domingo 24 de noviembre de 2024

“La Mami”, una deliciosa comedia negra

Paolo Sambrini garantiza al público una obra cargada de secretos familiares, con divertidas actuaciones, en donde tres hermanos enfrentan el misterio de un baúl tras la muerte de su "Mami".
Mami
En el caluroso corazón de un pueblo que parece detenido en el tiempo, “La Mami”, escrita y dirigida por Paolo Sambrini, nos presenta un fascinante juego teatral que mezcla el humor con la introspección familiar. Crédito: Nacho Lunadei

En medio de una temporada teatral porteña que no deja de sorprender, “La Mami” se erige como una de las propuestas más refrescantes y cautivantes del 2024. La nueva creación de Paolo Sambrini, logra ese difícil equilibrio entre la comedia costumbrista y el drama familiar, salpicado con toques de suspenso que mantienen al espectador en vilo durante sus 80 minutos de duración. 

Las funciones son los lunes a las 21, en el Teatro La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA). La trama nos sitúa en un pueblo sofocante, donde el calor y el canto de las chicharras crean una atmósfera casi tangible. Es año nuevo, y La Mami, matriarca de la familia, que hace poco acaba de fallecer, deja tras de sí un misterioso baúl cerrado con llave. 

Este objeto se convierte en el eje central de una historia que explora las dinámicas familiares, los secretos enterrados y las verdades a medias que toda familia arrastra. Ester, la mayor de tres hermanos, posee la llave que podría desenterrar un pasado guardado bajo siete llaves. 

La obra navega con maestría entre el costumbrismo más auténtico y elementos del realismo mágico, y plantea interrogantes universales sobre la naturaleza de los secretos familiares y su poder para liberarnos o encadenarnos.

Esta comedia negra de manera muy original, explora las complejas relaciones familiares. Desde amores prohibidos hasta fracasos laborales, revelan que toda familia guarda silencios dolorosos. Su inicio es algo desconcertante, pero su desenlace es sorprendente y catártico. 

Mami
La hermana mayor, interpretada por la brillante Graciela Tenembaum, posee la llave de un baúl que guarda no solo objetos, sino también verdades ocultas que podrían salir a flote en cualquier momento. Crédito: Nacho Lunadei

A medida que los hermanos se enfrentan a lo que han estado ocultando, se plantea una pregunta crucial: ¿qué hacemos con lo que guardamos en nuestros propios baúles? Esta reflexión resuena con fuerza en el público, convirtiendo la risa en un eco de la tristeza y la liberación.

Una historia costumbrista con sorprendente actuaciones

Sambrini, en su doble rol de dramaturgo y director, demuestra una sensibilidad especial para manejar los tiempos teatrales. Su dirección encuentra el punto justo entre la comedia desenfrenada y los momentos de profunda introspección, creando un ritmo que atrapa desde la primera escena. 

El texto está plagado de hallazgos dramáticos y golpes de humor que funcionan como pequeñas bombas de tiempo, que explotan en el momento preciso para mantener al público entretenido sin perder la profundidad narrativa.

El elenco, conformado por el trío de Graciela Tenembaum, Abian Vainstein y Jorgelina Vera, despliega una química escénica envidiable. Tenembaum, en particular, brilla con luz propia en el papel de la hermana mayor, componiendo un personaje almodovariano que oscila entre lo grotesco y lo conmovedor. 

Su interpretación, que incluye deliciosos malos tratos al diccionario, es un tour de force que sostiene gran parte del peso dramático de la obra. Sus compañeros de elenco no se quedan atrás, logrando un ensamble actoral que funciona como un mecanismo de relojería, donde cada pieza es fundamental para el conjunto.

mami 2
Con un buen elenco y una dirección acertada, Paolo Sambrini ha logrado crear una pieza teatral que no solo entretiene, sino que también invita a la introspección. Crédito: Nacho Lunadei

En el aspecto técnico, la puesta en escena se beneficia de un diseño escenográfico minucioso a cargo de Claudio Provenzano y Juan Manuel Sequeira, que logra transmitir la atmósfera agobiante del pueblo. 

La iluminación de Leticia Agesta juega un papel fundamental en la creación de diferentes atmósferas, mientras que el diseño sonoro de Emilio Mundel y Ezequiel Scillone complementa perfectamente la narrativa, especialmente en el manejo de esos «silencios de siesta» que tanto dicen sin palabras.

“La Mami”, en resumen

Esta obra nos recuerda que el teatro, en su mejor expresión, puede ser simultáneamente entretenimiento y reflexión profunda sobre la condición humana. A través de las risas y las lágrimas que provoca, la obra nos interpela sobre nuestros propios secretos, sobre aquello que escondemos y que, quizás, al salir a la luz, podría liberarnos. 

En tiempos donde el teatro independiente busca renovarse constantemente, esta pieza demuestra que todavía es posible innovar desde las formas más tradicionales del género, cuando se cuenta con un texto sólido, una dirección precisa y un elenco a la altura del desafío. 

Una propuesta teatral que se perfila como una de las revelaciones más gratificantes de la temporada y una invitación imperdible para los amantes del buen teatro.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Presente y futuro: Luisina Giovannini consiguió su segundo título consecutivo

La tenista de 18 años, que venía de ser campeona en Neuquén, ganó este domingo el W15 de Córdoba. Por otro lado, se definió el cuadro principal del Argentina Open y Nota al Pie te cuenta las novedades.

La poesía generada por IA supera la prueba: lectores no expertos la prefieren a la humana

Un estudio revela que los poemas creados por inteligencia artificial no solo son indistinguibles de los escritos por poetas humanos, sino que reciben calificaciones más favorables por su ritmo y belleza.

“ Libertad para ir a la ruina ”: alerta por las tarifas de energía en Argentina

El Foro Economía y Trabajo denuncia el impacto de las políticas energéticas del gobierno de Javier Milei, que aumentaron las tarifas hasta un 472% en el AMBA y beneficiaron a grandes empresas en detrimento de los hogares y sectores productivos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto