Celeste Alaniz buscará sumarle otro momento histórico a su exitosa carrera. La actual tricampeona del mundo, y referente de la rama femenina albiceleste, intentará ser la primera argentina en poseer los cuatro cinturones de una división. El 2 de noviembre, en Las Vegas, enfrentará a la estadounidense Gabriela Fundora por todos los títulos del peso mosca.
La deportista que reside en Merlo tiene en la actualidad los campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). En tanto que su próxima adversaria es la vigente dueña del cetro de la Federación Internacional (FIB).
La velada tendrá lugar en el teatro de un prestigioso hotel de la mencionada ciudad de Nevada. Ese recinto tiene capacidad para más de 4 mil espectadores, por lo que se espera un impactante ambiente.
Celeste Alaniz va por más
“La Chucky”es la autora del triunfo más importante de la historia del boxeo femenino argentino. Ello ocurrió en la revancha ante la norteamericana Marlen Esparza. Aquel combate se desarrolló el 27 de abril y la victoria de la sudamericana fue por decisión dividida. Se trató de un empujón anímico positivo para Alaniz, quien consideraba que había perdido de manera injusta la primera pelea entre ambas, llevada a cabo en 2023.
En la actualidad, Alaniz posee un récord profesional de 15 triunfos y una sola derrota. De las victorias, 6 fueron por nocaut, es decir el 40%. Son imponentes números para una joven carrera, que en el campo rentado comenzó en 2018.
El estreno se dio el 25 de mayo de aquella temporada. Le ganó en Buenos Aires a María Sánchez en decisión unánime tras cuatro asaltos. Esa sería la última pelea de la campaña de su rival. Ese mismo año, Celeste realizó dos combates más. Allí se destacó el triunfo por puntos contra Aixa Adema, respetable integrante de la división a nivel nacional.
En 2019 la actual campeona mundial sumó experiencia con otros tres compromisos. En todos salió vencedora. El más renombrado fue frente a Sol Baumstarh, quien más adelante empezaría un exitoso recorrido por el peso mini mosca.
La faceta noqueadora de la “Chucky” empezó en 2020. Allí su estilo se volvió aún más agresivo y efectivo. A su habitual dominio de ring, se le agregó mayor fortaleza para la definición. Una de esas terminaciones antes del límite fue ante Roxana Bermúdez, hermana de las referentes internacionales Evelin y Daniela.
Esa temporada, además, Alaniz consiguió el título argentino al vencer a Anyelen Espinoza. Se trató de su primera pelea pactada a diez asaltos, más allá de que culminó en el cuarto capítulo.
Ya hacia 2022, la reconocida hincha de Boca aprovechó su primera oportunidad mundialista. En lo que es, hasta el momento, una de las mejores actuaciones de su carrera, venció por nocaut técnico a Tamara Demarco, quien por entonces era la campeona.
Como dueña del cinturón ecuménico, la albiceleste defendió el título contra la venezolana Debora Rengifo. Ello fue previo a la polémica derrota contra Esparza de 2023. Luego de aquel dudoso traspié, llegó la mencionada victoria en la revancha.
Gabriela Fundora, la exigente rival de Alaniz por el título indiscutido
La estadounidense atraviesa por un rápido crecimiento. En sólo tres años en el camino del profesionalismo, ya es campeona del mundo y muestra su jerarquía paso a paso. Se trata de una difícil adversaria, ya que posee una estatura mayor al promedio de la categoría, lo que le otorga un importante alcance de golpeo. Tiene también una notoria calidad técnica. Su estilo se caracteriza por su paciencia y su efectividad.
Ganó las 14 peleas que realizó hasta el presente, 6 de ellas por nocaut. Si bien la mayoría fueron en su país, también tuvo experiencias en México y Panamá. Logró el campeonato mundial FIB en 2023, como retadora. Superó a la azteca Arely Muciño por nocaut en el quinto asalto.
En 2024 llevó a cabo dos defensas del título, la primera frente a su compatriota Christina Cruz y la segunda frente a la chilena Daniela Asenjo.