Este miércoles 23 de octubre, diversas organizaciones sindicales, sociales, políticas, universitarias, culturales y religiosas se reunirán frente al Congreso de la Nación para la presentación de medio millón de firmas recolectadas en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23. La actividad, organizada como parte de la «Campaña contra el DNU», marca el cierre de cinco meses de trabajo durante los cuales se recolectaron firmas en todo el país, con el objetivo de exigir la derogación del decreto emitido por el presidente Javier Milei.
La concentración comenzará a las 14 hs. frente al palacio legislativo, donde se instalará una radio abierta para acompañar la jornada. Representantes de más de 60 organizaciones que forman parte de la campaña participarán de una audiencia pública junto a bloques opositores, incluyendo Unión por la Patria, Partido Socialista, Frente de Izquierda, Coalición Cívica y Unión Cívica Radical, para entregar formalmente las firmas.
Solicitud de intervención de la Corte Suprema
Además de la entrega de firmas, las organizaciones presentarán una carta en la que solicitan una audiencia con la Corte Suprema de la Nación, pidiendo que el máximo tribunal se expida sobre la legalidad y legitimidad del DNU 70/23. Consideran que el decreto representa una forma de gobierno arbitraria e inconsulta que afecta derechos fundamentales, y esperan que la Justicia intervenga para garantizar su anulación.
Preparativos para la Marcha Federal
En paralelo, las organizaciones avanzan en la organización de una Marcha Federal que se llevará a cabo en los primeros días de diciembre. Esta movilización busca manifestarse contra las políticas que consideran «de hambre, despidos, recortes presupuestarios, represión y saqueo» implementadas por el gobierno nacional.
Para construir la Marcha Federal, se promoverán durante el mes de noviembre asambleas y acciones locales en todas las provincias, con una agenda regional que permita articular las demandas de cada territorio. De esta manera, las organizaciones planean una movilización masiva hacia Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, como expresión unificada del campo popular.
Apoyo a los conflictos sectoriales y unidad de lucha
En el encuentro realizado en la sede de la CTA Autónoma, las organizaciones también resolvieron apoyar los conflictos sectoriales que se desarrollan a diario en el país. Sin embargo, el énfasis estará en alentar a que todas estas acciones locales se sumen a una lucha unificada, que tendrá como culminación la Marcha Federal multisectorial en diciembre.
La presentación de las firmas este miércoles y la preparación de la Marcha Federal reflejan la creciente articulación de movimientos sociales, sindicales y políticos en rechazo a las políticas actuales del Gobierno. Con acciones en todo el país, las organizaciones buscan visibilizar el descontento y presionar por la anulación del DNU 70/23, así como oponerse a medidas que consideran perjudiciales para los sectores más vulnerables.