Este sábado, en San Pablo, Argentina perdió 3 a 2 ante Brasil por los playoffs de la BJK Cup. Al igual que el año pasado, el conjunto nacional no pudo acceder a las Qualifiers. Es por ello que, en 2025, disputará otra vez la zona americana.
Sin embargo, esta derrota dejó sensaciones distintas a la de la temporada anterior. Ya que para el desafío en tierras brasileñas, Las Guerreras tuvieron bajas de renombre en su plantel.
Más allá de significativas ausencias como las de Nadia Podoroska y Lourdes Carlé, las dirigidas por Mercedes Paz se mostraron a la altura de las circunstancias en los dos días de competencia. Y no sólo eso, estuvieron a detalles de conseguir la victoria. A continuación un repaso por los principales momentos de la serie. Además la palabra de las integrantes del representativo argentino.
Tras un viernes reñido, Argentina llegó al quinto punto a fuerza de enormes actuaciones
El conjunto nacional arribó al segundo día de acción luego de cerrar el viernes con marcador de 1-1. En esa jornada inaugural, Solana Sierra logró un convincente triunfo ante Laura Pigossi por 3-6, 6-1 y 6-2. Más tarde, Jazmín Ortenzi casi sorprende a la top 20 mundial Beatriz Haddad Maia.
La riojana contó con dos match points en el 6-3, 5-2. Pero no pudo concretarlos y luego se vino la impresionante reacción de la estrella local. Fue, de todos modos, una extraordinaria actuación de la joven nacional, quien se mostró contenta con su rendimiento.
Ya el sábado, fue momento del match entre las dos número 1 de cada equipo: Haddad Maia y Sierra. Al igual que en la jornada anterior, la brasileña fue de menor a mayor. Fue así que la marplatense se llevó el primer set por un contundente 6-1, en menos de media hora. No permitió ningún tiro ganador de su rival en ese tramo del cotejo.
Pero desde el segundo capítulo el juego cambió. Fue un parcial parejo, pero en el que la albiceleste cometió más errores que la anfitriona, quien se impuso 6-4. En el capítulo decisivo, la ex top ten dominó las acciones con su habitual potencia y criterio. De ese modo cerró la manga 6-1 y le dio el 2-1 a Brasil.
Ortenzi continuó con las vibras positivas del viernes y venció sin problemas a Pigossi con un contundente marcador de 6-2 y 6-1. Fue un cotejo en el que la oriunda de Chilecito lució su revés a dos manos, en especial paralelo, sin dudas su mayor herramienta. Así la serie quedó empatada y todo se definió en el dobles.
BJK Cup: Argentina no pudo en el dobles pero dejó una positiva imagen
Para el encuentro definitorio la capitana nacional mantuvo en cancha a Ortenzi, quien formó equipo con Julia Riera. La de Pergamino, que en principio se había bajado de este playoff por lesión, finalmente arribó a San Pablo y disputó el punto de cierre. Sin dudas otra muestra del compromiso que la “Tora” tiene con la camiseta celeste y blanca. Enfrente estuvieron Haddad Maia y Carolina Alves, pareja de importante jerarquía y que ya había vencido a esta dupla albiceleste en la zona americana 2022.
A pesar del esfuerzo y las ganas de las jóvenes argentinas, las locales se impusieron por un claro 6-3 y 6-2 en casi una hora y media de juego. En este sentido, Brasil se impuso 3 a 2 en una compleja y pareja serie. El seleccionado nacional estuvo a apenas un punto de entrar en los Qualifiers por primera vez desde que se realiza este formato.
Las sensaciones de las protagonistas
Tras los cotejos, Mercedes Paz dialogó con la prensa oficial de la Asociación Argentina de Tenis (AAT): “Cuando salimos del país lo hicimos con dudas, debido a todos las cambios obligados que hubo en el equipo. Pero al llegar acá cada día fue mejor”. Además sostuvo: “Estoy muy contenta, a pesar del resultado de la serie, con la performance de las singlistas”. También destacó el profesionalismo de Melany Krywoj y Martina Capurro, quienes “se bancaron no jugar”.
“Estuvimos a sólo un triunfo de lograr la hazaña, porque si se daba el 2-0 del primer día no tengo dudas de que hubiésemos ganado”, expresó y agregó: “Estoy convencida de que en el futuro cercano Argentina va a ascender, tiene con qué. Y esta experiencia le servirá a la carrera individual de cada una de las jugadoras”.
Por su parte, Jazmín Ortenzi comentó: “Para mí la semana fue muy gratificante. Estoy satisfecha de haber dejado todo en la cancha, no alcanzó esta vez, pero con ganas de volver e ir por el objetivo del ascenso. Este equipo se lo merece”. Además consideró: “En esta serie demostramos que nos encontramos muy cerca del nivel de las potencias”.
Julia Riera también brindó sus sensaciones: “Hice todo lo posible para venir. No llegué al 100% desde lo físico, pero di todo. Las chicas jugaron unos partidazos, se nos escapó por poco”. Y fue contundente: “Para mí jugar por Argentina es lo más lindo que hay, por eso vine a pesar de la lesión que tuve”.