viernes 8 de noviembre de 2024

Jueves de cine en el Gaumont

“Ciclón Fantasma” y “Homofobia” son las dos películas que se estrenan esta noche en el Cine Gaumont. Las dos producciones argentinas participaron de la 25° edición del BAFICI.
Gaumont
Ciclón Fantasma, laberinto de terror en el parque de diversiones Argenpark. Créditos: prensa “Ciclón Fantasma”. 

La noche de este jueves 7 de noviembre será de estrenos en el Cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A las 19:30 se proyectará el film Ciclón Fantasma”, mientras que a las 22:30 será el turno de la película Homofobia”

Ambas películas formaron parte de la edición 25° del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Se podrán ver en dichos horarios durante una semana, hasta el 13 de noviembre, en la sala de Avenida Rivadavia 1635

Ciclón Fantasma” es el segundo largometraje de la directora Diana Cardini. En formato documental, durante 64 minutos muestra el sinfín de tesoros que pueden encontrarse en el Río Luján: desde objetos que conformarán un laberinto de terror hasta fósiles cuyo destino será el museo local. 

Mientras tanto, “Homofobia” es la quinta producción del director Goyo Anchou. A través de la ficción y comedia, reflexiona sobre la construcción machista del pensamiento acerca de las relaciones sexuales entre personas del mismo género. 

Gaumont
Fabián es escenógrafo y la mente creadora detrás del laberinto de terror. Créditos: prensa “Ciclón Fantasma”. 

Un “Ciclón Fantasma”

Alerta de spoiler: el verdadero protagonista del film de Diana Cardini es el Río Luján. El curso hídrico que se ubica junto a la localidad del mismo nombre, en la provincia de Buenos Aires, abre y cierra las escenas de la película. 

Sus aguas son una especie de cofre del tesoro, donde distintas personas encuentran objetos a los que luego darán diferentes usos. Primero conocemos a Fabián, escenógrafo y creador de laberintos del terror. Él construyó el Ciclón Fantasma, circuito de miedo al que se puede visitar en el parque de diversiones lujanense Argenpark.

Allí se encuentran juegos pertenecientes al viejo Italpark, clave en la infancia de la directora. Fabián recoge elementos en el río, que luego implementa en su circuito terrorífico. Muestra el detrás de escena de estas atracciones, (una forma de perderle el miedo a los clásicos laberintos). 

Más tarde en el largometraje aparecen Rosa y Alejandro, una tierna pareja que busca piezas arqueológicas y clavos de la época colonial en el mismo río, para luego llevarlos al museo. Con elles se introduce la fe en la Virgen de Luján y la importancia de la Basílica para la localidad. 

“Estas situaciones están atravesadas por las historias y leyendas que tiene la Basílica”, explicó Cardini. “Es imposible no relacionar la historia colonial y de un fecundo pasado geológico con la motivación personal de tantos fieles. Y como si fuera un pequeño remanso a ese anhelo, está el río, con sus recreos olvidados o de otra época, junto a la vorágine de tanta gente que lo cruza”.

Gaumont
Con un montaje particular, “Homofobia” despierta risas y reflexiones por partes iguales. Créditos: prensa “Homofobia”. 

Homofobia”: reflexiones en el Gaumont

El film de Goyo Anchou genera risas y pensamientos por igual. La sinopsis de “Homofobia” la describe como una comedia jovial acerca de “un chongo que cree que su novia lo está dejando porque, en comparación con la pija de un amigo, él la tiene chiquita; muy frustrado por esta situación, decide seducir a un trolito que cursa con él en la escuela de cine, para posiblemente molerlo a palos y que aprenda a no ser puto”.

Todo transcurre en pequeños recuadros en la pantalla, mientras se escuchan los pensamientos de les protagonistas. De fondo, la Ciudad de Buenos Aires, escenario vital para las andanzas de dos jóvenes que reflexionan sobre su sexualidad. 

Homofobia” tiene una particularidad: el director de la película explica su trasfondo y la meta que persiguió al producirla. Es por eso que en el comienzo destaca cómo la realización del largometraje trajo felicidad a su vida en momentos de oscuridad. 

«En tiempos como los que atravesamos, en los que se busca desde el Estado tanto el desguace de las estructuras culturales como la recusación de la diversidad, es una película doblemente política”, aseguró Goyo Anchou. 

Y concluyó: “Tanto el sexo como la risa se han vuelto, otra vez, armas políticas, pero en un sentido inverso a como sucedía en los años 80, porque la actual década, con su juventud refrendando represión, es el opuesto exacto de la de hace cuarenta años. Eso hace que ahora luchemos por renovar las libertades que la lucha de entonces generó. Nuestras formas de reír y de querer».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Trabajadores nacionales y de la Ciudad se movilizaron contra la baja de salarios y la precarización laboral

Organizaciones sindicales convocaron a una movilización este 7 de noviembre frente al Ministerio de Hacienda de CABA y al Ministerio de Economía de la Nación. Reclaman la renovación de contratos, el fin de la precarización y un aumento salarial que enfrente la inflación.

Información satelital para monitorizar la sequía y otras catástrofes en Argentina

¿Pueden las imágenes satelitales ayudar a controlar la sequía en Argentina?

“El Garrahan no se toca” : paro y festival cultural para defender la salud pública

En medio de un nuevo paro en el hospital, los trabajadores de la salud y artistas se unen para visibilizar la lucha por mejores condiciones laborales y salariales

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto