El 24 de octubre, mediante el decreto 950/24 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno informó que impulsará la venta de inmuebles del Estado nacional ya enumerados en otros decretos. Entre ellos, el 952/2016 elaborado durante la presidencia de Mauricio Macri.
Dentro de dicho decreto, se menciona el terreno perteneciente al Centro de Salud Mental N°1 “Dr. Hugo Rosarios” que se encuentra en funcionamiento. A través de la página Argentina.gob, el inmueble ubicado en Manuel Pedraza 1558 figura en el apartado de “subastas futuras”.
A partir de esta triste noticia, los trabajadores del espacio emitieron un comunicado en el que se refirieron a la decisión gubernamental. “Nos encontramos en estado de alerta y movilización y exigimos al Gobierno de la Ciudad una pronta y clara solución para asegurar la continuidad del funcionamiento del centro de salud”.
Por otra parte, convocaron a toda la comunidad a una asamblea pública que se realizará el próximo miércoles 6 de noviembre desde las 10, en Manuel Pedraza 1558, Núñez.
La decisión poco sorprende si se tiene en cuenta los ataques constantes hacia el área de salud. A comienzos de octubre, el Gobierno había anunciado el cierre del Hospital Nacional “Licenciada Laura Bonaparte”, lo que ocasionó protestas y movilización por parte de los trabajadores, pacientes y familiares, como del resto de la comunidad. Gracias a una lucha colectiva y sostenida, las autoridades tuvieron que dar marcha atrás con el intento de cierre.
El centro
El Centro de Salud Mental Nº 1 es un efector de atención ambulatoria en salud mental del Gobierno porteño, que funciona desde 1968. Se encarga de atender, con un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, y de forma gratuita, a personas con problemáticas complejas de salud mental.
En el espacio trabajan más de 110 trabajadores, profesionales de planta, concurrentes, residentes y administrativos. Se brinda atención a menores, adolescentes, adultos y familias. Se abordan problemáticas de violencia, abuso infantil, vulneración social y trastornos severos de salud mental.
En ese sentido, cuenta con equipos especializados de adicciones, violencia de género y grupos. Además tiene dos hospitales de día; uno de adultos y otro infanto juvenil llamado “La Cigarra” especializado en autismo y psicosis. Posee un Área de Comunitaria e Inclusión Social y también un espacio dedicado a docencia e investigación.
Se atienden más de 1000 personas por semana y el sector de Farmacia dispensa más de 500 recetas de medicación por mes.