencia de escribir y dibujar un libro de ficción basado en el Cordobazo.
Durante la presentación, Debiase tuvo la oportunidad de relatar su experiencia como artista integral en la investigación sobre el evento que cambió la historia argentina de la segunda mitad del siglo xx.
Durante la charla, Debiase hizo particular hincapié en su fascinación por el ingenio de les obreres y estudiantes, quienes desarrollarían estrategias y tácticas de resistencia innovadoras que marcarían un antes y un después en los levantamientos que le seguirían al Cordobazo.
Al respecto, hizo mención de una nueva dinámica el horario al comenzar el paro, para asegurar la participación de todes, así como las vías que encontraron para protegerse entre compañeres y al mismo tiempo sorprender y neutralizar a las fuerzas de seguridad y a la policía.
Debiase también destacó la colaboración y la organización entre obreres y estudiantes, así como la participación de las mujeres y las infancias olvidadas en la historia en general y en especial en ese conflicto. Más allá de los hechos reales transcurridos en aquel mayo de 1969, en todo momento Debiase recordó que su novela gráfica se trata de una obra de ficción.
Para esto, comentó que, en función de todo el material de lectura y audiovisual que relevó y las entrevistas que pudo levantar, su decisión fue condensar y reformular relatos reales, para conseguir un mayor efecto dramático y darle forma a lo que quería contar.
De su investigación, el autor también se refirió a su trabajo por indagar en los objetos de la vida cotidiana, las costumbres, los cánticos y todo aquello que fue necesario incluir para construir la atmósfera de época.
Además de referirse a todo el proceso creativo y a las decisiones estéticas y de color que supuso hacer la historieta en sí, tanto de parte del autor como de la editora y la periodista, se puso el acento en la importancia de una novela gráfica de las características de La Rebelión en los momentos que vive nuestro país.
Puesto que resulta imposible no hacer referencia al contexto respecto del gobierno negacionista, también se destacó la relevancia de espacios de reflexión y de encuentro que generó el evento como un espacio de resistencia.
La charla terminó con Emiliano Maltía y Santiago Sánchez Kutika, de Hotel de las Ideas, quienes hablaron sobre la labor de edición y la buena comunicación y dinámica entre autor y editorial durante todo el proceso del libro.
El arte y la cultura también dijeron presente
Luego de la charla que se construyó dentro del espacio, a la que se sumaron voces del público, el encuentro dio paso a un momento descontracturado y relajado en donde la música se volvió el centro de escena.
La proyección de imágenes en la pared se volvieron el escenario de Tomás González Swing Trio. La banda tocó ritmos de la década de los 60 en una versión acústica estilo jazz, cuya oferta de temas fue de lo más variapinta.
Hacia la mitad del concierto, de por sí bastante íntimo, que habrá durado un poco más de una hora, los músicos comentaron que los temas encontraban en una lista de Spotify para poder disfrutarlos. Alentaron al público a buscar la lista de reproducción y los interpelaron para ver si distinguían las reversiones que tocaron.
Durante el show en vivo, se abrió la barra de Moebius, por lo que hubo vermut para degustar y empanadas para terminar la velada. Debiase no dejó de dedicar ni un ejemplar de su libro e hizo dedicatorias ilustradas a tode aquel que se acercó a que le firmara este trabajo.
Un poco sobre Ian Debiase
Nacido en Buenos Aires, en 1985, Debiase estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como historietista e ilustrador para Argentina, Estados Unidos y Europa. Ha trabajado en varias revistas como Sudestada, Caras y Caretas, Fierro y MAD.
Debiase ha publicado varios libros, entre ellos Corazón Sputnik (2016), Subcomandante Marcos (2017), ¿Qué querés ser cuando sea grande? (2019) con guión de Marcelo Pulido y Guía Básica para sobrevivir a explosiones (2023), con guión de Cristian Blasco.