Hoy Viñetas, a la vanguardia de la historieta argentina
El festival “Hoy Viñetas: Historieta, ilustración animación en secuencia”, se llevó a cabo en el CCK el pasado fin de semana, los días 9, 10, 11 y 13 de octubre, de 14 a 20 horas. La entrada fue libre y gratuita al igual que el resto de la programación general que suele tener en el año el CCK.
La muestra de historietas y viñetas, inaugurada durante el evento, se podrá visitar hasta el 15 de diciembre 2024, de miércoles a domingo de 14 a 20 horas. Hubo charlas, talleres, proyecciones de animación y documentales, mesas expositivas de artistas emergentes, modelos vivos de impresión de risografía, set musicales y música en vivo.
A través del contacto que Ayelén Gualtieri, dibujante, estudiante de producción de medios y participante del Colectivo Distrito Comix, entusiasta defensora de los espacios culturales autogestivos, hizo con Nota al Pie, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fede di Pila, quien nos contó todo sobre lo que pasó en el evento que se celebró en el centro cultural.
Fede di Pila es dibujante y autor integral de historietas. Estudió Bellas Artes en la Escuela Manuel Belgrano y posteriormente historieta con Fernando Calvi. Miembro de Hoy Viñetas, es editor en la cooperativa Estudio Mafia, un taller que publica libros impresos en risografía. Entre sus historietas experimentales para adultes y niñes, la novela gráfica Kuno en la que trabajó como dibujante junto a Jonathan Crenovich en guion, publicada por Cápsula Ediciones, ganó a Mejor Obra Infanto-Juvenil en los Premios Cinder Edición Nro. 4, a lo mejor de 2023.
¿Cómo surgió el proyecto del festival?
El proyecto surgió de forma inesperada, me acerqué al CCK para ofrecer una muestra de historieta impresa en risografía por Estudio Mafia y me encontré con que el CCK estaba abierto a escuchar más propuestas de historieta, me fueron preguntando qué más se podía hacer y poco a poco se fue armando el formato de festival.
¿Quién se encargó de su organización?
Si bien en primera instancia el diseño original de feria lo realicé yo, una vez confirmado desde el CCK que el proyecto estaba aprobado, se convocó a distintas agrupaciones para organizar por área: Distrito Comix la feria editorial e independientes, Art Toy con la feria de figuras, Estudio Mafia y El archivo de Historieta de la Biblioteca Nacional, que se encargó de la muestra.
Las actividades como charlas y talleres se definieron en base a la propuesta inicial coordinando con el espacio, Gory (ArtToyCon), Ayelén Gualtieri y Celeste Mandanici (Distrito Comix). Fueron quienes estuvieron encima de la grilla general y en las cuales se agregaron, modificaron y ajustaron cosas.
¿Cómo fue que lo lograron llevar a cabo en el CCK?
La palabra «lograr» es acertada porque no es nada fácil pasar de organizar un evento chico e independiente a un festival con tanta gente involucrada y en un espacio tan grande.
Fue un poco de suerte, que se suma al trabajo que venimos haciendo desde hace años, tanto desde la feria independiente Distrito Comix como desde el trabajo editorial con Estudio Mafia que nos vincula con muchos de los actores que hacen al mundo de la historieta argentina. Esto nos dio la facilidad de poder hablar con ellos y convocarlos rápidamente para armar el proyecto. La calidad e importancia del trabajo de los convocados fue determinante para convencer a las autoridades de que era una propuesta seria y a la altura de su programación.
¿Cuál fue tu rol dentro de la organización del evento?
Mi rol fue el de curador del evento y coordinador general. Me encargue de todo: diseñar el evento en general y ayudar al resto a que haga su parte. Es raro ponerse a enumerar lo que hizo uno sin ser injusto con los demás, creo que mi rol más claro fue el de ser referente entre la organización y el CCK.
¿Quiénes más colaboraron?
