Argentina ya tiene todo listo para afrontar el play off de BJK Cup ante Brasil como visitante. La serie se disputará en San Pablo el 15 y 16 de noviembre. Será bajo techo en cancha de polvo de ladrillo.
Para conocer más sobre la actualidad del seleccionado nacional, denominado Las Guerreras, Nota al Pie dialogó con Mercedes Paz, entrenadora y capitana del equipo.
Argentina, sin su máxima figura, pero igualmente con un plantel competitivo
El combinado albiceleste llega a esta instancia tras el subcampeonato obtenido en abril en la Zona Americana. Para el próximo desafío, el seleccionado no podrá contar con su máxima referente, Nadia Podoroska, quien se bajó de la serie.
La rosarina explicó su situación en sus redes sociales: “Para representar al país hay que estar al 100%, no sólo desde lo deportivo sino también desde lo mental. Y este fue un año muy desgastante”. Y sostuvo: “Por eso considero que lo más responsable de mi parte es dejar el lugar a otra compañera que seguramente podrá hacerlo tan bien o mejor que yo”.
Si bien se trata de una ausencia importante, Las Guerreras tendrán igualmente competitividad y calidad en su nómina. Quien es ahora la número uno del equipo es Lourdes Carlé, rankeada en la actualidad en el puesto 87 del mundo.
También se encuentra convocada la ex top 100 Julia Riera (113º), de excelentes resultados en la selección. Además se dará el retorno, tras dos años, de dos importantes promesas del tenis nacional: Solana Sierra (150º) y Jazmín Ortenzi (285º).
Mercedes Paz: “Afrontaremos el Play-Off con nuestra garra habitual”
En charla con este medio, la entrenadora se refirió a cómo están sus dirigidas de cara al cruce con Brasil: “El equipo llega de manera consolidada. Es un plantel con futuro y competitivo. Sobre las características de la serie expresó: “Serán condiciones difíciles, de visitante y con un estadio que seguramente estará lleno. Pero buscaremos mostrar nuestra esencia”
En relación a cómo se llevó a cabo el armado de la lista, “Mecha” explicó: “La base del equipo fue a través del ranking mundial. Obviamente Nadia Podoroska estuvo convocada, pero no puede ser de la partida por entendibles motivos”.
“También tuve en cuenta el rendimiento de cada una de las chicas y su versatilidad y estilos de juego. Analicé diversas opciones de formación para esta serie”, agregó respecto a la elección de cada integrante.
En este sentido, se mostró contenta con el plantel que presentará: “El equipo es sólido, tenemos cuatro jugadoras que están en un buen momento. Además tienen experiencia previa en esta competencia. Ya todas jugaron por el país. Si bien son jóvenes, ya poseen un importante recorrido”.
De superar esta prueba, Argentina accedería a las Qualifiers 2025, el gran objetivo. Esa instancia tendrá cambios para el próximo año. Ya no serán cruces con formato local y visitante, sino que habrá sietes zonas de tres países cada una, todas con sede distintas. Los ganadores de esos grupos clasificarán a las Finales, las cuales ya no tendrán 12 participantes, sino 8.
Sobre esa modificación, Paz manifestó: “El hecho de jugar menos de local cambia un poco el panorama. Sobre todo en la etapa que nosotros estamos, que es la de difundir el deporte en el país y de que siga creciendo”. No obstante agregó: “Yo creo que las modificaciones se hacen para que esta Copa tenga cada vez más alcance y desarrollo”.
Mercedes Paz y su alegría por el regreso de Sierra y Ortenzi
Sobre la marplatense mencionó: “Solana terminó su etapa de junior y ahora está consolidándose como profesional. Tiene un nuevo equipo de trabajo y ya se ven los resultados positivos. Está con otras ganas y otra madurez. Posee un juego más completo que antes y está muy bien físicamente, con fortaleza y rapidez”. Y reconoció: “Me encanta que vuelva al equipo”.
Respecto a la talentosa riojana, la entrenadora dijo: “Jazmín siempre es tenida en cuenta para estar en el seleccionado. Pero en diversas ocasiones no pudo formar parte debido a lesiones. Atraviesa una muy buena temporada, en la cual lo más importante fue que su físico le permitió tener continuidad. A partir de eso su juego se consolidó y su ranking mejoró”.
Por otro lado, y para cerrar la charla, la ex jugadora mostró su alegría respecto a la creciente cantidad de torneos femeninos ITF que se realizan en la nación. Y resaltó: “Es clave que los certámenes se están llevando a cabo en distintos puntos del país. Eso federaliza al tenis argentino, genera nuevos polos de desarrollo del deporte, lo cual es trascendental para este crecimiento de la rama femenina”.
Además rescató lo que sucede estas semanas en Trelew, con competencias W15 sobre pistas duras bajo techo: “Me parece espectacular que se hayan incorporado dos torneos en canchas rápidas, ya que es una gran necesidad que las jugadoras nacionales tienen. Que en campeonatos de iniciación al profesionalismo haya estas posibilidades me parece fundamental, ya que en el circuito WTA son más los torneos en pistas rápidas que en lentas”.