La temporada 2024 de Fórmula 1 (F1) está que arde. Cuando parecía que el piloto neerlandés Max Verstappen se encaminaba comodamente al tetracampeonato luego de haberse hecho con la victoria en siete de las primera nueve jornadas de disputa, una seguidilla de 10 fechas sin triunfos incluyendo su periplo en el Gran Premio de los Estados Unidos genera una incertidumbre de cara a las últimas cinco jornadas del calendario.
La victoria del piloto monegasco Charles Leclerc en Austin, su tercera en esta temporada (GP Mónaco y GP Italia, las anteriores), acortó la ventaja de Verstappen a 79 puntos con 125 por disputarse en el Campeonato de Pilotos. Otro nombre beneficiado fue Lando Norris, que ahora se encuentra a 67 puntos del corredor de la escudería Red Bull, que también se ve en aprietos en el Campeonato de Constructores.
Allí, la batalla entre la marca de energizantes y dos históricos del automovilismo como McLaren-Mercedes y Ferrari se achica aún más en desmedro de la corporación. La ventaja de 40 puntos del duo Lando Norris-Oscar Piastri parece generar un mayor conflicto en la escuderia que lidera Verstappen y que reniega de la pobre temporada de su compañero «Checo» Pérez.
En cambio, la marca italiana parece repuntar como en otras temporadas no ocurría de la mano de Leclerc y un buen par de acompañantes como lo son el español Carlos Sainz Jr. y el proyecto británico Oliver Bearman, que sumó puntos en las dos carreras que disputó esta temporada. Ferrari se encuentra a 8 puntos de arrebatarle el segundo lugar a Red Bull-Honda RBPT.
Una carrera dominada de principio a fin
La pugna incesante por el campeonato generó un nuevo capítulo en el duelo Verstappen-Norris y un guiño del destino para la contundente victoria de Leclerc en suelo estadounidense. Desde la primera curva de la carrera, cuando Verstappen provocó el desvio en pista de Norris, que partió en Pole Position por sobre el neerlandés, la dupla de Ferrari vió la ventaja para llevarse la carrera.
Aunque el sacrificado fue Sainz, que dado el movimiento de los líderes tuvo que desviar su vehículo en el trazado de la pista para no irse fuera, fue Leclerc el que no desaprovechó el inconveniente y adelantó tres posiciones de buenas a primeras para colocarse como lider en el Circuito de las Américas, posición que no abandonó a lo largo de 56 vueltas.
Pese a los impedimentos iniciales, el dueto Ferrari consiguió el 1-2 en Austin, circunstancia que no ocurría desde marzo de este año en el Gran Premio de Australia, aunque con los roles invertidos. Para Verstappen, por otra parte, se cortó una racha de tres victorias consecutivas en este circuito.
Sin embargo, una penalización de cinco segundos para Norris, que había finalizado en la tercera colocación, le permitió subirse al podio y sacarle tres puntos más al piloto británico en su lucha por el campeonato.
Colapinto no desentonó
Franco Colapinto firmó un nuevo desafio superado este fin de semana en Austin. El piloto argentino, luego de quedarse afuera del Sprint del sábado en la Q3, en donde obtuvo el 12° mejor tiempo, finalizó la carrera del domingo en la décima colocación y sumó un nuevo punto para su curriculum en la categoría. Además, logró la segunda vuelta más rapida de la carrera, que por poco no le permitió sumar un punto extra en el campeonato.
El corredor de la escudería Williams Racing completó de sobremanera su cuarta carrera en la Fórmula 1, luego de partir en la 15° colocación por un accidente de George Russell en la previa de la competencia. Sin muchos sobresaltos, salvo una discusión con el piloto de Alpine, Esteban Ocon, por no cederle la posición en instantes donde el francés partía con una vuelta de retraso, la carrera se caracterizó por los avances precisos de Colapinto.
La falta de experiencia, que pareciese no pesarle, le permitió aventajar a pilotos de la talla de Pierre Gasly (12°), el bicampeón Fernando Alonso (14°), un histórico de tiempos recientes como Valtteri Bottas (17°) y su compañero de equipo, Alexander Albon (16°). De esta manera, el oriundo de Pilar (Buenos Aires), continúa dando grandes pasos en la Fórmula 1 a la espera de una confirmación de butaca para el 2025.