lunes 25 de noviembre de 2024

90 años: la AFA y una última reestructuración que conservó hasta la actualidad

La AFA, casa madre del fútbol argentino celebra los 90 años de su nacimiento como producto de la fusión de dos entidades de la época para conformar el modelo final que se mantuvo hasta tiempos modernos. En todo este tiempo vivió diferentes períodos vinculados a diversos aspectos tanto a nivel institucional como deportivo, con el último en su auge en la actualidad.
Destacada. Credito. Corta
La AFA celebra sus 90 años bajo la actual denominación, la cual inició con una lingúística inglesa hasta 1939, en plena época de éxito con un buen presente de la Selección Argentina y la competición local a nivel internacional. Créditos: Corta

El fútbol representa el sentimiento más pasional que existe en la Argentina pero su esencia siempre estuvo vinculada a la entidad reguladora de su funcionalidad. En ese sentido, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) celebra 9 décadas de existencia en un contexto lleno de éxitos y absoluto dominio mundial. Sin embargo, no siempre se mantuvo el entorno de gloria y el organismo argentino atravesó momentos de sequía que lo mantuvieron lejos de los focos.

Un 3 de noviembre de 1934 se fundó la Asociación de Football Argentino, como producto de la unificación de dos entidades independientes de aquellos años. Más allá de que la creación de la entidad como tal data de 40 años antes, desde que estableció el nombre actual, han pasado 35 presidentes por su sistema. Cada uno tuvo su propio ciclo colmado de varias circunstancias pero el período de mejor balance en lo deportivo es el actual con Claudio Tapia.

Los primeros años

Siempre que se habla de los orígenes de la AFA se hace referencia a su fundación hace más de 130 años pero la verdad es que surgió tiempo después. De hecho, se estableció 3 años luego de que inicie la era del profesionalismo en el país, la cual se oficializó en 1931. En noviembre de 1934 se fusionaron la Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football (AAF) de Amateurs y Profesionales para demarcar el nombramiento final.

Bajo un ambiente inglés debido a la invención del fútbol en el país europeo, se nombró a la entidad bajo esa lingüística. De todos modos, esa denominación británica se la castellanizó en 1939 a la que se utiliza hoy en día. El médico radical Tiburcio Padilla era el presidente de la Liga en aquel entonces y se encargó de la titularidad del nuevo organismo. Tras un año fue sustituido por Ernesto Malbec, otro médico y dirigente del fútbol.

tiburcio
El médico Tiburcio Padilla era el presidente de la Liga Argentina de Football en 1934, año en que la AFA se reestableció con su último renombramiento tras la unión de dos entidades independientes con él como primer mandatario. Créditos: Nota al Pie

No hace mucho se vivieron conflictos en las elecciones presidenciales de la AFA pero no fue algo nuevo en la materia ya que en 1937 se generó el primer gran altercado. La cuestión se enfocó en el arribo de Eduardo Sánchez Terrero, quien fue candidateado por los clubes más importantes del momento. La oposición no estuvo de acuerdo con la forma, lo que implicó que el candidato renuncie para evitar problemas; aunque, todo se resolvió como quería el sector más influyente.

Asimismo, la presencia de Terreno causó ciertas malas apreciaciones porque fue el primero en sostenerse por más de un año, con dos en su ciclo. Para 1940 encabezó la dirigencia Adrián Escobar pero debido a su conocimiento en relaciones internacionales abandonó el cargo para ayudar al Gobierno Nacional durante la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando las autoridades del país incitaron a los clubes que votaran a Ramón Castillo pese a su inexperiencia en el fútbol.

Una relación forzosa

Los siguientes años tuvieron fuertes vínculos con el aspecto político y militar con el Golpe de Estado de 1943 como primer gran escollo. Sin desmoronarse en su objetivo central, Castillo fue destronado y los dirigentes votaron por Jacinto Armando, quien tenía el apoyo de Tomás Adolfo Ducó. En tanto, 1945 llegó a la presidencia Eduardo Ávalos, el único con tintes militares en la historia de la AFA. Su principal finalidad era obtener una preponderancia en todo tipo de deportes.

Pese al fuerte alcance político de Armando, quien fuese Ministro de Guerra y del Interior de manera interina, se creó un adversario al que no pudo vencer: Juan Domingo Perón. Durante los años del primer peronismo, la AFA tuvo a 5 presidentes al hilo que seguían esa ideología política y fueron aprobados por el Gobierno. El primero fue Valentín Suárez desde 1949 a 1953 y el último fue el sindicalista Cecilo Conditi entre abril y septiembre de 1955.

Credito. Rosario Redaccion
Juan Domingo Perón fue un acérrimo fanático del fútbol, sentimiento que reflejó durante su primer mandato como presidente nacional al involucrarse en las cuestiones de la AFA con dirigentes que seguían su ideología. Créditos: Redacción Rosario

Bajo ese panorama, la autodenominada Revolución Libertadora intervino la AFA en 1955 y por primera vez provocó que un Gobierno Nacional se haga cargo del mandato del fútbol. Tras la salida de Conditi, asumió Arturo Bullrich, quien estuvo como interventor y conservó su lugar hasta marzo de 1956. Con ese hueco dirigencial, tomó el mando el radical Raúl Colombo, cuyo ciclo duró 9 años, de férrea relación con el futuro presidente nacional, Arturo Frondizi.

Luego del máximo período hasta esa fecha arribó Francisco Perette, dirigente del fútbol de Entre Ríos, y hermano del por entonces vicepresidente nacional, Carlos Perette. Asimismo, el presidente argentino Arturo Illia asumió en 1963 y siempre demostró su apoyo al cumplimiento de los mandatos institucionales. Perette estuvo solo un año y luego apareció la autodenominada Revolución Argentina para aplicar la segunda intervención de la AFA.

El acontecimiento perduró más que la misma dictadura y el organismo deportivo no volvió a tener un presidente ligado al fútbol hasta 1974. Diversos dirigentes, algunos con conocimientos futboleros como Suárez y otros no tanto como Juan Martín Oneto, tomaron el control con promesas de normalizaciones que nunca se concretaron. Para el mes de abril de 1974 asumió el escribano Fernando Mitjans como el último interventor para iniciar una nueva época.

Un cambio institucional

La designación de Mitjans se resolvió por consenso de los dirigentes del fútbol y contó con el aval del Gobierno. La era del nuevo presidente adoptó un nuevo estatuto en el que el un Comité Ejecutivo reemplazaría al Consejo Directivo. Asimismo, el cargo presidencial recibía más atribuciones que en tiempos anteriores.

Esta reestructuración interna se orquestó con la supervisión del Ministerio de Bienestar Social, área en que la dictadura derivó la intervención de la AFA. De cara al Mundial 1978, José López Rega, quien era parte esencial del Ministerio, pretendía abarcar con su poderío el espacio del fútbol desde 1973. Luego de lograr una confrontación con Mitjans, triunfó y puso a su vicepresidente, David Bracutto, al mando de la AFA tras 5 meses de la última asunción.


Una vez más la AFA se vio envuelta por las cuestiones políticas y la peor de las dictaduras sacó a Bracutto en marzo de 1976. Sin una intervención a causa de la inconveniencia por el Mundial en Argentina, se ordenó que se votara por Alfredo Cantilo. Sin embargo, el poder del fútbol pasó a las oficinas del marino Carlos Lacoste, quien sostenía una amistad con Joao Havelange, presidente de aquel entonces de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Luego de solo un mes en el cargo por parte de Cantilo, Lacoste debía elegir a su sustituto y quien encabezaba la lista era Julio Grondona. A pesar de que no era su favorito, Lacoste, quien luego tuvo cargos en la FIFA desde 1980, aceptó a Grondona en 1979 con el voto en asamblea de los representantes de los clubes. De este modo, la AFA inició el ciclo presidencial más extenso con ese apellido hasta julio de 2014 como producto se sucesivas reelecciones.

Una época bien marcada

Grondona estuvo al frente de la AFA por 35 años y desde 1988 fue vicepresidente de la FIFA, bajo el ala de Havelange hasta 1998 y luego de Joseph Blatter hasta 2014. Con un pasado dirigencial en Arsenal, como su 1° presidente, e Independiente, como el presidente 26°, Grondona logró subir a la cúspide del fútbol con una personalidad influyente. En todo momento demostró interés por el fútbol del interior y un fuerte rechazo a la dictadura.

No obstante, sus consecutivos ciclos recibieron diversas críticas tras el cambio en el formato de años de gestión y la vuelta de la democracia. En tanto, su amistad con Raúl Alfonsín le permitieron mantenerse en el cargo ante ciertas miradas desafiantes. El paso del tiempo modificó la presidencia nacional pero el lazo de Grondona en el fútbol se mantenía gracias a la industria de la comunicación, su mayor virtud.

Credito. TyC Sports
Julio Grondona fue el presidente con mayor duración al mando de la AFA con 35 años, los cuales bastaron para marcar un antes y después a nivel institucional y deportivo ante las miradas continentales como internacionales. Créditos: TyC Sports

Mediante la venta de los derechos de televisación del fútbol y los fuertes recursos que obtenía en la red de enlaces internacionales por estar en la FIFA, Grondona continuó sin ningún inconveniente. Pese a constantes iniciativas para cambiar el mandato, todos sucumbían ante su hegemonía. Fueron pocos las sacudidas que sufrió en las reelecciones, aunque sin peso político. Una de ellas fue en 2009 con Cristina Kirchner como máxima autoridad nacional.

Frente al intento de cambiar el camino en el fútbol, Grondona no se quedó callado y esbozó un importante movimiento político. Dicho accionar implicó la ruptura del histórico vínculo con el Grupo Clarín y la cadena Torneos y Competencias. De hecho, esa sintonía se mantuvo cuando Grondona falleció en 2014, segundo presidente en irse de este mundo en el cargo tras Domingo Peluffo en 1954.

Nunca fue igual

La partida de Grondona desestabilizó todo el imperio creado en la AFA con algunas gestiones interinas, consensos que no progresaban y menos vínculos con FIFA. Incluso, en diciembre de 2015 se dio un episodio insólito rodeado de polémica con una asamblea que igualó entre 38 votantes para el nuevo presidente. La cuestión es que participaron 75 personas entre las postulaciones de Luis Segura y Marcelo Tinelli, lo que provocó otra intervención con Armando Pérez a la cabeza.

LUIS TINELLI
Luis Segura y Marcelo Tinelli fueron protagonistas de la primera gran polémica en la AFA tras la partida física de Julio Grondona, situación que generó revuelo en las elecciones de diciembre de 2015 por la inadecuada cantidad de votantes. Créditos: Nota al Pie

Esta nueva problemática asumió un carácter antidemocrático y rebautizó la palabra intervención por el de “Comisión Normalizadora”. Para marzo de 2017 tomó las riendas de la AFA el sanjuanino Claudio Tapia con 40 votos a favor contra 3 en contra. Como ex mandatario de Barracas Central, Chiqui se aseguró el apoyo de los clubes de las categorías más bajas y fortaleció sus vínculos políticos con Hugo Moyano, Secretario General del Sindicato de Camioneros.

Por su parte, el presidente nacional Mauricio Macri estaba al tanto de todo gracias a su cercanía con Daniel Angelici, mandamás de Boca Juniors en aquel tiempo. En tanto, con Alberto Fernández a la cabeza del país, la situación era diferente ya que la comunicación y cooperación era más abierta. Sin embargo, el mandato de Tapia fue reelecto en 2020 y siempre se caracterizó por las decisiones absurdas de la ampliación y constante modificación en los torneos.

El cambio de nombre fue un ejemplo al pasar de Superliga a Liga Profesional, la cual podría dejar de existir en 2025. Asimismo, orquestó el alocado campeonato de 30 equipos en Primera, sueño de Grondona que podría tener una secuela el siguiente año. Con un recorte de los promedios a medias, Tapia encaminó la quita de los descensos esta temporada y volver a las 3 decenas de equipos. Por último, también batalla con el Gobierno de Javier Milei el tema de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Un poco de todo

Desde que se fundó la AFA, el fútbol argentino creció a lo largo de los años hasta consolidarse como uno de los mejores de Sudamérica. Mientras que, en concepto de seleccionados obtuvo solo 4 Copas Américas antes del renombramiento de 1934. Asimismo, en la actualidad la Selección Argentina ostenta 23 títulos, donde se destaca como el máximo ganador del campeonato continental con 16 y de las Copas de Campeones Conmebol-UEFA con 2.

Además, cosechó 3 Copas del Mundo, 1 Copa Confederaciones y 1 Campeonato Panamericano para engrosar sus vitrinas. El primer Mundial fue en 1978 durante el mandato de Cantilo y un año antes de la asunción de Grondona. Por su parte, el ex mandatario de Independiente estuvo al mando cuando se conquistó el Mundial de 1986. En tanto, la primera camada de torneos continentales se dio en la década de los ’40.

Con 7 presidentes en un lapso de 6 años, el combinado nacional se coronó en las ediciones de 1941, 1945, 1946 y 1947. Mientras que, en la segunda mitad de la década de los ’50 hubo otro acumulado con las Copas Américas de 1955, 1957 y 1959; a lo que se sumó el certamen panamericano de 1960. En ese lapso de 5 años la AFA tuvo 4 presidentes. Por otro lado, a inicios de la década de los ’90 consiguieron otra importante sumatoria de títulos.


Entre 1990 y 1993 se lograron las Copas Américas de 1991 y 1993, la Copa Confederaciones de 1992 y la Copa de Campeones de 1993. Ese tiempo de gloria le correspondió a Grondona, quien también enlistó varios subcampeonatos con 2 mundiales, dos continentales y otros dos en el certamen de confederaciones. Por último, Tapia inició el actual gran momento con el Mundial de 2022, la Copa de Campeones de 2022 y las Copas Américas de 2021 y 2024.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Presente y futuro: Luisina Giovannini consiguió su segundo título consecutivo

La tenista de 18 años, que venía de ser campeona en Neuquén, ganó este domingo el W15 de Córdoba. Por otro lado, se definió el cuadro principal del Argentina Open y Nota al Pie te cuenta las novedades.

La poesía generada por IA supera la prueba: lectores no expertos la prefieren a la humana

Un estudio revela que los poemas creados por inteligencia artificial no solo son indistinguibles de los escritos por poetas humanos, sino que reciben calificaciones más favorables por su ritmo y belleza.

“ Libertad para ir a la ruina ”: alerta por las tarifas de energía en Argentina

El Foro Economía y Trabajo denuncia el impacto de las políticas energéticas del gobierno de Javier Milei, que aumentaron las tarifas hasta un 472% en el AMBA y beneficiaron a grandes empresas en detrimento de los hogares y sectores productivos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto