El teléfono rojo del Kremlin aún no sonó
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que los representantes rusos no tuvieron contacto con la oficina de campaña de Donald Trump. “No, ¿por qué tenían que ponerse en contacto?”, respondió ante la pregunta de la prensa. Además, señaló que todavía no está definido quiénes serán invitados para presenciar la toma de posesión del mandatario estadounidense.
Vladimir Putin podría referirse a las elecciones estadounidenses durante su discurso en el club de debate Valdai, dijo el portavoz del Kremlin. “Por supuesto, dado que se formulará esta pregunta, podemos suponer que el tema se tocará de alguna manera”, dijo Peskov a los periodistas.
El discurso de Putin en Valdai tendrá tradicionalmente un carácter ideológico, añadió el portavoz. A su vez, sostuvo que no se descarta que haya comunicación entre el presidente ruso y el presidente electo de Estados Unidos. “Dijo que llamaría a Putin antes de la investidura. Tenemos sus palabras. No tenemos nada más que decir por ahora”, expresó Peskov.
En esa línea, el vocero comentó que en estos momentos no se está trabajando para organizar una reunión entre los mandatarios. Además, añadió que Putin no tiene previsto ningún contacto con el presidente saliente, Joe Biden. Cualquier reunión entre presidentes debe estar bien preparada, dijo el funcionario, y agregó que detrás de cada encuentro hay mucho trabajo a nivel de expertos.
El 5 de noviembre se celebraron elecciones presidenciales en Estados Unidos. Donald Trump, presidente entre 2017 y 2021, fue declarado ganador por todos los principales comentaristas y cadenas de televisión (Associated Press, DecisionDesk HQ, Fox News y CNN, NBC, ABC y CBS del consorcio National Election Pool), ya que obtuvo suficientes votos en el Colegio Electoral. La candidata demócrata Kamala Harris reconoció su derrota en un discurso a sus partidarios, y el presidente estadounidense Joe Biden felicitó al republicano.
We must accept the results of this election.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 6, 2024
Earlier today, I spoke with President Trump and congratulated him on his victory. I told him that we will help him and his team with that transition, and we will engage in a peaceful transfer of power.
En tanto, el Colegio Electoral, el grupo de electores presidenciales de los estados, votará por el candidato elegido por los votantes de cada estado el 17 de diciembre, y los resultados serán aprobados por el Congreso el 6 de enero. La investidura presidencial tendrá lugar el 20 de enero. De este modo, Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense desde el siglo XIX en ser elegido para un mandato no consecutivo.
Trump y Ucrania
El equipo del presidente electo propuso congelar el conflicto en Ucrania y proporcionar nuevos suministros de armas a cambio de que Kiev se niegue a unirse a la OTAN durante al menos 20 años, de acuerdo al periódico Wall Street Journal.
El periódico informó que esta idea también incluye la creación de una zona desmilitarizada de 800 millas, pero no está claro quién vigilaría el territorio. La “fuerza de mantenimiento de la paz” no involucraría tropas estadounidenses ni provendría de un organismo internacional financiado por Estados Unidos, como las Naciones Unidas, agregó el informe. Un asesor de Trump también dijo, según lo citado por el Wall Street Journal, que los europeos deberían mantener la paz en Ucrania . Sin embargo, el líder estadounidense aún no aprobó ninguno de estos planes.
En junio, Putin presentó iniciativas para una solución pacífica del conflicto en Ucrania: Moscú cesará inmediatamente el fuego y declarará su disposición a entablar negociaciones tras la retirada de las tropas ucranianas del territorio de las nuevas regiones de Rusia. Además, Kiev debería declarar que renuncia a su intención de unirse a la OTAN y llevar a cabo la desmilitarización y la desnazificación, así como aceptar un estatus neutral, no alineado y no nuclear. El líder ruso también mencionó el levantamiento de las sanciones contra Rusia.
Después de que las tropas ucranianas atacaran la región rusa de Kursk en agosto, Putin dijo que las negociaciones con Kiev eran una perspectiva imposible. El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, indicó que las propuestas de paz de Moscú no habían sido anuladas, pero Rusia no negociaría con Ucrania en este momento.