En medio de ataques a la educación pública y tras el veto a la ley de financiamiento universitario, los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata marcharon este miércoles por el centro platense. Miles de alumnes y docentes, con carteles y antorchas en mano, recorrieron las calles al grito de “universidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode”.
En diálogo con Nota al Pie, Pablo estudiante de ingenieria expresó: “La educación es un derecho y la mejor manera de mostrar la fuerza de los estudiantes es unidos y en las calles, ya sea marchando o estudiando con clases públicas”. “Que tengamos que explicar por qué la educación pública es importante me parece una locura”, agregó.
Del mismo modo, Malena, estudiante de arquitectura, explicó la situación. “El gobierno dice que no va a cerrar la facultad, pero si le pagan salarios bajísimos a los docentes estos van a tener que buscar otros trabajos y nos vamos a quedar sin quién nos forme como profesionales”.
La educación pública se defiende
Con clases públicas, esta semana distintas facultades cortaron las calles 1 entre 47 y 50; 122 y 51; 60 entre 118 y 122. Este miércoles, a partir de las 17 horas cesaron las actividades y les alumnes marcharon hasta el punto de encuentro: el Rectorado.
La movilización por la educación pública inició alrededor de las 19. La oscuridad del atardecer permitió que docentes y alumnes pudieran encender sus antorchas caseras e iluminar el centro platense. Los manifestantes fueron hasta Plaza Italia, luego a Plaza Moreno y finalizaron otra vez en el Rectorado, pasadas las 21.
La marcha no contó solo con la participación de la comunidad universitaria. A lo largo de las cuadras y cuadras de movilización se podía ver gente mayor, padres con niños pequeños, y estudiantes de colegios secundarios con sus padres y docentes.
Camila tiene un cartel pegado en la mochila que dice “Sean eternos los derechos que supimos conseguir”. Estudia educación física en la Facultad de Humanidades y en diálogo con este medio aseguró: “La universidad pública es de lo mejor que tenemos como país, tenemos que estar todos acá porque está en juego nuestro futuro”.
Cómo continúa el conflicto
Tras la ratificación del Congreso al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad universitaria emprendió un plan de lucha en defensa de la educación pública y en reclamo por el presupuesto 2025. Movilizaciones, tomas, clases públicas y paros, son algunas de las actividades realizadas.
Durante esta semana, diferentes facultades de La Plata fueron tomadas por sus alumnes, entre ellas: Periodismo, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Exactas, Psicología, Derecho, Ciencias Naturales y el Colegio Nacional. Las instituciones fueron tomadas de manera activa, es decir que no se suspendieron las actividades pero se brindaron clases en la calle.
“En este contexto nos parece importante como alumnos no perder la asistencia a las cursadas y visibilizar el reclamo, por eso se trata de una toma activa”, explicaron desde la Facultad de Psicología. Además, destacaron que se trata de “un cuatrimestre difícil”.
En paralelo, en Capital Federal, la comunidad educativa también realizó una marcha de velas. La convocatoria inició en la Plaza Houssay, para finalizar en el Palacio Pizzurno, sede del ex Ministerio de Educación.
Luego de la multitudinaria marcha, este jueves, se llevará adelante un nuevo paro nacional, que tendrá alcance en la mayoría de las universidades públicas del país. Además, el frente sindical de las universidades ya anunció una nueva “semana de lucha” que se desarrollará desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de octubre.
El reclamo sindical
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), aseguró que la pérdida del poder de compra acumulada es del 9,2% respecto a diciembre del año pasado. Un auxiliar con dedicación simple y diez años de antigüedad, que a fines del año pasado percibía $132.035 en agosto pasó a cobrar un salario bruto de $232.531.
Luego de la manifestación, desde la Asociación de Trabajadorxs de la UNLP (ATULP), manifestaron: “Más de 40.000 estudiantes, docentes, graduades y trabajadores no docentes nos movilizamos en La Plata para expresar de forma contundente el rechazo al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario, el reclamo por la recomposición salarial de les trabajadores, las becas estudiantiles y la defensa de la educación superior pública y no arancelada”.
En la misma línea, agregaron que “Esta histórica marcha de antorchas forma parte de un plan de lucha establecido a nivel nacional por el frente sindical de las Universidades Nacionales”. Además, anunciaron que realizarán nuevos paros los días lunes y martes de la próxima semana.