Junto a los primeros días de calor, también llegó el primer caso de dengue de la temporada en el Municipio de La Matanza. Con el objetivo de evitar una epidemia como años anteriores, se implementó un plan preventivo que pretende liberar 80 mil mosquitos machos estériles con el fin de combatir la infección.
Este programa está pensado para lograr el control poblacional del Aedes Aegypti, en función de prevenir el riesgo de contraer y contagiar el dengue, el zika y la chikungunya. Fue la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) quien anunció la liberación de mosquitos estériles en el sur del Conurbano Bonaerense. El organismo firmó un acuerdo con la municipalidad de Ezeiza para implementar la “Técnica del Insecto Estéril” en el Barrio Uno.
Si ves mosquitos fluorescentes no los mates
¿Qué es la Técnica del Insecto Estéril (TIE)? Es un método que se utiliza para controlar plagas de insectos que causan daños en la producción agropecuaria o que transmiten enfermedades. Se trata de una técnica ecológica, en la que no se usan pesticidas.
Ahora, tiene el fin de llevar adelante el control de los mosquitos del género Aedes spp, especialmente la especie Aegypti con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades vectoriales como el Dengue.Tras el convenio mencionado, estos ejemplares serán liberados y llamarán la atención por ser fluorescentes de color naranja o verde. Desde el Proyecto Control Ecológico de Mosquitos explicaron que los mosquitos machos no pican ni contagian razón por la cual no genera un riesgo para la población.
Es por ello que insisten en no matarlos para que puedan hacer su trabajo, que es encontrar hembras y controlar la población silvestre para que sean mayoría y evitar que se reproduzca el aedes aegypti, el cual transmite dengue.
Además, el color con el fueron identificados a través de un polvo fluorescente permitirá evaluar su comportamiento y estudiarlos. Desde su liberación, que será a fines de noviembre, cerca del Centro Atómico de Ezeiza serán observados durante los próximos 4 meses y se prevé que el plan será positivo.
El primer kit para diagnosticar el dengue
Durante esta semana, la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer kit para diagnosticar dengue desarrollado por el Instituto Leloir y el CONICET de la mano del Laboratorio de Virología Molecular que dirige Andrea Gamarnik.
Se trata del Test nacional de antígeno para diagnóstico de dengue, el cual permite establecer la infección por cualquiera de los cuatro serotipos del virus al identificar una proteína viral en la sangre de pacientes que cursan la fase aguda de la enfermedad.
Con enorme orgullo💪les contamos que la ANMAT aprobó el primer test nacional de antígeno para el diagnóstico de dengue, que fue desarrollado por el Laboratorio de Virología Molecular🧪que dirige @GamarnikLab en nuestro Instituto.
— Fundación Leloir (@fundacionleloir) October 30, 2024
Leé más: https://t.co/IHv7kK7Qq8 pic.twitter.com/SG9GavtQZv
Luego de la temporada pasada, donde Argentina registró el mayor brote de dengue en el país con 583.297 casos y 419 muertes, las autoridades gubernamentales y municipales trabajan para impedir que este verano se repitan los números.