viernes 22 de noviembre de 2024

Viñeta Torcida: un proyecto para la reconstrucción de una genealogía LGBTQIA+ en la historieta argentina

En Nota al Pie, te contamos todos los detalles sobre la iniciativa y las dos jornadas de su presentación, en el marco de la Semana del Orgullo 2024.
Viñeta Torcida
Taller de Fanzines, en Espacio Moebius. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

«Viñeta Torcida», el proyecto de construcción de una genealogía LGBTQIA+ de la historieta argentina, impulsado por los artistas gráficos Patricio Oliver y Jules Mamone, se presentó el jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre, en el marco de la Semana del Orgullo 2024.

En Nota al Pie te contamos todo sobre esta iniciativa, de qué se trata y cuál es su objetivo. Aunque solo pudimos asistir a la segunda jornada de presentación, conversamos con los historietistas y conocimos más de cerca el proyecto.

¿Qué es Viñeta Torcida?

Viñeta Torcida es un proyecto que destaca la importancia de construir una genealogía LGBTQIA+ para reconstruir la historia del colectivo a través de su representación y visibilización en la historieta. Esta reconstrucción busca incluir diversas voces mediante una observación participativa, con el objetivo de ampliar la red hacia el futuro.

La genealogía se enfoca en el presente, en el cual la oferta de historietas LGBTQIA+ es mucho más accesible en diferentes plataformas y formatos. Desde allí, la propuesta invita a dialogar del presente al pasado para abrir una nueva conversación sobre la representación y narrativa desde la diversidad.

Fue uno de los proyectos seleccionados para el programa Futura: herramientas para una cultura en movimiento 2024. Este programa de formación fue creado por la Cooperación Española Cultura en Buenos Aires (CCEBA), en colaboración con la Fundación Williams y bajo la coordinación de Juan Urraco.

El proyecto tiene como objetivo adquirir libros de historietas de autoría o temática LGBTQIA+ publicados en los últimos 10 años. Este marco temporal busca reunir un conjunto de obras que sean accesibles actualmente, aprovechando la disponibilidad de autorías contemporáneas y ediciones en circulación.

En el marco del programa de Viñeta Torcida, les artistas han creado lo que llaman la «Biblioteca Nómade» en colaboración con el Estudio A77. Esta biblioteca, que marca el inicio del proceso de recuperación del patrimonio gráfico y narrativo del colectivo, se presentó oficialmente en la Semana del Orgullo 2024 en la Ciudad de Buenos Aires, en los espacios de Casa Brandon y Espacio Moebius.

DSC2596
Taller de Fanzines, en Espacio Moebius. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Dos jornadas a pura historieta y diversidad

La presentación oficial del proyecto se llevó a cabo en dos jornadas consecutivas en CABA. Ambos días, las actividades comenzaron a las 19 horas y culminaron a las 22 horas.

El jueves 31 de octubre, el evento tuvo lugar en Casa Brandon. Luego de una sesión de lectura, a las 20 horas se realizó una charla de apertura en la que Mamone y Oliver presentaron Historieta Torcida. Además, se llevó a cabo una donación de libros a la Biblioteca Brandon.

A las 21 horas, Gaby Binder y Luciano Vecchio, autores de historietas, ofrecieron una charla moderada por el divulgador de cómics Gustavo Casals. El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Binder, quien presentó un espectáculo en vivo.

La segunda jornada, el viernes 1 de noviembre en Espacio Moebius, a la que asistimos con Nota al Pie, comenzó con un momento de lectura y un taller de fanzines.

A las 20 horas se realizó nuevamente la charla inaugural a cargo de Mamone y Oliver. En esta ocasión también estuvo presente el equipo de Estudio A77, quienes compartieron detalles sobre el proceso de diseño de la Biblioteca Nómade y cómo surgió la colaboración tras conocer a les historietistas.

Estudio A77 está conformado por Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi, dos arquitectos que disfrutan de construir proyectos con sus propias manos. Su trabajo incluye la producción de una variedad de objetos de uso cotidiano que, en algunos casos, alcanzan el tamaño de piezas arquitectónicas.

DSC2600
Los festejos de Viñeta Torcida. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

En sus proyectos, esta dupla combina arte, arquitectura, sociología y urbanismo, con un especial interés por la reutilización de restos industriales y el reciclaje. Aplican estos conceptos a la vivienda experimental, la creación de instituciones efímeras, la activación de dinámicas sociales en el espacio público y la autogestión de espacios culturales.

El público tuvo la oportunidad de acercarse y explorar la biblioteca, que, muy acorde al nombre del proyecto, se presenta «torcida» y es fácilmente transportable. Este diseño de mueble, pensado para ser «nómade», facilita su traslado de un sitio a otro.

Como la idea es que la biblioteca también sirva como un espacio para pegar stickers, se inauguró esta función en un acto divertido, donde se colocó la primera calcomanía relacionada con la temática de los libros.

A las 21 horas se realizó otra charla con autoras. En esta ocasión participaron Agustina Cassot y Paula Boffo, quienes, además de hablar sobre sus obras y sus primeros pasos en la historieta, abordaron temas de diversidad y su representación en las viñetas. La charla fue moderada por Mariela Acevedo, editora, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet.

La jornada también contó con la participación de artistas que se acercaron para sumar sus libros. Tal fue el caso de Fede di Pila, dibujante de Kuno, de la editorial Cápsula, con guion de Jonathan Crenovich. Si bien el ejemplar de Kuno ya estaba en la biblioteca, Di Pila se fotografió con el libro y luego se estampó el sello de Viñeta Torcida.

A las 22 horas se realizó el cierre de las dos jornadas.

¿Quiénes son Patricio Oliver y Jules Mamone?

Jules Mamone, cuyo seudónimo es Femimutancia, es dibujante y artista integral. Es una persona no binaria y transfeminista. Desde 2017 ha participado en diversos fanzines, publicaciones y antologías, como Clítoris, Poder Trans y Pibas. En 2019 cofundó  Feminismo Gráfico.

Entre sus mentores se encuentran los historietistas argentinos Enrique Alcatena y Salvador Sanz. Mamone ha escrito varias novelas gráficas, como Alienígena (2018), Piedra Bruja (2019), Banzai (2021) y La madriguera (2022).

Ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Estímulo a la Escritura otorgado por la Fundación Bunge y Born, la Fundación Proa y el diario La Nación, así como el premio del concurso Somos, convocado por la Casa Nacional del Bicentenario.

Patricio Oliver es diseñador gráfico por la Universidad Nacional de Buenos Aires, ilustrador, historietista y docente de Tipografía desde el año 2000 e Ilustración desde 2014. Forma parte de los colectivos de historieta Tótem Comics y Secuencia Disidente.

Como ilustrador y diseñador, Oliver ha participado en conferencias, exposiciones, talleres y publicaciones en varios países además de Argentina, entre ellos Alemania, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Japón, Tailandia y Taiwán.En 2023 publicó «Aquelarres”, editado por Barro Editora y Clan de Fomento. Su trabajo fue galardonado en la cuarta edición de los Premios Cinder 2023, donde ganó en las categorías de Mejor Portada y Mejor Color.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Comenzó la cacería: “Cometierra” y otros libros de las bibliotecas bonaerenses, en plan de censura

Las recientes tendencias de censura en redes sociales y aplicadas en el ámbito nacional, llegaron a textos del programa Identidades Bonaerenses. Voces disidentes de esta política que busca imponer el gobierno.

Los Pumas 7s se preparan para la temporada 2024/25 de la Serie Mundial Masculina de Rugby Seven

El seleccionado nacional de rugby seven viene de hacer una campaña historica en la última edición del circuito mundial y buscará seguir cosechando logros.

Denuncian que el INCAA frenó un documental sobre Aerolíneas Argentinas: ¿Censura en tiempos de privatización?

Sus realizadores, Teresa Saporiti y Marcelo Goyeneche, emitieron un comunicado en el que sostienen que la actual gestión del Instituto, a cargo de Carlos Pirovano, desconoce y desvaloriza la industria audiovisual.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto