Liam Payne, el exintegrante de la famosa boyband británica One Direction, falleció este miércoles a sus 31 años tras caer del tercer piso de un hotel del barrio porteño de Palermo. El cantante llegó al país a comienzos de octubre para presenciar el recital de Niall Horan, uno de sus excompañeros de banda.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14 investiga el hecho como “muerte dudosa”. De acuerdo a la información brindada a la prensa, el cantante murió por “politraumatismos” y “una hemorragia interna y externa” producto de la caída. Aunque de manera protocolar deben investigarse diferentes hipótesis, todo indica que Payne se encontraba solo y atravesando algún tipo de brote producto del abuso de sustancias.
Según lo reconstruido por la fiscalía, a cargo de Marcelo Roma, el hecho ocurrió a las 17:07. Minutos antes, el encargado del hotel realizó un llamado al 911 alertando sobre un huésped que estaba bajo los efectos de drogas y alcohol. En la comunicación, que se hizo pública, puede escucharse al encargado preocupado porque el artista se hospedaba en una habitación con balcón.
Sin embargo, al llegar el SAME y los efectivos de la Comisaría Vecinal 14B de la Policía de la Ciudad, Payne ya había caído desde el balcón y fallecido.
El fiscal, junto a la secretaria Florencia Lavaggi, dispuso las primeras medidas para llevar adelante la investigación. Entre ellas, la convocatoria de los peritos que relevaron la escena y hallaron en el interior de la habitación sustancias que, a simple vista, serían estupefacientes y bebidas alcohólicas. Además, se tomó declaración a trabajadores del hotel y a dos mujeres que, en las horas previas, estuvieron junto a Payne.
La autopsia
El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial donde se le practicó la autopsia entre las 21:45 y las 23:05. Cómo se mencionó, “la causa de la muerte de Liam James Payne determinada microscópicamente, ha sido politraumatismo, hemorragia interna y externa”.
A su vez, los médicos legistas aclararon que “los estudios complementarios solicitados podrán confirmar, rectificar y/o complementar las conclusiones macroscópicas antedichas”. En ese sentido detallaron que solicitaron estudios histopatológicos, bioquímicos y toxicológicos.
En sus consideraciones, los forenses informaron que las lesiones descriptas en su informe son compatibles con aquellas producidas por la caída. Asimismo, sostuvieron que no se constataron lesiones de tipo defensivas y que no se observaron lesiones que permitan suponer la presencia de terceros.
La reacción de los fans
Tras conocerse la noticia, fans del cantante británico se reunieron en las afueras del hotel para despedirse. Pasadas las horas, armaron un altar en donde dejaron velas, cartas y flores. Además, realizaron una vigilia durante la cual cantaron canciones del grupo. Este jueves, a partir de las 17, los fanáticos se juntarán en el Obelisco para rendir homenaje al artista.
El artista había narrado en entrevistas sus problemas de adicción. Era padre, junto a Cheryl Cole, de un niño de 7 años. El año pasado debía tocar en Argentina en el marco de su gira, pero finalmente terminó cancelando su presentación por problemas de salud.
Se hizo conocido mundialmente por ser parte del grupo One Direction, formado en el 2010 en el programa The X Factor. La banda marcó a una generación entera que lo seguía a todas partes. Junto a 1D se presentó por única vez en el país en 2014 en el Estadio Vélez.