Este martes 12 de noviembre, estudiantes universitarios, docentes y no docentes realizarán una movilización desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo a partir de las 17. La marcha contará con el apoyo de diversos sectores de trabajadores en conflicto, como el de salud y el de aeronáuticos, y busca visibilizar la crítica situación salarial y presupuestaria que atraviesa la educación pública.
En este contexto, Tomás Battaglino, responsable del Movimiento Sur y Secretario de la Federación Universitaria Argentina, explicó que la “Marcha por la Universidad Pública de hoy se enmarca en una serie de medidas de lucha que se siguen dando en todas las universidades del país”. Battaglino destacó que, además de las marchas y movilizaciones, se están realizando encuentros impulsados por sindicatos docentes para hacer visible la situación salarial que afecta a los trabajadores de las universidades.
Battaglino también anunció que en vísperas del Día de la Gratuidad Universitaria, que se celebra el 21 de noviembre, se llevará a cabo “La Noche de las Universidades”, una actividad para que la sociedad conozca la producción académica de las casas de estudio y la crisis que atraviesan. Además, señaló que ante el debate sobre el presupuesto 2025 en el Congreso, el movimiento estudiantil realizará una vigilia exigiendo un presupuesto adecuado para la educación pública. “Junto a otros sectores marcharemos el 5 de diciembre en la Marcha Federal La Patria No Se Vende”, agregó, remarcando que el movimiento estudiantil se encuentra en estado de alerta y movilización luego del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
En línea con Bonfante, Secretaria de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Aluhe Valenzisi, agregó: “Vamos a estar participando desde distintos centros de estudiantes y sectores de autoconvocados de distintas universidades de la provincia de Buenos Aires como la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham), UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), UNPAZ (Universidad Nacional de José C. Paz), UNLAM (Universidad Nacional de La Matanza), UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), la UNLA (Universidad Nacional de Lanús), entre otras”. “Convocamos a otros sectores de trabajadores en lucha porque vemos que nuestras peleas se unen contra las políticas del gobierno de Javier Milei”, concluyó.
Cabe mencionar que en otros puntos del país también se realizarán movilizaciones en reclamo de un aumento en el presupuesto educativo, salarios dignos y en repudio al presupuesto 2025. Durante la jornada se llevarán adelante actividades como flashmob, claquetazos y artivismo. En Plaza de Mayo se dará lectura al pliego de reivindicaciones votado en asamblea.
“El movimiento estudiantil seguirá en las calles porque no vamos a dejar que avancen en el desfinanciamiento y privatización de la educación”, concluyó Battaglino, subrayando la defensa de la universidad pública como un derecho fundamental que se encuentra en estado de emergencia.