Argentina continúa con sus éxitos en el circuito Challenger. Este domingo, y con positiva respuesta de público, Camilo Ugo Carabelli (104°) se consagró campeón en Villa María, Córdoba. En una cambiante e interesante final, derrotó al neerlandés Jesper De Jong (108°) con parciales de 7-6, 3-6 y 6-4.
Ugo Carabelli tomó la delantera pero el visitante respondió en el segundo set
El encuentro empezó reñido, con solidez de ambos en el servicio. Luego los dos intercambiaron errores y aciertos. Fue así que el europeo quebró para ponerse 4-2, pero inmediatamente después llegó el break del argentino. Previo a la llegada del tie break, vale destacar que el sudamericano salvó dos set points, lo que luego sería clave para el resto del cotejo.
Ya en el desempate, fue el de Buenos Aires quien estuvo más prolijo en su juego y cometió menos errores que su rival. Así se impuso por 7 a 3 y se quedó con la extensa manga inicial, la cual duró más de 70 minutos.
En el segundo episodio se vio lo mejor del neerlandés. El oriundo de Haarlem quebró de entrada. Mantuvo su agresividad, con buena distribución de sus golpes. Además mostró efectivas subidas a la red y anticipó con claridad los drops del adversario.
Hacia el quinto game llegó un nuevo break de De Jong, tras errores del argentino, quien estuvo incómodo en ese pasaje. Si bien el local se quedó con el servicio rival para achicar a 3-5, cedió el juego siguiente. De ese modo el neerlandés envió el encuentro al set decisivo.
Ugo Carabelli tuvo más consistencia en los momentos clave y festejó en Villa María
A pesar de que el europeo mostró un gran segundo parcial, no mantuvo ese nivel en el tercero. Más allá de momentos parejos, el jugador latino fue más firme en los puntos importantes y se puso 4 a 0 con doble quiebre. No sólo que atacó con claridad, sino que también supo desplegar una imponente faceta defensiva.
Si bien el visitante reaccionó y ganó tres juegos en fila (3-4), Ugo Carabelli mantuvo sus servicios durante la zona de definición del match. Incluso salvó dos break points en el último game de la tarde. Así selló el capítulo por 6-4 y se quedó con el título.
Con este éxito, el tenista albiceleste escaló ocho posiciones y está en el puesto 104 del listado mundial. Su mejor ranking histórico es el 91, alcanzado el pasado agosto. Este es el séptimo trofeo Challenger de su carrera y el tercero del año.
¿Cómo fue el camino de Camilio Ugo Carabelli hacia el título en Villa María?
Como cuarto cabeza de serie, el joven de 25 años enfrentó en primera ronda al ex top 80 Renzo Olivo. Fue un cómodo triunfo por 6-4 y 6-0. En segunda instancia llegó un complejo partido ante el paraguayo Daniel Vallejo, principal promesa de su país. El argentino se impuso por 4-6, 6-2 y 6-3.
En cuartos de final, Camilo jugó un sólido encuentro y le ganó al brasileño Pedro Sakamoto con marcador de 7-5 y 6-1. Así llegó al desafiante cotejo de semifinales ante Juan Manuel Cerúndolo, especialista en esta superficie. Ugo Carabelli tuvo su mejor rendimiento de la semana y ganó con un 6-4 y 6-2. De este modo llegó a la mencionada final frente a De Jong.