sábado 26 de octubre de 2024

13.500 artistas se unen contra el uso no autorizado de sus obras por la IA

Esta movida, que busca proteger los trabajos del uso no autorizado en el entrenamiento de la Inteligencia Artificial, se suma a la cláusula establecida por Penguin Random House para proteger la propiedad intelectual de sus autores.
IA
El mundo artístico y literario empieza a establecer límtes y proteger sus derechos de autor frente al avance de la IA. Crédito: Proyecto 451

Una movida cultural está dando mucho que hablar en los últimos días: más de 13.500 figuras creativas de diversos campos firmaron una petición con el objetivo de proteger sus obras del uso no autorizado en el entrenamiento de Inteligencia Artificial (The Bookseller)

Entre los firmantes se encuentran personalidades de renombre como la actriz Julianne Moore, el Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro y el cantante y compositor Thom Yorke -líder de Radiohead-. Todos ellos denuncian que las grandes empresas que desarrollan sistemas de IA están utilizando sus obras sin permiso ni compensación alguna.

«El uso sin licencia de obras creativas para entrenar a la IA generativa es una amenaza grave e injusta para los medios de subsistencia de las personas que están detrás de esas obras, y no debería permitirse», expresan en el comunicado. El organizador de la carta, el compositor británico y ex ejecutivo de inteligencia artificial Ed Newton-Rex, dijo que las personas que se ganan la vida con su trabajo creativo están “muy preocupadas” por la situación.

“Hay tres recursos clave que las empresas de IA generativa necesitan para construir modelos de IA: personas, computación y datos. Gastan enormes sumas en los dos primeros (a veces un millón de dólares por ingeniero y hasta mil millones de dólares por modelo), pero esperan obtener el tercero (los datos de entrenamiento) de forma gratuita”, afirmó.

Newton-Rex es exjefe de audio en la empresa tecnológica Stability AI, pero renunció el año pasado porque la empresa cree que tomar contenido con derechos de autor para entrenar estos modelos sin una licencia constituye un «uso justo», un término bajo la ley de derechos de autor de EE. UU. que significa que no se necesita el permiso del propietario de los derechos de autor.

Además, Newton-Rex añadió que “cuando las empresas de IA llaman a esto ‘datos de entrenamiento’, lo deshumanizan. De lo que estamos hablando es del trabajo de las personas: de sus escritos, su arte, su música” (The Guardian)

La Asociación de Editores Estadounidenses (APP) se unió a dicha petición: “La Asociación se enorgullece de unirse a miles de creadores y organizaciones asociadas para destacar que la autoría humana es la base de la IA generativa”, dijo Maria A. Pallante, presidenta y directora ejecutiva.

“Lo que es cierto es que los creadores trabajan al servicio de un público global, culto, informado e inspirado, no de las ganancias no autorizadas y no reguladas de las grandes empresas tecnológicas. No hace falta decir que las colaboraciones tecnológicas son una parte clave de la publicación, pero se basan en licencias legales y respeto, no en una apropiación de territorios”, manifestó Pallante.

IA
La reconocida editorial Penguin empieza a delimitar los derechos de autor para una mayor protección del trabajo personal. Crédito: Getty Images

A principios de este año, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, reconoció que «sería imposible entrenar los modelos actuales de IA sin material con derechos de autor». Así, si ChatGPT se entrenase únicamente con libros e imágenes de dominio público, «no proporcionaría sistemas de IA que satisfagan las necesidades de los ciudadanos de hoy» (ReasonWhy)

Las editoriales también se plantan contra la IA

Esta movida cultural parece estar a tono con la última decisión de Penguin Random House (PRH). La reconocida casa editorial ha modificado el texto de sus derechos de autor en todos los sellos editoriales del mundo, para ayudar a proteger la propiedad intelectual de los autores y evitar que se utilice para entrenar modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) y otras herramientas de Inteligencia Artificial.

El nuevo texto establece: “Ninguna parte de este libro puede usarse o reproducirse de ninguna manera con el propósito de entrenar tecnologías o sistemas de inteligencia artificial”, y se incluirá en todos los títulos nuevos y en cualquier título de catálogo que se reimprima. La cláusula también señala que Penguin Random House “reserva expresamente esta obra de la excepción de minería de texto y datos” de acuerdo con las leyes de la Unión Europea (The Verge)

Vale aclarar que aunque la inclusión de esta cláusula sirve como una advertencia, no tiene un impacto directo sobre la legislación de derechos de autor. Se asemeja a un archivo «robots.txt», que algunas webs utilizan para solicitar que no se extraigan sus contenidos, pero sin ser un mecanismo legalmente vinculante. Las protecciones de derechos de autor existen independientemente de esta mención.

La medida, que tiene como objetivo prohibir específicamente el uso de sus títulos por parte de empresas de inteligencia artificial para el desarrollo de chatbots y otras herramientas digitales, se produce en medio de una serie de casos de infracción de derechos de autor en Estados Unidos y de informes de que las empresas tecnológicas ya han utilizado grandes cantidades de libros pirateados para entrenar herramientas de inteligencia artificial.

Al mismo tiempo, varias editoriales académicas, entre ellas Taylor & Francis o Wiley y Sage, han anunciado asociaciones para conceder licencias de contenido. PRH es la primera de las cinco grandes editoriales comerciales anglófonas en modificar su información de derechos de autor y la supuesta dependencia de las empresas tecnológicas en el uso de trabajos publicados para entrenar modelos lingüísticos.

Fuente de referencia: Proyecto 451, Edición Nº 585 – 25 de Octubre de 2024

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Komo Yamarte llega al Cultural Morán

Una de las bandas de Pop pesado más resonantes del oeste bonaerense lleva su estilo al Morán con un show prometedor esta noche desde las 21. Matías Leanza Montes, vocalista del grupo, dialogó con Nota al Pie sobre la presentación y ofreció un breve recorrido por su trayectoria previa.

“La Mami”, una deliciosa comedia negra

Paolo Sambrini garantiza al público una obra cargada de secretos familiares, con divertidas actuaciones, en donde tres hermanos enfrentan el misterio de un baúl tras la muerte de su "Mami".

Se presentó el libro “Tres Modelos en Disputa” en la Asociación Bancaria

En Tres Modelos en Disputa se plantean los desafíos del desarrollismo y el peronismo como modelos, frente al creciente neoliberalismo libertario de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto