Este sábado, en la noche de Las Vegas, la boxeadora argentina Celeste Alaniz perdió por nocaut ante la estadounidense Gabriela Fundora. De este modo, la albiceleste no logró retener los cinturones mosca de la AMB, CMB y OMB. La local se convirtió en la mujer más joven en conseguir un campeonato indiscutido (ser monarca en los cuatro principales organismos de este deporte).
Un comienzo reñido
La pelea empezó con el cruce de estilos esperado en la previa. Alaniz habituada a presionar y a trabajar con alto volumen de golpeo. Y Fundora en su búsqueda de posicionarse en la media distancia, basada en su usual precisión.
La “Chucky” inició con ritmo y se encontró con una rival un tanto endeble en defensa en esos primeros dos minutos. Fue así que conectó lo más certero del asalto, en especial en los 60 segundos de cierre.
Pero en el round siguiente la local demostró su jerarquía y emparejó las acciones. Salió del apremio de la sudamericana y lanzó los envíos más claros. No obstante, en el tercero, la púgil latina tuvo su mejor episodio de la jornada. Impactó al rostro de la norteamericana tanto de derecha como de zurda.
Hacia el cuarto y quinto la local se mostró más activa. Allí Alaniz se tomó unos segundos para respirar tras el importante desgaste de los capítulos previos. Si bien tuvo algunos pasajes positivos, fue un segmento en donde Fundora se vio mejor, con la pulida técnica que la caracteriza.
Fundora sacó a relucir su potencial y cumplió su objetivo antes de lo pensado
El sexto asalto tuvo la competitividad de los anteriores, en el contexto de un combate limpio y de muy buen nivel. A la altura de los importantes cinturones en juego. Alaniz continuó peleando de igual a igual y lanzó positivas combinaciones.
Sin embargo, y cuando en líneas generales parecía que sería un combate que iría a las tarjetas, nada de eso de ocurrió. La estadounidense tiró a la argentina tras una secuencia rápida de golpes. Si bien la que sudamericana se levantó rápido, escasos segundos después fue derribada por segunda ocasión. Esta vez por una potente zurda. El equipo visitante no dudó y tiró la toalla, lo que marcó el final de la pelea.
Fue así que la joven de 22 años se quedó con todos los cinturones del peso mosca. Se trató de una jornada negativa para el boxeo femenino nacional. Pero no opaca las enormes condiciones que Alaniz tiene. Esta derrota no le quita a Celeste su traje de innegable referente de este deporte en el país y la región.
Las sensaciones de Celeste Alaniz tras la pelea
Horas después del resultado, la atleta que reside en Wilde expresó sus sensaciones en su cuenta de Instagram y agradeció el apoyo de su público: “Tengo cantidad de mensajes de aliento que, sin dudas, me irán reconstruyendo de a poco con el pasar de las horas”. Y remarcó: “Estoy un poco triste, con lágrimas en los ojos. Pero de salud bien, que es lo más importante por mi hija, mi familia y mi equipo de trabajo”.
También hizo referencia al hecho de que su rincón la protegió y lanzó la toalla: “Eso demuestra que tengo personas que realmente me cuidan, sin importar el resultado, al igual que ustedes gente”. Y sobre lo que viene para el futuro fue contundente: “Caer está permitido, pero levantarse es obligatorio”.
El triunfo de Chantelle Cameron y la continuidad del calendario internacional femenino
Además del mencionado match entre Alaniz y Fundora, este sábado peleó la británica Chantelle Cameron, ex campeona mundial indiscutida súper ligero. Derrotó de local a la sueca Patricia Berghult por decisión unánime de los jueces: 98-92, 99-91 y 100-90. De este modo retuvo el título mundial interino del CMB.
Con la victoria, la inglesa se ilusiona con enfrentar a quien resulte ganadora de la mega revancha entre la irlandesa Katie Taylor y la puertorriqueña Amanda Serrano. Esa súper pelea será el próximo viernes 15 de noviembre. Vale recordar que Cameron ya peleó dos veces contra Taylor. Ganó en la primera y perdió en la segunda. Con Serrano, en caso de darse ese enfrentamiento en el futuro, sería la primera ocasión que se ven las caras.
En la misma cartelera del día 15 habrá otra pelea mundialista. En este caso las protagonistas serán la invicta canadiense Melinda Watpool y la estadounidense Shadasia Green. Competirán por el cetro super mediano de la OMB, el cual está vacante.
La jornada anterior, el jueves 14, la campeona brasileña Beatriz Ferreira hará la primera defensa de su título ligero de la FIB. Se medirá en Montecarlo ante la francesa Licia Bourdesa.