Este domingo 3 de noviembre, a las 20, comenzará la Carrera Ciudad Limpia 2024. A lo largo de 5 kilómetros, les corredores recorrerán las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. El evento es organizado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de sacar la basura en el horario adecuado y contribuir así a mantener una ciudad limpia y ordenada.
El Gobierno porteño invitó hace algunos días a les amantes del running a inscribirse virtual y gratuitamente a la carrera. Así, les participantes tienen asegurado el kit con la camiseta y el número correspondiente el mismo día del evento desde las 19 en el área mixta, ubicada en la Avenida 9 de Julio Roca, entre Chacabuco y Perú. Tras la entrega de los kits y el precalentamiento, la largada comenzará a las 20 en Avenida Presidente Julio A. Roca (Diagonal Sur), entre Perú y Bolívar, a metros de la Plaza de Mayo.
A lo largo de estos kilómetros, les deportistas y aficionades correrán por calles y avenidas emblemáticas como Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte), Carlos Pellegrini y Avenida Santa Fe. Asimismo, bordearán Plaza General San Martín y continuarán por la Avenida Leandro N. Alem. Luego, la carrera seguirá por Avenida Rivadavia y Bolívar. Finalmente, completarán el circuito de regreso en el punto de partida antes mencionado.
Se espera la participación de miles de personas, quienes podrán competir en diversas categorías: Damas y Caballeros Convencional; Silla de ruedas; No videntes o baja visión; Atletismo asistido y otras discapacidades. Los ganadores de cada modalidad recibirán como premio una medalla fabricada con materiales reciclados. Además, podrán buscar sus fotos de la carrera en el sitio, Fotorun. Se hará la captura de las imágenes de todos los corredores, y se los identificará a partir del número de dorsal.
Carrera Ciudad Limpia, una iniciativa para concientizar
La competencia alimenta las ganas de hacer deporte, pero además recalca la importancia de sacar la basura y residuos de 19 a 21 en bolsas cerradas, todos los días menos los sábados. Esta sencilla acción facilita la recolección, evita malos olores y colabora con los operativos de limpieza de la ciudad. Incluye el correcto lavado de los contenedores, barrido de calles, control de plagas y el mantenimiento de las alcantarillas para evitar posibles anegamientos en caso de tormentas.
El sistema de recolección está diseñado para que la basura esté la menor cantidad de tiempo en la calle. Por razones de tránsito y circulación, los camiones de recolección operan durante la noche, por ese motivo es muy importante que les vecines respeten el horario de disposición de los residuos. En ese sentido, también es necesario que estacionen a un metro del contenedor y a 20 centímetros del cordón para permitir que el camión realice de manera correcta las maniobras de vaciado y, en caso de necesitar, se puedan barrer los residuos que se encuentren alrededor del contenedor.