Hubo muchas personas implicadas. Sinceramente un evento grande no se podría hacer sin el apoyo de amigos y colegas que suman su granito de arena. Destaco a Distrito Comix (El Bruno, Gory, Cel Mandanici, Ayelén Gualtieri, Von Chuyo, Magenta Magnelli) por aportar cada uno lo suyo. A Marce Do por el diseño gráfico y a Judith Gociol (Archivo de Historietas de la Biblioteca Nacional) y Bruno Basile (Equipo de montajistas de la Biblioteca Nacional) que se cargaron al hombro la muestra, transformándose en parte del equipo y no en meros colaboradores…
Por último, a la feria Artoycon (Gory y Chester), Web Comic Mutante que aportó una charla taller y a la papelera de Ato Menegazzo que colaboró con el papel para la muestra.
¿En función de que se eligieron las charlas y las actividades durante el festival?
El festival apuntó a dos públicos: uno general y otro especializado. De ahí que hubo actividades abiertas como dibujo en vivo, selfies dibujadas y talleres para chicos, así también charlas duras del sector que abarcan temáticas especificas como distribución, procesos creativos, diseño de personajes.
¿Cuáles fueron las actividades más destacadas durante los días del festival?
En general todas tuvieron buena recepción de parte del público. Destaco los talleres de Salvador Sanz, Criaturas Fantásticas, el taller de El Bruno Fabriquemos un monstruo, La proyección del documental de Dibujadxs, Todo tiene un final, todo termina, las charlas de Argentina para el mundo, conformada por Diego Rey, Laura Bruno, Diego Agrimbau moderada por Andrés Accorsi y La Chispa Creativa, conformada por Fer Calvi, Christian Montenegro y Quique Alcatena moderada por Diego Terotrola. Otras actividades que llamaron la atención fue la Liga del Mashup en el sector de Artoycon y ni hablar de la Feria Editorial.
¿Como fue la concurrencia durante los días que duró el evento?
Aun no nos llegó el conteo oficial del CCK, pero la devolución de su parte fue muy positiva. De por sí, el espacio tiene su público propio que va todos los fines de semana y a ese número se sumó nuestra convocatoria que según ellos fue buena, pero aún no puedo afirmar un número.
Puedo sí compartirles un comentario que me hicieron al final del último día en el cual la programación de todo el CCK estaba conformada por nuestro evento y una sinfónica. El comentario fue: ‘sostuvieron el domingo’, y esto se debe a la observación del flujo de personas. El público entraba al CCK y no se retiraba, se quedaba a disfrutar de las propuestas.
También vale la pena mencionar el contexto, debido al cambio de nombre del CCK de parte del gobierno, mucho de los recursos que contábamos se bajaron a último momento, inclusive los trabajadores del centro cultural, se encontraron con sus redes de comunicación intervenidas dejándolos sin poder de promocionar las actividades del fin de semana por sus vías habituales.
¿Cómo fue la respuesta del público al «Hoy Viñetas»?
De mucho interés, expresaron su apoyo durante el evento como en sus redes.
¿Hubo participación de editoriales en la feria?
Hubo participación de editoriales e independientes dentro de la feria curada por Distrito Comix donde se les ofreció espacio en el escenario de la feria para presentaciones de libros. Deriva Editorial presentó Efecto Malena de Rodrigo Canesa y Matías De Vincenzo; Primavera Revolver presentó la Colección Trouz junto a sus autores; Estudio Mafia, Matchingu de Maelitha y Markin, Cápsula Ediciones, Kuno de Joni Krenovich y Fede Di Pila. El espacio de feria nos parece fundamental para cualquier evento de estas características.
¿En qué consiste la muestra que tuvo lugar dentro del festival «Hoy Viñetas»?
La muestra está conformada por 29 páginas originales del Archivo de Historieta de la Biblioteca Nacional y 57 páginas impresas en risografía. De las 29 páginas del archivo, hay 15 que fueron intervenidas por artistas que unen la generación de los viejos maestros con la contemporánea. Es una invitación a valorar el presente de la historieta argentina tomando dimensión de la larga trayectoria que tiene este lenguaje en nuestro país.
Las obras fueron aportadas por el Centro de Historietas y corresponden a Quique Alcatena, Martha Barnes, Roberto Battaglia, Calé, Gianni Dalfiume, Leopoldo Durañona, Roberto Fontanarrosa, Sergio Izquierdo Brown, Horacio Lalia, Maitena, Domingo Mandrafina, Adolfo Mazzone, Carlos Meglia, Napo, Lucho Olivera, Oski, Oswal, Lino Palacio, Cecilia Palacio, Carlos Pedrazzini, Pablo Pereyra, Hugo Pratt, Quino, Enrique Rapela, Eduardo Risso, José Luis Salinas, Francisco Solano López, Rubén Sosa, Juan Zanotto.
Les autores que intervinieron los dibujos fueron: María Alcobre, Fer Calvi, Max Cachimba, Delius, Caro Chinaski, Jorge Quién, Lucas Varela, Jok, Daniela Kantor, Sergio Langer, Christian Montenegro, Sole Otero, Hernán Cirianni, Salvador Sanz, Mariana Ruiz Johnson.
Les autores que muestran su obra: Femimutancia, Pedro Mancini, Paula Boffo, Patricio Oliver, Celeste Mandanici, Kundo Krunch, Gabicoco, Fede Di Pila; Martín Lietti, Magenta Magnelli, Amorela, Juan Pez, María Luque; Flor Gavilán, Feli Punch, Marce Do, Lejana, Nono, Iván Riskin, Juan Puerto, Jazmín Varela.
¿Hubo alguna curaduría para su realización?
La curaduría fue divertida pero difícil, muchxs de lxs autorxs que nos gustaría ver allí quedaron afuera por cuestiones de espacio y coherencia. La muestra tiene dos lecturas: una la puesta en valor de la producción actual que continúa una herencia de más de 100 años y otra, la transformación del oficio del historietista a lo largo de la historia.
Intentamos seleccionar autores y autoras que representen distintas estéticas como distintos grupos que conforman la escena. Representantes de antologías como el tripero o referentes del humor gráfico, animación, fanzines en los 90, independientes, ferias y editoriales. Obviamente que es un recorte y que cada sector se merece una muestra propia, se intento ser lo más abierto posible.
¿Cuál fue el objetivo de la muestra dentro del marco del evento?
Invitar al público no especializado a conocer la tradición de la historieta en nuestro país, a valorar el oficio y dar a conocer nuevas técnicas de impresión como lo es la risografía. Y para el público especializado, que puedan ver originales de la historieta clásica, divertirse viendo sus intervenciones y porque no conocer nuevos autores y autoras.
¿Qué se siente haber llevado adelante un evento de estas características en un lugar tan emblemático como fue hasta hoy en el CCK, principalmente ahora que justo cambió su nombre?
Desde un principio nos planteamos como objetivo dejar el precedente de que un festival de historieta puede funcionar en un lugar tan grande e importante como este. Sin saberlo nos tocó hacerlo en una fecha clave: el cambio de nombre y modalidad del centro cultural.
Quedará para la historia que el primer día de feria del festival Hoy viñetas fue en el CCK y el último día en el CCFS (Centro Cultural Faustino Sarmiento) y que el último festival producido por el CCK fue de historietas, hecho que no más que una anécdota, pero que no deja de sensibilizarnos por lo que representa en un contexto difícil para la cultura y la memoria.
¿Qué es lo q más te llevás de la experiencia?
La confirmación que un festival grande en el cual se pueda celebrar la historieta nacional es de necesidad para la cultura argentina.
¿Algún momento emocionante que quieras destacar?
Los momentos en que pude alejarme de la escena física y observar desde afuera, sobrevolando como un ente que visita otra dimensión y ver personas que valoro mucho y admiro, disfrutándolo.