El domingo 24, Uruguay elegirá al presidente que desde marzo estará al frente del país en los siguientes 5 años. Pero en el cierre de las campañas, las diferencias entre Yamandú Orsi (del Frente Amplio) y Alvaro Delgado (Partido Nacional), se encuentran dentro del margen de error, lo que deja abierta la definición del próximo domingo.
La consultora Factum informó que Orsi alcanza un 47,1 % de intención de voto, apenas 0,5 puntos por encima de Delgado, que registra un 46,6 %. La muestra, realizada entre el 15 y el 19 de noviembre sobre 1.011 encuestados, incluye un margen de error de hasta ±3,1 % y proyecta un 6,3 % de votos en blanco o anulados.
Desde Factum destacaron que un 12,4 % de los votantes aún no ha definido su apoyo o manifiesta una inclinación débil, lo que refuerza la incertidumbre del escenario. «Los movimientos de última hora son cada vez más frecuentes, y en un ballotage, donde los cambios tienen un doble impacto, pueden ser decisivos», subrayó la consultora.
Por su parte, la encuestadora Cifra coincidió en un resultado ajustado, otorgando a Orsi un 47 % frente al 46,4 % de Delgado, con un margen de error de ±3,1 %. Según el estudio, un 39 % de los votantes de Orsi se consideran firmes en su decisión, mientras que un 8 % se identifican como de voto débil, susceptibles de cambiar. En el caso de Delgado, los votos firmes llegan al 36,9 %, con un 9,5 % de electores más volátiles.
La tercera encuestadora en el análisis, Equipos, presentó la proyección más favorable a Orsi, con un 48 % frente al 46,2 % de Delgado, estableciendo una ventaja de 1,8 puntos. Sin embargo, su informe también señala que, al estar las diferencias dentro del margen de error, el resultado final es técnicamente incierto.
En las elecciones de primera vuelta, que se realizaron el 27 de octubre, también se llevaron a cabo plebiscitos sobre jubilaciones y allanamientos nocturnos, ambos orientados a modificar aspectos fundamentales de la Constitución.
Sin embargo, ninguna de las propuestas logró el respaldo necesario del 50% de los votos más uno, necesario para su aprobación.
El ballotage del 24 de noviembre pondrá frente a frente a dos figuras de peso político. Orsi, respaldado por el popular expresidente José Mujica, busca devolver la Presidencia al Frente Amplio tras el fin del ciclo progresista en 2020. Delgado, por su parte, apuesta a mantener la continuidad del gobierno de centroderecha que encabeza Luis Lacalle Pou.