jueves 2 de enero de 2025

Los equipos argentinos ponen primera en Brasil por las semifinales de las copas internacionales

River, Lanús y Racing jugarán como visitante el primer duelo de la nueva serie de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. El Millonario se enfrentará a Atlético Mineiro en el máximo torneo continental; mientras que, el Granate hará lo propio ante Cruzeiro y la Academia contra Corinthians, ambos por el segundo certamen sudamericano.
copas internacionales. destacad
River, Lanús y Racing inician su travesía en las semifinales de los torneos internacionales esta semana como visitante en Brasil y mantienen la ilusión intacta de superar los escollos de cara a la gran final. Créditos: Nota al Pie

Este martes iniciarán las semifinales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con tres duelos entre argentinos y brasileños como platos fuertes. En primer lugar, River Plate representará al país a domicilio como el único sobreviviente del campeonato más prestigioso del continente frente a Atlético Mineiro. El cuadro rojiblanco tendrá una dura parada contra un rival que impone respeto tras el último antecedente entre ambos.

Por su parte, en la Sudamericana será Lanús el primero en salir a escena el próximo miércoles cuando visite a Cruzeiro, el verdugo de Boca Juniors en los octavos de final. En tanto, Racing jugará contra Corinthians, dirigido por el argentino Ramón Díaz, al siguiente día en un duelo con un historial favorable. Lo curioso de esta nueva instancia internacional, es que los tres clubes nacionales abrirán el telón en Brasil para buscar el pasaje a la final en casa.

Realidades semejantes

Poco a poco este 2024 llega a su conclusión y en el fútbol sudamericano se aprecia con la cercanía de las finales de los torneos internacionales. Antes del partido decisivo, la Copa Libertadores tendrá atrapantes e inesperados cruces de semifinales con River como el máximo candidato a quedarse con el título. Los dirigidos por Marcelo Gallardo jugarán en Belo Horizonte ante Atlético Mineiro con la conducción del juez venezolano Jesús Valenzuela.

El otro cruce de la serie, que tendrá lugar un día después, será entre Botafogo y Peñarol de Uruguay, con el primer duelo también en territorio brasileño. El Millonario regresa a la instancia de semifinales tras 3 años, cuando en 2021 jugó en Brasil contra Palmeiras para remontar un 3-0 en contra. El partido en la casa del Verdão finalizó 2-0 para los argentinos, quienes eran dirigidos por el Muñeco, pero no alcanzó para lograr la heroica.

En cuanto al duelo contra el Galo, cuyo DT es Gabriel Milito, River viene de empatar 1-1 ante Vélez Sarsfield  en el campeonato doméstico, resultado que lo aleja de la pelea. Mientras que, el dueño de casa llega entonado tras el mismo marcador ante Vasco da Gama con titulares para acceder a la final de la copa nacional. En tanto, en el Brasileirao se ubica 9° con 41 puntos, a 20 del líder Botafogo. El historial entre ambos no es muy amplio y favorece a los brasileños.

Con 4 encuentros previos, la actual edición de la Libertadores será la tercera que los ponga cara a cara. La primera fue la de 1978 con un triangular en la misma instancia que incluyó a Boca. River se impuso 1-0 en casa y luego, Mineiro respondió con el mismo marcador como local. En 2021 fue la segunda ocasión cuando jugaron en cuartos de final, tras River eliminar a Argentinos Juniors con Milito como DT en la serie anterior.


El Millonario cayó 1-0 en el Monumental, con la particularidad que el gol lo hizo Ignacio Fernández, jugador que hoy defiende los colores riverplatenses. Mientras que, la vuelta fue goleada de Mineiro con un contundente 3-0. Ambas instituciones apuestan fuerte por la consagración internacional para cerrar el año en lo más alto. No obstante, las encuestas realizadas en la previa dan como favorito a Mineiro por su gran plantel y excelente juego colectivo.

Una presión extra

Siempre existe cierta presión al disputar una semifinal internacional, pero River tendrá un plus de cara al sueño copero. Resulta que la final del certamen se llevará a cabo en el estadio Monumental de Núñez, un condimento más que especial para el campeón de la edición de 2018 en Madrid. Esto implica que su visita a Belo Horizonte podría ser el último partido fuera de casa en caso de avanzar de ronda.

Foto 4 creditos Getty Images
El estadio Monumental de Núñez fue elegido como el escenario del partido decisivo de la Copa Libertadores y River, único equipo argentino en competencia, tiene grandes posibilidades de definir el certamen en su casa. Créditos: Getty Images

Asimismo, la máxima candidatura al ganar esta edición recae en el cuadro argentino por diversas causas. En comparación con los contrincantes brasileños, River ostenta 4 Copas Libertadores contra una del Galo y ninguna de Botafogo. En tanto, Peñarol conquistó 5 pero su actualidad antes de este 2024 lo alejó de la instancia de semifinales tras 13 años. Incluso, su última vuelta olímpica fue en 1987; mientras que, River fue protagonista en los años recientes.

Por otro lado, el cruce entre argentinos y brasileños permitirá que se vean las caras los dos mejores de la fase de grupos. River se impuso ante todos con un liderazgo de 16 unidades en el Grupo H tras 5 victorias y una paridad, para luego eliminar a Talleres y Colo Colo. A su vez, Mineiro fue segundo con 15 en el Grupo G tras 5 triunfos y una caída ante el Carbonero. Luego dejó en el camino a San Lorenzo y al campeón de la edición 2023, Fluminense.

De cara al compromiso en Brasil, Gallardo sostuvo en conferencia de prensa que utilizaría mayoría de titulares, pese a las conjeturas de que iría con un equipo alternativo. La cuestión es que cambiaría el esquema y pondría línea de 5 con Leandro González Pirez y Paulo Díaz como stoppers y Germán Pezzella como líbero. Por último, Miguel Borja y Franco Armani deberán cuidarse por llegarán al duelo con 2 tarjetas amarillas, y en caso de ser amonestados, se perderían la vuelta en Núñez.

El primero en la lista

foto 2 creditos afa
El Granate enfrentará a Cruzeiro por una de las semifinales de la Copa Sudamericana con el objetivo de salvar lo que queda de la temporada tras perder con Independiente en casa y quedarse muy relegado en el torneo local. Créditos: AFA

La competición internacional para clubes argentinos continuará con la presentación de Lanús el miércoles frente a Cruzeiro. Con el estadio Mineirão como escenario, también en Belo Horizonte, el duelo tendrá al uruguayo Andrés Matonte como el árbitro principal. Ambas instituciones mantienen un andar irregular en sus países y apuntan los cañones al ámbito continental para cerrar con broche de oro lo que resta de la temporada.

Bajo un panorama desalentador a nivel local, los dos se encuentran lejos de los líderes de sus respectivos torneos y ya quedaron eliminados de las copas nacionales. Cruzeiro está a 17 puntos del Fogão y el Granate a la misma distancia del Fortín. Los brasileños vienen de igualar en 1 ante Bahía y los argentinos de caer 0-2 frente a Independiente, ambos en casa y con titulares. Cabe resaltar que los pronósticos en la previa se inclinan hacia el dueño de casa.

Con respecto a su camino en el certamen, Lanús se quedó con el Grupo G al cosechar 13 unidades como resultado de 4 éxitos, 1 paridad y 1 derrota. En octavos se sobrepuso ante el campeón vigente, Liga de Quito, y en cuartos superó por penales a Independiente Medellín. En tanto, Cruzeiro, que cuenta con 5 argentinos en su plantel, lideró el Grupo B con 12 puntos tras 3 victorias y 3 igualdades. Luego, venció a Boca desde la pena máxima y continuó con Libertad.

En tanto, este enfrentamiento será el primer choque oficial entre ambos equipos para abrir el historial. Asimismo, Cruzeiro buscará alzar su primera Copa Sudamericana; mientras que, Lanús irá por la segunda tras conquistarla en 2013. Para cerrar, quien pase a la gran final jugará contra el vencedor del otro duelo entre argentinos y brasileños, con Racing y Corinthians como protagonistas. La ida será clave para las aspiraciones de ambos en la revancha de la próxima semana.

Una prueba de fuego

foto 3 creditos defensa y justicia
La Academia se medirá ante Corinthians en la ida de las semifinales por la Copa Sudamericana luego de imponerse 4-3 ante Defensa y Justicia en un cotejo para el infarto que también lo mantiene con vida en el torneo domestico. Créditos: X @defensaaldia

Para finalizar con las presencias argentinas, el jueves será el turno de Racing de iniciar su serie en Brasil y por la Copa Sudamericana. La Academia tendrá un desafío más que demandante por delante contra Corinthians, quien no atraviesa su mejor momento en el campeonato local. A diferencia de lo sucedido con el rival de la instancia anterior, el duelo de semifinales tiene ciertos antecedentes en su haber y en esta ocasión, será arbitrado por el uruguayo Gustavo Tejera.

Para este encuentro en São Paulo, Racing llega de gran manera tras triunfar en un partidazo ante Defensa y Justicia por 4-3 con un equipo titular. En cuanto a la tabla de posiciones, se ubica 5° con 28 puntos, a 9 de Vélez y todavía se mantiene expectante. En tanto, el conjunto paulista viene de golear 5-2 al Furacão, y lo superó en la zona del descenso. Cosechó 32 unidades como el Vitória, su máximo competidor por la salvación, pero menos éxitos.

Por su parte, el historial corre a favor del equipo argentino en cuanto a la estadística con un invicto en 6 encuentros. La Academia nunca perdió ante Corinthians al acumular 2 triunfos y 4 empates; aunque, si quedó eliminado por penales una vez. El primer cruce fue en la Copa Mercosur de 1998 cuando se dieron las victorias racinguistas y las paridades restantes fueron en años más recientes. En la Copa Sudamericana de 2017 pasó Racing por el gol de visitante y en la de 2019 clasificó el Timão desde los doce pasos.

Otro aspecto importante que tendrá el partido es el cruce de Díaz como DT ante Racing, equipo al que enfrentó en 15 oportunidades. Con 8 duelos al frente de River, 6 de San Lorenzo y 1 con Independiente, cosechó 9 triunfos, 4 paridades y solo 2 derrotas. No obstante, existe la perlita de que Racing pudo eliminar al riojano de una copa internacional por penales. En los cuartos de la Libertadores de 1997 clasificó Racing sobre River tras un 3-3 como local y un 1-1 en Núñez.

Para concluir, ambos se lucieron en la fase de grupos con Racing como líder del Grupo H con 15 puntos y Corinthians del Grupo F con 13. Los argentinos acumularon 5 triunfos y una caída, para luego eliminar a Huachipato en octavos y a Athletico Paranaense en cuartos. En tanto, los brasileños acumularon 4 victorias, 1 igualdad y 1 derrota y después superaron a RB Bragantino y Fortaleza. De este modo, la Academia volvió a una semifinal internacional tras 27 años y buscará llegar a una final luego de 36.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Año nuevo violento en Estados Unidos: se reportaron dos ataques

El primer hecho dejó al menos 15 fallecidos y más de 30 heridos. El segundo ocasionó una muerte y 7 heridos. El FBI indaga posibles vínculos entre ambos casos, investigados como actos de terrorismo.

“Nosferatu”, el terror ancestral renace con sangre nueva

El audaz director Robert Eggers reinventa el clásico vampírico con una visión perturbadora y artística que eleva el género, al combinar el horror a lo desconocido con una impecable técnica en fotografía.

Nuevo golpe a la Memoria: trabajadores denuncian el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti

El 31 de diciembre, previo a celebrar un nuevo año, los empleados fueron notificados de la medida vía WhatsApp. Según argumentaron desde la Secretaría de Derechos Humanos, la decisión es para llevar adelante una adecuada reestructuración.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto