El ciclo internacional de conciertos «Candlelight» llegará a la ciudad de La Plata en el Teatro Don Bosco (calle 9, esquina 57). El estreno será el domingo 3 de noviembre, con “Las Cuatro Estaciones de Vivaldi” a las 18:00 y 20:00. Posteriormente, continuará con tributos a grandes estrellas internacionales como Coldplay, Queen, Taylor Swift, ABBA, The Beatles, Adele, Hans Zimmer, Navidad Clásica y canciones de películas famosas, interpretados por el grupo musical argentino Ámbar, un cuarteto de cuerdas compuesto por dos violines, viola y violonchelo. El escenario se iluminará con miles de velas LED, invitando a los espectadores a conectarse de una manera diferente con las piezas más icónicas de grandes compositores. Las entradas están disponibles a través del portal FeverUp.
“Candlelight”, con sus noches brillantes, se ha presentado en más de 150 ciudades alrededor del mundo, reuniendo a 3 millones de asistentes. La organización está a cargo de la empresa Fever. Los recitales comenzaron en Buenos Aires el 12 de marzo, en el auditorio del Colegio San José (Azcuénaga 158) y en el Palacio San Miguel (Suipacha 84). Próximamente, el 29 y 30 de octubre, se realizará “Candlelight Clásicos de Halloween” en el auditorio del Colegio San José. Además, a partir de enero de 2025, habrá tributos en Mendoza, en el Complejo Nave Cultural (Juan Agustín Maza 250).
En La Plata, el escenario será el Teatro Don Bosco, un magnífico edificio inaugurado el 26 de mayo de 1916. El lugar se transformará en un espacio luminoso y majestuoso para que el público se conecte con la música clásica y las piezas más icónicas de grandes compositores de una manera única.El reconocido espectáculo comenzará con varias opciones: “Las Cuatro Estaciones de Vivaldi” el 3 de noviembre a las 18:00 y 20:00, y nuevamente el 18 de enero de 2025 a las 19:00. Luego, el tributo a Coldplay será el 4 de noviembre a las 19:00 y 21:00, y el 18 de enero de 2025 a las 21:00. El tributo a Queen se realizará el 2 de diciembre a las 19:00 y 21:00, y el 19 de enero de 2025 a las 18:00. Finalmente, el tributo a Taylor Swift tendrá lugar el 3 de diciembre a las 19:00 y 21:00, y el 19 de enero de 2025 a las 20:00.
Conociendo a fondo a “Candlelight”
El espectáculo tiene como objetivo democratizar el acceso a la música clásica, tradicionalmente reservada para unos pocos, y llevarla a lugares únicos que forman parte del patrimonio cultural, como catedrales, palacios, bibliotecas y jardines. La experiencia multisensorial de «Candlelight» utiliza cientos de velas sin llama, garantizando la seguridad de los asistentes y de los diversos espacios. Gracias a esta iluminación y ambiente singular, los espectáculos han evolucionado para incluir elementos nuevos y únicos, como bailarines de ballet o artistas aéreos. Además, se han diversificado hacia otros géneros musicales como jazz, soul, ópera y flamenco.
Nota al Pie conversó con Eloísa Marenco, PR & Communications Specialist y representante de la empresa Fever, para conocer más detalles sobre el show.
-Los recitales están por estrenar en La Plata, ¿por qué consideraron hacerlo en esa ciudad?
El objetivo de Fever, es aumentar el alcance y posicionarnos como la plataforma con la que el público puede contar para descubrir las mejores experiencias en su ciudad. La misión de la empresa, es democratizar el acceso a la música clásica, trabajando con espacios únicos que forman parte del patrimonio cultural y dando visibilidad a los artistas locales con talento y aportando una amplia variedad de programas, para atender las expectativas del público local y satisfacer todos los gustos. Después de haber deleitado al público con numerosos tributos en Buenos Aires; estamos encantados de ampliar nuestro alcance y ofrecer a la gente, la oportunidad de vivir nuestros conciertos en La Plata. Nos hemos expandido a Mendoza y esperamos llegar a muchas ciudades más.
-Como es característico de Fever, eligieron para La Plata un sitio artístico e histórico que data de 1916. ¿Qué los llevó a seleccionar este lugar en particular?
A la hora de elegir el lugar, tenemos en cuenta distintos criterios. La historia y lo que representa para la ciudad. Su ubicación para que sea accesible a todos, y características más técnicas, como la acústica de la sala y la iluminación. El teatro Don Bosco, era una gran opción para alojar los primeros conciertos “Candlelight” de la ciudad. Esperamos en el 2025, poder traer más recitales, tanto a La Plata, como otras ciudades de Argentina. La acogida en Buenos Aires fue y sigue siendo muy positiva, por eso no dudamos de que en La Plata, serán recibidos de la misma manera.
-La intervención del cuarteto Ámbar, acompaña perennemente los recitales. En el futuro, ¿habrá algún cambio?
Siempre estamos contratando a músicos locales de talento, que se alineen con nuestra creencia, de que la música clásica puede llegar a un público diverso. Y lo demuestran interpretando composiciones para todos los gustos. “Candlelight”, ofrece a los músicos, una plataforma para conectar con personas de todo el mundo. Además, crea nuevas oportunidades para hacer lo que les gusta. Siempre contratamos a artistas locales y preferimos ser lo más locales posible en nuestras producciones. En este caso, el cuarteto de Ámbar, estará para la premier, y a partir de diciembre próximo contaremos con otro grupo de artistas.
-En cuanto a los tributos, ¿cómo se da el proceso de elección?
Desarrollamos los programas de los conciertos, basándonos en una combinación de recomendaciones de nuestro equipo interno de curaduría musical e investigaciones, que tienen en cuenta métricas globales y comentarios de nuestro público, y de nuestros músicos. Al principio, las presentaciones, ofrecían obras de los más grandes compositores, como: Vivaldi, Mozart y Chopin. Ahora, la creciente lista de programas, incluye una amplia variedad de temas y géneros. Homenajes a cantantes y grupos contemporáneos. Así como espectáculos dedicados a bandas sonoras de películas y muchos más. De este modo, asistimos a una importante expansión, más allá del núcleo demográfico tradicional de la música clásica.