martes 22 de octubre de 2024

Otra vez, fumigaciones con agroquímicos en cercanías a escuelas de Luján

Organizaciones sociales reclaman al Consejo Escolar y a la delegación de SUTEBA de ese distrito por fumigaciones en los alrededores de instituciones educativas en Carlos Keen y Olivera.
fumigaciones
Carlos Keen, una de las localidades que sufrió a causa de las fumigaciones. Créditos: viajeydescubra.com

Vecines, integrantes de la Universidad Nacional de Luján (UNLU) y organizaciones sociales advirtieron nuevas fumigaciones con agroquímicos en los alrededores de escuelas de dicho distrito. La situación se dio a pocas semanas de la presentación del Mapeo Colectivo de Escuelas Públicas Fumigadas en el Partido de Luján, a cargo del Proyecto de Extensión “El mapa como herramienta para la acción colectiva” de esa casa de estudios. 

En este caso, se registraron fumigaciones el pasado 27 de septiembre a pocos metros de la localidad de Carlos Keen, y el 26 de ese mes en la ciudad de Olivera, ambas pertenecientes al partido de Luján. En un comunicado de prensa, les denunciantes afirmaron que estas circunstancias “incumplen la Ordenanza n°5953 y exponen la salud de la población”. 

Desde ese entonces se activaron las alarmas. El último 7 de octubre la comunidad educativa lujanense presentó una nota que firmaron más de 150 personas ante el Jefe Distrital, Federico Ferretti. Y lo mismo hicieron docentes y delegades de La Multicolor ante la Secretaria General de la Seccional de SUTEBA, Fernanda Rodríguez, para manifestar preocupación y exigir respuestas. 

fumigaciones
Una panorámica que tomaron les vecines de la zona del área fumigada. Créditos: comunicado de prensa. 

Escuelas fumigadas

“En Luján se reproducen los casos de fumigaciones con agrotóxicos de los campos sojeros y afines, impactando directamente en la salud de la población y contaminando el ambiente en general”, comenzaba el comunicado de prensa con la descripción de la situación que vivieron les vecines del partido de Luján. 

Al documento lo firmaron habitantes del distrito; la Multisectorial contra el Agronegocio, “La 41”; La Multicolor en SUTEBA Luján; el Equipo de Investigación y Extensión en Salud Colectiva y Ambiente de la UNGS; las Guardianas de Semillas; el Equipo de Extensión sobre conflictos socioambientales para la transformación social de la UNLU; y la Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas, entre otras organizaciones sociales y educativas. 

En concreto se registraron fumigaciones con agroquímicos en dos localidades del distrito. El jueves 26 de septiembre, se vio un un “mosquito” (tractor autopropulsado de fumigación terrestre) por el centro de la localidad de Olivera. El mismo transitó a pocos metros de las instituciones educativas a las 8:15 horas, al comienzo de la jornada escolar, por la Avenida Juan XXIII. 

A su vez, a las 8:30 horas del viernes 27 de ese mes “se esparcieron venenos a pocos metros de la localidad de Carlos Keen”, según afirmaron les firmantes del comunicado de prensa. “Las instituciones educativas fueron víctimas de la deriva producto de una fumigación terrestre con agrotóxicos en sus cercanías”, explicaron.

Ello implicó, entre otras cuestiones, la suspensión de clases del Jardín de Infantes N° 915, la Escuela Primaria N° 6, la Escuela de Educación Secundaria N° 4 y de la Biblioteca Popular de la localidad. 

Pero eso no es todo, sino que luego de entregar notas tanto al Consejo Escolar como al SUTEBA de Luján, se registraron nuevas fumigaciones con agrotóxicos en los alrededores de la Escuela Primaria N°27 de Luján, en pleno horario escolar, a principios de la semana pasada. 

fumigaciones
Olivera, otra de las localidades en alerta por las fumigaciones. Créditos: lujan.gob.ar. 

A la espera de respuestas 

Les denunciantes aseguran que las situaciones que describen, incumplen la Ordenanza N°5953. La misma regula la utilización de agroquímicos “a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y de los alimentos, protegiendo la salud, los recursos naturales y la producción agropecuaria”. 

El texto prohíbe la aplicación de esos productos plaguicidas con destino al uso agropecuario en las áreas urbanas del Municipio de Luján. “Las aplicaciones terrestres con equipos autopropulsados y/o de arrastre deben efectuarse a partir de los 500 metros del perímetro de las áreas urbanizadas y zonas de población consolidada”, asegura. 

A su vez, genera una zona de resguardo en los espacios comprendidos entre el perímetro de los establecimientos escolares, centros primarios de salud, casas aisladas, reservas naturales y áreas protegidas, y una distancia de 100 metros a su alrededor, en la cuál sólo se podrán utilizar equipos manuales de aplicación de agroquímicos. 

También establece que en el perímetro comprendido entre 100 y 300 metros de las aplicaciones se podrán usar equipos terrestres. “En ambos casos se deberá dar aviso por escrito a la autoridad del lugar con 48 horas de anticipación y realizándose fuera del horario escolar y de atención del centro de salud”, manifiesta. 

Les denunciantes contrarrestaron que esas distancias no son suficientes, ya que “mínimamente estos venenos se esparcen en el aire unos 3000 metros, si hablamos de fumigación terrestre”. Asimismo, expresaron que el Estado “no controla ni pena al empresariado del agronegocio que viola sistemáticamente toda normativa existente, dejando a la población y al resto de la naturaleza en una total indefensión”. 

Luego de las fumigaciones a fines de septiembre, se presentó el 7 de octubre ante el Jefe Distrital, Federico Ferretti, una nota que firmaron más de 150 integrantes de la comunidad educativa de Luján. Allí manifestaron la preocupación por estos hechos y solicitaron información sobre qué medidas institucionales se tomaron ante ambos casos.

Al no obtener contestaciones, se envió otra carta a la Secretaria General de la Seccional del SUTEBA, Fernanda Rodríguez, que firmaron docentes y casi una decena de delegades. En ella solicitaron información sobre el accionar del gremio ante las fumigaciones, y también datos acerca de la calidad del agua en las instituciones educativas en Luján. Hasta ahora, tampoco tuvieron respuesta.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El FMI no la ve: sostiene sus proyecciones y se distancia de las estimaciones del Gobierno sobre la inflación

El Fondo Monetario Internacional prevé una inflación del 45% en 2025, frente al 18% estimado en el Presupuesto para 2025.

Campedrinos revolucionó el folclore con “No me sale”

El exitoso dúo se presentará en el Teatro Ópera, en la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 25 de octubre. En diálogo con Nota al Pie, adelantaron detalles de su nuevo corte musical.

El genocidio contra Palestina en números

La Embajada del Estado de Palestina compartió un balance acerca de la situación en el terreno. Desde el 8 de octubre de 2023, Israel asesinó a más de 43.000 nacionales palestinos y dejó al menos 106.295 heridos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto