El Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo un guiño al gobierno de Javier Milei y se aproxima un nuevo préstamo, según confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.
Desde la cúpula del organismo elogiaron las políticas de ajuste por parte de la gestión libertaria, las cuales someten a la población argentina para intentar cumplir con las exigencias que estos pretenden.
El martes, el propio Milei mantuvo una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el contexto del encuentro por el G20 en Río de Janeiro.
Tras ello, la vocera del Fondo, Julie Kozack, confesó que se “explora ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo”, tras resaltar las políticas del gobierno argentino, durante una conferencia de prensa en Washington.
En el mismo sentido se pronunció Caputo, quien reconoció que la discusión pasa por el monto del préstamo y que el mismo se entregue lo más rápido posible. Asimismo, vale remarcar que todavía no comenzaron las negociaciones oficiales.
La deuda con el FMI, contraída por Mauricio Macri en 45 mil millones de dólares, alcanzó un acuerdo para refinanciar los vencimientos de ese préstamo bajo la gestión de Alberto Fernández en 2022.
Se trata de un Programa de Facilidades Extendidas, el cual contempla plazos con metas de pago que obligan a cumplir objetivos económicos, con evaluaciones trimestrales por parte del Fondo.
Este acuerdo entra en su recta final, y tras la octava revisión del organismo queda la novena y la décima pendiente, las cuales incluyen metas de acumulación de reservas y superávit fiscal de junio y septiembre, respectivamente.
El superávit fue cumplido con holgura, según el gobierno, gracias al feroz ajuste sobre la población. Donde sí el gobierno mantiene el incumplimiento, es en las reservas del Banco Central..
De igual modo, el FMI podría girar los fondos restantes por el acuerdo en poco más de 1000 millones de dólares para pagar los vencimientos del acuerdo original. En consecuencia, el gobierno se prepara para lograr un nuevo acuerdo para conseguir desembolsos en los próximos años.
El FMI felicita el ajuste de Milei
El gobierno de Javier Milei busca concretar un nuevo acuerdo con el FMI tras los elogios del organismo para con sus políticas fiscales.
La vocera del FMI, Julie Kozack, reveló que el gobierno argentino “explora la opción de pasar a un nuevo acuerdo”, al tiempo que resaltó la implementación del “programa de estabilización económica” que emplea Milei.
En este sentido, destacó “una reducción considerable de la inflación, el superávit fiscal y de una mejor cobertura de las reservas”. Y aseguró que están listos para “apoyar a Argentina y su pueblo a consolidar los logros recientes y abordar los desafíos restantes”.
En esa sintonía, la portavoz del FMI expresó que es necesario “seguir adoptando un conjunto coherente de políticas, incluidas las áreas fiscal, monetaria y cambiaria”.
Esas políticas que felicita el Fondo, no son otras que la del ajuste constante sobre la población que merman el poder adquisitivo de los argentinos.
De hecho, Milei aplicó un ajuste incluso mayor del requerido por el FMI, y eso se evidencia también en las palabras de Kozack: “El programa de estabilización ha dado resultados mejores de lo previsto hasta la fecha”.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, confesó que lo importante no es solo la cantidad de dinero que le otorgue el Fondo, sino la velocidad con que se haga.
En cuanto a ese nuevo acuerdo, contó: “Probablemente se irá a un programa nuevo que va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo cómo entraría esa plata”.
Y ponderó: “Te pueden dar 10.000, 15.000 o 20.000 millones de dólares. Pero no es lo mismo que entre mucho al principio que te lo den a lo largo de mucho tiempo”.
Además, aseguró que levantarán el cepo cambiario “en algún momento del 2025”, y que “habrá una baja en retenciones”, sin precisar fecha.