El último martes se conoció al primer finalista de la actual Copa Libertadores cuando River Plate no pudo contra Atlético Mineiro como local. El equipo brasileño goleó 3-0 en Brasil y tras un 0-0 en el estadio Monumental, avanzó a su segunda final copera. Más allá de la dura eliminación, el Millonario deberá afrontar dos sanciones que determinó el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires por la utilización de bengalas en el cotejo internacional.
Ante este panorama, un castigo se aplicará en el siguiente encuentro del equipo en su casa, el cual será frente a Banfield por la Liga Profesional el próximo sábado. Asimismo, su único objetivo en lo que resta del año es clasificar a la siguiente edición del campeonato continental, misma situación que la de Boca Juniors. En tanto, el pasado miércoles, Lanús quedó eliminado en la Copa Sudamericana; mientras que Racing es la última esperanza argentina.
Ecos de un día histórico
La Copa Libertadores es el gran sueño deportivo de todos los clubes sudamericanos y eso se reflejó en el recibimiento que tuvo River en su estadio. La serie estaba 3 goles abajo pero los simpatizantes argentinos orquestaron un espectacular show de cánticos y bengalas cuando el equipo entró a escena. Más allá que la eliminación no se pudo impedir, la institución de Núñez recibió ciertos castigos por el accionar de su gente en la previa del encuentro.
El primer aviso del Ministerio fue una clausura administrativa que se soluciona con un importe económico a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), seguida por la clausura de la tribuna Centenario Alta. La segunda se aplicará de manera inmediata en el siguiente duelo como local ante Banfield por el campeonato doméstico. De este modo, el aforo del estadio sufrirá una reducción de 9.600 personas en el compromiso ante el Taladro.
Por su parte, River exhibirá en ese sector una bandera para concientizar el uso de la pirotecnia de forma indebida y no autorizada. Cabe mencionar que el propio uso excesivo de bengalas retrasó 15 minutos el inicio del juego ante el Galo. La Agencia Gubernamental de Control del país informó que fueron 3.600 las bengalas que se presenciaron en Núñez. Es por ello que el club recibió las clausuras y deberá pagar una multa a Conmebol.
A su vez, la entidad sudamericana comunicó que, tanto River como Marcelo Gallardo, fueron sancionados por infracciones al reglamento. Este acontecimiento se traslada al duelo en el Monumental del 24 de septiembre ante Colo Colo por la vuelta de los cuartos de final. La Comisión Disciplinaria de la Conmebol informó que los castigos fueron económicos con dos multas al club por ambos episodios, de $USD 50.000 y $USD 12.000, y una al DT, de $USD 50.000.
El enfoque de estas sanciones se encuentra en infracciones a los artículos 4.2.13, 5.1.5.1 y 5.1.11.6 del manual de Clubes de la Conmebol. Además, también a los artículos 12.2 literal C y 27 del Código Disciplinario. Los mismos hacen hincapié en “la responsabilidad por retraso en la reanudación de un partido”. “Será debitado automáticamente del importe a recibir en concepto de derechos de televisión y patrocinio”, detalló la confederación junto con una advertencia para que no se repita.
El grito en el cielo
Frente a lo sucedido después del partido, el presidente de River, Jorge Brito, habló al respecto con una clara postura de rechazo. “Estoy totalmente en contra de la medida del Ministerio de clausurar la tribuna por el recibimiento histórico que hicimos”, sostuvo el mandamás en sus redes sociales. “Ya vimos que en otras canchas del fútbol sudamericano, por Copa Libertadores, los organismos locales no clausura una tribuna por la celebración de sus hinchas”, agregó.
Este eje del dirigente hace hincapié en los recibimientos que perciben los equipos brasileños y que “River no debe ser la excepción”. En tanto, y a pesar de la disconformidad, Brito le brindó unas palabras a la afición. “Ante esta medida antipática, aun así, quiero felicitar al hincha de River que hizo un recibimiento nunca visto en la historia del fútbol”, argumentó. Lo que acompañó con una ideología “acorde al movimiento popular más grande del mundo”.
Para finalizar, explicó que “fue ejemplar: en familia, sin incidentes, sin violencia, y como siempre alentando a River y estando todos unidos”. Sin embargo, las dos clausuras ya impuestas podrían no ser el único castigo que reciba el club. Existe la latente posibilidad de otra multa por el simpatizante que hizo gestos racistas contra la parcialidad de Mineiro en la previa. La Conmebol castiga estas actitudes con sanciones económicas y de aforo.
Un elogio mundial
El aspecto deportivo no estuvo del lado de River ante Mineiro pero no impidió que el mundo hable sobre la noche en el Monumental. Con un banderazo a todo color en la antesala del duelo, el estadio presenció un recibimiento glorioso de los hinchas que repercutió en distintos lugares. El primero en referirse al hecho fue el propio Gallardo en la posterior conferencia de prensa. “Si algo hay que reconocer y valorar, es al hincha de River”, destacó.
