Este sábado, en Managua, Nicaragua, la selección juvenil de Argentina de handball finalizó subcampeona en el certamen Sur-Centro masculino. De este modo, el equipo celeste y blanco consiguió uno de los cuatro cupos disponibles para el Mundial Sub 19 Egipto 2025. Esto refuerza el sólido momento de los combinados formativos, algo que también ocurre en la rama femenina.
Tras haber ganado todos sus compromisos previos, el conjunto entrenado por Rodolfo Jung perdió ante Brasil en la jornada que decidió el título. Fue un cerrado 19-17 para el adversario. Como el marcador indica, se trató de un cotejo en donde las defensas de ambas escuadras se hicieron fuertes.
Fue tal la concentración defensiva, que el resultado al entretiempo fue de apenas 7 a 6 en favor de los brasileños. No obstante, Argentina tuvo superioridad en diversos momentos de la segunda parte, incluso estuve al frente en el marcador 11-8. Pero a partir de ahí se vio la reacción del rival, que se mostró sólido en contraataque y empató las acciones en 12.
En los minutos decisivos el combinado nacional apostó a jugadas de superioridad numérica, en las cuales no estuvo fino. Fue por ello que sufrió algunos goles con arco vacío. Brasil sacó ventajas de 19-15 a falta de un minuto para el cierre. Si bien Argentina anotó dos goles que lo acercaron en el tanteador, ya no tuvo tiempo para igualarlo. Así los de camiseta amarilla se quedaron con el título.
¿Cómo fue el camino de la selección juvenil de handball a la gran final?
Los argentinos integraron la zona A, en los planes la más accesible. Cumplieron con el favoritismo y ganaron todos los partidos de su grupo. En la primera fecha, el pasado martes, golearon al local Nicaragua por 50-24. Benjamín Medina fue el goleador nacional con 8 tantos. Al día siguiente superaron a Paraguay por 42 a 17. Iker Lazcano se lució también con 8 anotaciones.
Para el tercer partido la exigencia subió y el rival fue Uruguay. Allí Argentina reafirmó su potencial y se impuso por un claro 33 a 17. El capitán Francisco Colombo fue la figura del encuentro.
De este modo, el combinado albiceleste lideró el grupo con seis puntos y una diferencia de gol de +67. Los uruguayos culminaron en el segundo puesto. En la zona B, Brasil logró el primer lugar, escoltado por Chile. De este modo, los cuatro accedieron, no sólo a las semifinales del torneo, sino al Mundial de la categoría del próximo año.
Ya en las semis del viernes, los entrenados por Jung le ganaron a los trasandinos con marcador de 31-21, en una de las mejores actuaciones de la semana. Esa noche se destacaron, entre otros aspectos, los seis tantos de Tomás Pérez.
La pasada semana, la Junior se consagró campeona del Sur-Centro y también estará en el Mundial
El gran momento de las selecciones formativas también pudo verse con lo hecho por el equipo Sub 21, el cual se quedó con el trofeo definido en Nicaragua a inicios de mes. Argentina le ganó 26 a 25 en la final a Brasil.
En el recorrido hacia el éxito, los dirigidos por Guillermo Milano ganaron los tres encuentros de su zona (a Venezuela, Guatemala y Chile). Luego derrotaron en semis a Uruguay, para llegar al mencionado triunfo ante los brasileños. De este modo, Argentina clasificó al Mundial Sub 21 Polonia 2025.