Rige desde noviembre un incremento del 2,5% en las tarifas de electricidad y del 2,7% en las de gas, según quedó oficializado en el Boletín Oficial. Estos ajustes se suman a la reciente suba del 2,75% en el precio de los combustibles, consolidando una política de aumentos escalonados en los servicios energéticos en línea con el objetivo de reducir el gasto en subsidios.
El aumento en electricidad comenzó a regir desde ayer, e incluye una suba del 6% en los cargos de transporte y distribución, los cuales afectan directamente a la tarifa final que pagan los usuarios. En tanto, el incremento en el gas natural se implementará a partir de la próxima semana y refleja no solo el ajuste del precio del gas, atado al tipo de cambio oficial, sino también un incremento del 3,5% en los costos de transporte y distribución.
Desde la Administración Nacional señalaron que estos aumentos buscan capitalizar la reciente desaceleración de la inflación en octubre, avanzando en un «proceso de actualización tarifaria» que permita mantener la estabilidad de ingresos para las empresas prestadoras de estos servicios esenciales. El ajuste también busca consolidar el superávit fiscal, una meta que en Economía consideran “prioritaria” en el contexto económico actual.
Los consumidores, cada vez más golpeados
La medida suma presión sobre el bolsillo de los consumidores, quienes ya enfrentan una inflación acumulada en bienes esenciales. Sin embargo, el Gobierno defiende estos incrementos como «actualizaciones» necesarias para equilibrar los ingresos y reducir el peso de los subsidios en las cuentas públicas.
Desde la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), la ONG de consumidores que conduce Osvaldo Bassano, elaboraron un informe que muestra la relación entre los aumentos de tarifas y el crecimiento de los ingresos, reflejando por qué en la calle, y sobre todo en los sectores medios, el golpe de las tarifas a los bolsillos es letal
El estudio concluyó que en el AMBA la tarifa de luz que más aumentó es la que alcanza a la clase media. Describenen que hubo un «incremento del 758%, frente a salarios medios que subieron menos del 154% (entre noviembre de 2023 y octubre de 2024)».
Además, destacaron que «en el caso de la tarifa del gas, también en el AMBA, la clase media sufrió un incremento de 198,8%, mientras que aumentó un 225,9% para el sector con menos ingresos y un 113% para el grupo de mayor poder adquisitivo», agregaron y luego sentenciaron: «Los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles acumularon un alza de 357,9%, mientras que la inflación general aumentó 146,9% en el mismo período (noviembre 2023 – agosto 2024)».
Tarifas de gas por zona geográfica
Buenos Aires Norte
- Naturgy BAN S.A.: $3.128
Capital Federal y Buenos Aires
- Metrogas S.A.: $3.085
Mendoza, San Juan y San Luis
- Distribuidora Gas Cuyana S.A.: $3.148
Córdoba, La Rioja y Catamarca
- Distribuidora Gas del Centro S.A.: $3.115
Santa Fe y Buenos Aires
- Litoral Gas S.A.: $3.108
Entre Ríos y Corrientes
- Gasnea S.A.: $3.135
Salta, La Puna y Tucumán
- Gasnor S.A.: $3.094
Buenos Aires, Bahía Blanca y La Pampa
- Camuzzi Gas Pampeana S.A.:
- Buenos Aires: $3.096
- Bahía Blanca: $3.050
- La Pampa Sur: $3.142
- La Pampa Norte: $3.097
Buenos Aires Sur, Chubut y Neuquén
- Camuzzi Gas del Sur S.A.:
- Buenos Aires Sur: $3.025
- Chubut Sur: $3.026
- Neuquén: $3.139
Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego
- Camuzzi Gas del Sur S.A.:
- Santa Cruz Sur: $2.989
- Tierra del Fuego: $2.979
Paraná
- Redengas S.A.: $3.140