La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado en el que denuncian y repudian la persecución, maltrato y hostigamiento en el Ministerio de Justicia. Esto surge como respuesta a un escrito compartido por dicha cartera en las redes sociales.
En el mismo, el Ministerio a cargo de Mariano Cúneo Libarona sostuvo que miembros del sindicato realizaron un paro en la sede central del Registro de la Propiedad Automotor de forma “violenta y extorsiva”. Además, aseguraron que dicha paralización demuestra que ATE “busca proteger sus privilegios de casta, sin importarles en lo absoluto el impacto negativo que sus acciones generan en la vida cotidiana de los argentinos de bien”.
— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) November 14, 2024
Por su parte, ATE desmintió las afirmaciones realizadas en el comunicado oficial. “La medida fue adoptada en defensa de los derechos laborales y en respuesta a las políticas de despidos encubiertos y aprietes en el Estado, con los trabajadores en sus puestos de trabajo”, explicaron. A su ex, detallaron que el paro fue votado de forma unánime ante la “amenaza coercitiva de que aceptemos un ‘retiro voluntario obligatorio’ y que de no acabarlo en ‘en diciembre quedaríamos en disponibilidad’”.
En este contexto, la delegada general de Min. de Justicia, Paola Padronccini, afirmó: “Ni siquiera nos quieren despedir para que no cobremos indemnización. Ponen en juego la continuidad del Ente Cooperador ACARA, quieren cerrarlo y dejar sin efecto el carácter empleador del mismo”.
Por otro lado, desde el sindicato expresaron: “Consideramos que la reducción de más de 1.600 empleados y el cierre del Ministerio de la Mujer, el INADI, 44 Centros de Acceso a la Justicia y 165 Registros Automotores son medidas que afectan negativamente a la ciudadanía y no contribuyen al bienestar general”.
Para finalizar, manifestaron: “Seguiremos trabajando para proteger los intereses de los trabajadores y la ciudadanía en general. Este martes, 19 de noviembre, a las 10 convocamos al pueblo argentino a abrazar a los y las trabajadoras estatales en la sede de Sarmiento del ministerio”.