“El sentimiento y la pasión que demostró en estos días, con un resultado adverso, un equipo que no viene jugando bien, entre otras cosas; dio la cara y nos apoyó durante todo el partido”, concluyó. Horas más tarde fue el turno de los futbolistas argentinos que juegan en el Galo. “Estuvo espectacular. Muy, muy bueno. Muy lindo que la familia lo haya podido vivir desde adentro”, expresaron entre Rodrigo Battaglia y Fausto Vera en exclusiva con TyC Sports.
Los siguientes en referirse al hecho fueron los brasileños con el arquero Everson y el capitán Hulk como protagonistas. “Es un estadio que empuja mucho, una hinchada que apoya mucho. Cuando somos niños pensamos y soñamos con este tipo de cancha”, resaltó el golero. En tanto, el delantero no escatimó en los elogios. “Fue especial. Hay que felicitar a la hinchada de River que hicieron una fiesta maravillosa. El Monumental es un estadio maravilloso”, indicó.
Por último, lo sucedido en Núñez no pasó desapercibido en los medios del exterior y uno de los que más hizo referencia se vio en Francia. En ese sentido, L’Equipe, revista encargada de entregar el Balón de Oro, publicó un video en su canal de Youtube que dejó en claro todo lo que generó. “Las LOCAS imágenes del Monumental” fue el encabezad utilizado por los franceses al momento de mostrar la experiencia que presenció el mundo deportivo gracias a River.
El último esfuerzo
Con la eliminación ante Mineiro en el pasado, River debe dar vuelta la página y enfocarse en el único objetivo que le queda a fin de año. La pelea en el fútbol argentino lo tiene a 11 puntos del líder Vélez, con 24 aun en juego, lo que representa en sendero complicado pero no imposible. No obstante, el primordial enfoque está en la clasificación a la Copa Libertadores de 2025, donde solo tiene su lugar asegurado Estudiantes de La Plata al ganar la última Copa de la Liga.
La consagración en el ámbito local suena como toda una utopía, por lo que el Millonario deberá buscar otra alternativa. Esa vía alterna es la tabla anual que por el momento ubica al cuadro rojiblanco en la 4° con 54 unidades contra las 63 del Fortín que también lidera esa sección. Lo que hay que tener en cuenta en este apartado es que si el conjunto de Liniers sale campeón, también está en semifinales de Copa Argentina, liberará un cupo.
El hecho de que Vélez se consagre, el siguiente en asumir su lugar en la tabla sería River, quien por el momento está en zona de Copa Sudamericana. La gran curiosidad de este caso es que Boca tampoco tiene asegurada su participación internacional en el máximo certamen continental. El Xeneize tiene las mismas dificultades que su archirrival pero con una carta extra bajo su manga que podría allanar su camino.
Los dirigidos por Fernando Gago se ubican 16° con 25 unidades, contra los 27 de River que marcha 9° y a 13 de los 38 de Vélez. En cuanto a la tabla anual, el equipo de la Ribera se posiciona 8° con 50 puntos pero posee la alternativa de la Copa Argentina. Boca debe disputar la serie de semifinales ante el Fortín en un duelo clave para su futuro deportivo. Mientras que, Central Córdoba de Santiago del Estero ya espera en la definición tras eliminar 2-1 a Huracán.
Solo un competidor
La continuidad de la Copa Libertadores tuvo a Botafogo como el segundo finalista al eliminar a Peñarol de Uruguay con un 5-0 en Brasil y una caída 3-1 como visitante. De este modo, habrá otra definición entre equipos brasileños, lo cual solo se interrumpió dos veces en las últimas 6 ediciones, con River en 2019 y Boca en 2023. Asimismo, en la Copa Sudamericana todavía está la oportunidad de contar con un argentino en la gran final, Racing que define su suerte en casa.
El pasado miércoles se concretó la eliminación de Lanús como local en Sudamericana ante Cruzeiro al perder 0-1 en la primera serie de semifinales. El Granate había conseguido un valioso empate 1-1 en Belo Horizonte pero no pudo sobreponerse en casa ni responder al gol de Kaio Jorge a los 45’. De esta manera, el cuadro brasileño irá por su primera estrella en la competencia y esperará a su próximo rival del duelo entre la Academia y Corinthians.
Con un partido atractivo en el primer tiempo, Marcelino Moreno fue la gran figura del dueño de casa pero entre el arquero rival y el travesaño impidieron que Lanús abra el marcador. De todos modos, el tanto visitante desmoronó los ánimos argentinos y todo se hizo cuesta arriba para el local. El arquero Nahuel Losada fue fundamental en el complemento para mantener con vida al equipo pero no bastó para llegar al empate y forzar la definición por penales.
Por su parte, Racing cerrará la semana copera este jueves por la noche cuando sea anfitrión de Corinthians, cuyo DT es el argentino Ramón Díaz. La ida finalizó 2-2 en un vibrante cotejo que dejó conclusiones positivas para los dirigidos por Gustavo Costas. El cuadro de Avellaneda irá con lo mejor a disposición para mantener el sueño copero e intentar conseguir su primer título en el certamen. En tanto, el Timão también aspira a lo mismo y a jugar un duelo entre brasileños como en 2021.