En los últimos días, la situación de la comunidad educativa universitaria se ha vuelto crítica. El Gobierno Nacional, a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), intentó intervenir en la Universidad de Buenos Aires (UBA) mediante una auditoría.
En respuesta, el rector de la institución, Ricardo Gelpi, instó a presentar las auditorías realizadas hasta el momento. Además, propuso que la auditoría impulsada por la SIGEN esté acompañada también por la Auditoría Interna y la Auditoría General de la Nación (AGN).
Ante la inminente realización de una auditoría sin el consenso de la institución, la UBA solicitó una medida cautelar para evitar ser auditada por la SIGEN. La Sindicatura tenía previsto iniciar la auditoría el 28 de octubre.
Según informó la casa de estudios, esta medida se tomó para que se determine si la Sindicatura tiene competencia en el tema.
En esa línea, Gelpi declaró en una conferencia de prensa el lunes pasado: “Entendemos que la SIGEN no posee las competencias para auditar a las universidades, pero esto no significa que nos oponemos a las auditorías; todo lo contrario”.
El reclamo presentado por la UBA fue tomado este martes por el juez federal Diego Cormick. La demanda de la institución busca que se declare inconstitucional el artículo 8 del Decreto 1344/07, y se confirme la incompetencia de la SIGEN para realizar la auditoría.
Nueva Marcha Nacional Universitaria
Mientras se encuentra el conflicto por las auditorías, a nivel país las jornadas de debate y lucha continúan en las facultades.
En este contexto, los centros de estudiantes y agrupaciones de la UBA, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) han organizado un corte universitario para este viernes 1 de noviembre en el Obelisco a las 17 horas. Esta manifestación también incluirá una movilización hacia la Plaza de Mayo.
Asimismo, las tres casas de estudio han convocado una tercera marcha nacional universitaria. Esta medida será discutida el martes 29 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a las 17 horas, donde se reunirán centros de estudiantes y gremios docentes y no docentes de todo el país.
Además, continuarán las tomas y permanencias en las facultades de Argentina entre el lunes 28 y el miércoles 30 de octubre. Estas medidas estarán acompañadas de clases públicas hasta el final del cuatrimestre.