En los รบltimos dรญas, la situaciรณn de la comunidad educativa universitaria se ha vuelto crรญtica. El Gobierno Nacional, a travรฉs de la Sindicatura General de la Naciรณn (SIGEN), intentรณ intervenir en la Universidad de Buenos Aires (UBA) mediante una auditorรญa.
En respuesta, el rector de la instituciรณn, Ricardo Gelpi, instรณ a presentar las auditorรญas realizadas hasta el momento. Ademรกs, propuso que la auditorรญa impulsada por la SIGEN estรฉ acompaรฑada tambiรฉn por la Auditorรญa Interna y la Auditorรญa General de la Naciรณn (AGN).
Ante la inminente realizaciรณn de una auditorรญa sin el consenso de la instituciรณn, la UBA solicitรณ una medida cautelar para evitar ser auditada por la SIGEN. La Sindicatura tenรญa previsto iniciar la auditorรญa el 28 de octubre.
Segรบn informรณ la casa de estudios, esta medida se tomรณ para que se determine si la Sindicatura tiene competencia en el tema.
En esa lรญnea, Gelpi declarรณ en una conferencia de prensa el lunes pasado: โEntendemos que la SIGEN no posee las competencias para auditar a las universidades, pero esto no significa que nos oponemos a las auditorรญas; todo lo contrarioโ.
El reclamo presentado por la UBA fue tomado este martes por el juez federal Diego Cormick. La demanda de la instituciรณn busca que se declare inconstitucional el artรญculo 8 del Decreto 1344/07, y se confirme la incompetencia de la SIGEN para realizar la auditorรญa.
Nueva Marcha Nacional Universitaria
Mientras se encuentra el conflicto por las auditorรญas, a nivel paรญs las jornadas de debate y lucha continรบan en las facultades.ย
En este contexto, los centros de estudiantes y agrupaciones de la UBA, la Universidad Tecnolรณgica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) han organizado un corte universitario para este viernes 1 de noviembre en el Obelisco a las 17 horas. Esta manifestaciรณn tambiรฉn incluirรก una movilizaciรณn hacia la Plaza de Mayo.
Asimismo, las tres casas de estudio han convocado una tercera marcha nacional universitaria. Esta medida serรก discutida el martes 29 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a las 17 horas, donde se reunirรกn centros de estudiantes y gremios docentes y no docentes de todo el paรญs.
Ademรกs, continuarรกn las tomas y permanencias en las facultades de Argentina entre el lunes 28 y el miรฉrcoles 30 de octubre. Estas medidas estarรกn acompaรฑadas de clases pรบblicas hasta el final del cuatrimestre.