La Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Estado (ATE) Capital rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno nacional, calificándolo como insuficiente y alejado de las necesidades reales del sector. La propuesta de un incremento del 3% —dividido en un 2% en noviembre y un 1% en diciembre— fue criticada por la organización sindical, que asegura que esta suma no compensa ni remotamente la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los empleados estatales, la cual, según ATE, ronda el 30%.
En un comunicado, ATE Capital expresó: “El ejecutivo pretende que los trabajadores avalemos un 3% de aumento que confronta con la propia medición de inflación del gobierno y que por mucho está lejos del 30% de pérdida real del poder adquisitivo de los y las estatales”. La entidad enfatizó que este ajuste no solo no se ajusta a las cifras oficiales de inflación, sino que ignora la situación de las personas con contratos temporales, cuya estabilidad laboral sigue sin ser garantizada.
Reclamos por estabilidad laboral y convocatoria a nuevas medidas de fuerza
Desde ATE, además del rechazo al porcentaje de aumento, exigen que se garantice la estabilidad laboral para todo el personal estatal que forma parte de la planta transitoria y que cualquier evaluación laboral se realice únicamente con el fin de pasar a los trabajadores a planta permanente. La organización señaló que es inaceptable que el gobierno mantenga a miles de personas bajo condiciones de precarización laboral, mientras se destina el gasto público a otras áreas que, según ellos, no priorizan las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.
“Llamamos a un plenario de delegados y delegadas generales para motorizar medidas de fuerza como autodefensa frente a un gobierno cruel que tiene como único objetivo un país rentable para los capitales foráneos que se dedican a la timba financiera y destruyen el trabajo argentino”, declaró ATE en su comunicado, marcando un tono de dureza ante la falta de respuesta a sus demandas.
Convocatoria al plenario y continuidad de la lucha
El plenario de delegados y delegadas generales de ATE Capital se llevará a cabo el próximo viernes 1 de noviembre, donde se evaluarán y definirán nuevas medidas de acción frente al conflicto salarial y la situación de inestabilidad laboral en la administración pública. ATE Capital manifestó su compromiso en continuar con la lucha por paritarias que reflejen la realidad económica del país y protejan los derechos de los trabajadores y trabajadoras estatales.