Sigue el debate en Comisiones del Presupuesto 2025 con el fin de obtener un dictamen el martes, para realizar la sesión el jueves 21. Pese a las charlas que mantuvo con los gobernadores, que lograron que se caiga la sesión opositora del martes 12 donde se iba a tratar de poner límites a los Decretos de Necesidad y Urgencia, el oficialismo llevaría un dictamen igual al que había presentado Javier Milei, sin ningún cambio.
Pese al intento de cerrar el dictamen este jueves, no lo consiguieron, por lo que continuarán con el debate el martes 19 de noviembre. Los gobernadores, por su parte, se reunirán este jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para discutir el presupuesto y tratar de llegar a un acuerdo.
Desde el Gobierno insisten en que se apruebe el Presupuesto sin modificaciones, aunque no ven tanto problema en prorrogar el vigente con las partidas desactualizadas. Por esa razón pusieron en duda el llamado a sesiones extraordinarias y solo extenderían el debate a diciembre si saben que en la cámara alta va a haber un consenso.
La discusión en Comisiones
Desde Unión por la Patria, Carlos Heller, vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, señaló que su bloque va a llevar un dictamen propio porque “este proyecto apunta decididamente a consolidar un modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió esta administración”. «Para nosotros hay que establecer las necesidades que deben ser resueltas y, a partir de allí, cuáles son las políticas», declaró Heller.
El diputado de UP dio algunas de las razones por las que no apoyan el presupuesto: “Nosotros cuestionamos el presupuesto porque, además de lo mencionado, hay ajustes significativos en general, pero también en ítems que para nosotros son sumamente sensibles, como ciencia y tecnología, educación y cultura, seguridad social, viviendas. Esto significará, inevitablemente, afectaciones profundas sobre el bienestar de nuestra población”.
Desde el Frente de Izquierda también justificaron su oposición al presupuesto 2025. Vanina Biasi, por su parte, avisó que “tiene que ser absolutamente rechazado porque recorta la educación, la salud, deja prácticamente sin fondos, como hemos denunciado, a toda el área para asistir a enfermos de VIH” y recordó que recortaron “todo lo que tiene que ver políticas asistenciales de mujeres y diversidades”.
A su vez, aclararon que el Frente de Izquierda tendrá un dictamen propio que Cristian Castillo confirmó que será de rechazo. Castillo, además, reclamó que el Presupuesto que propuso el Ejecutivo “no dice cuánto va a caer la pobreza, cuánto van a crecer los salarios reales, cuánto va a estar la desocupación, que es lo que a nuestro entender debería plantearse como objetivo de los gastos en función de los recursos que tiene un Estado”.
Otra de las críticas que realizaron les diputados hablantes fue por la ausencia de la ministra de Capital Humano Sandra Petovello, del ministro de Economía Luis Caputo y del ministro de Salud Mario Lugones.
La negociación con los gobernadores
Durante la semana, el Gobierno se estuvo reuniendo con gobernadores y sus representantes, relacionados con el PRO, la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal, en la búsqueda de que sus diputades no dieran quórum en la sesión que iba tratar la modificación de la ley de decretos y el rechazo al decreto que permite que el Gobierno realice canje de deuda sin pasar por el Congreso.
Desde la Unión Cívica Radical, según le especificaron a BAE Negocios, pidieron coparticipación en el Impuesto a los Combustibles Líquidos, cambiar el procedimiento de auditación de las cajas previsionales y un aumento del monto asignado, que la reforma de la AFIP (ahora, ARCA) “devuelva” lo que se ahorra con su reestructuración, la eliminación de la cuenta de jerarquización y reclamos por la discrecionalidad de los Aportes del Tesoro Nacional.
Desde Casa Rosada les habrían dicho que les digan de donde sacan la plata para eso porque “el déficit cero no se mueve”. También se habló de obras públicas en las negociaciones. Una de las propuestas del Gobierno sería que sea el jefe de Gabinete Guillermo Francos quien decida cuáles obras se retomarían y cuáles no.
Contrapunto en Buenos Aires
Distinto es lo que propone Axel Kicillof. El gobierno bonaerense busca contrarrestar lo propuesto por La Libertad Avanza y para eso, entre otras cosas, propone una inversión en infraestructura que asciende a $2.682.725 millones, un 7% del gasto total proyectado, que se estima en unos 34,3 billones de pesos.
Dentro del presupuesto contemplan una inversión de $55.300 millones en el programa Escuelas a la Obra que refacciona, acondiciona y construye escuelas. También entregaría $25.946 millones para obras en Centros de Atención Primariade Salud (CAPS) y hospitales, para mejorar el acceso a la salud en la provincia. Y, para contrarrestar con la desfinanciación nacional, $18.286 millones que garantizarían la infraestructura necesaria para las universidades nacionales y provinciales ubicadas en la Provincia de Buenos Aires (21 obras en 20 universidades nacionales).