A través de un comunicado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a apoyar la lucha de los empleados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las políticas de que dependen de ellos, el próximo martes 19 de noviembre a las 10.
En el escrito sostiene que el ministro de dicha cartera, Mariano Cúneo Libarona; su jefa de Gabinete, Florencia Zicavo; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; y el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, pretenden despedir a más de 2500 trabajadores. En ese sentido explicaron que “mediante un retiro ‘voluntario’, amedrentan a la planta del Ministerio a que lo acepte a cambio de un contrato precario, con pérdida de salario y renunciando a la indemnización que corresponde por ley; si no se aceptan esas condiciones, plantean la finalización del contrato sin indemnización”.
A su vez, alertaron que este tipo de desvinculación, que ocurre en medio de una persecución sindical, mensajes extorsivos y despidos, resultará en el desmantelamiento de todo el organismo. “Desde que anunciaron la medida ya son tres lxs trabajadores fallecidos; la violencia que están ejerciendo sobre nosotrxs no tiene antecedentes en democracia”, aseguraron.
Por último, recordaron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene, entre otras tareas, la garantía del acceso a la justicia, la promoción y protección de los derechos humanos y los trámites registrales.