viernes 22 de noviembre de 2024

La “troupe” de admiradores de Margaret Thatcher

El Coordinador Nacional del Foro Patriótico y Popular analiza el último papelón del gobierno nacional, admirador del neoliberalismo de la Thatcher.
1 Pagina 12
Crédito: Página 12

Una noticia recorrió la Argentina el día 10 de octubre, festejada por la troupe admiradora de Margaret Thatcher. Refería la información de que el día 9, en la Casa Rosada, nada más ni nada menos que en el salón Héroes de Malvinas, se realizó una reunión de representantes diplomáticos de varios países, entre ellos del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Hubo nutrida presencia de diplomáticos argentinos.

La convocatoria fue realizada para ofertar a distintas potencias nuestras riquezas mineras mediante los beneficios que otorga a sus monopolios el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con el que el gobierno de Milei-Villarruel esperan juntar dólares para pagar los compromisos de deuda pública que comprometen para el año 2025 alrededor de 17 mil millones de dólares, y hasta 2032 un promedio de 20 mil millones. Por boca del propio presidente, el gobierno de La Libertad Avanza se ha juramentado pagar la deuda (ilegítima, ilegal, usuraria, fraudulenta y odiosa), con “el hambre y la sed del pueblo argentino”, repitiendo a Nicolás Avellaneda, quien dijo esa frase allá por 1877.

Un mapa coherente con la misión de una “secretaría de estrategia antinacional”

En este contexto, se presentó ante los extranjeros y propios un mapa de Argentina, detallando los recursos mineros de cada provincia. En dicho mapa faltaban las Islas Malvinas, las demás islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino, todos territorios usurpados por el Reino Unido y/o que aspira a colonizar.

La información que circuló indica que varios de los diplomáticos argentinos señalaron “por la galería” aunque no en público ni de manera oficial, que era vergonzoso el uso de ese mapa de parte de un alto funcionario del Ejecutivo Nacional. Se referían a José Luis Vila, quien está al frente de la Secretaría de Estrategia Nacional de la Jefatura de Gabinete y que actúa en muchos sentidos como viceministro de Guillermo Francos.

Vila, días después, trató de explicar el uso de un mapa en el que se cercenó parte del territorio argentino. La omisión de los territorios soberanos argentinos usurpados por le Reino Unido por parte de un funcionario de gobierno es más grave aún, porque el mapa de uso oficial y obligatorio de la República Argentina es el Mapa Bicontinental, aprobado por Ley Nº 26.651 sancionada el 20 de octubre de 2010 y publicada en el Boletín Oficial el 16 de noviembre del mismo año. Que a este gobierno y a sus funcionarios les importa un bledo la ley, está más que demostrado, con el uso ilegal e ilegítimo de los DNU, para gobernar a su gusto como si no existiera la división de poderes que impone la Constitución Nacional.

La amable tertulia de remate de las riquezas mineras por parte del viceministro de la Jefatura de Gabinete, ocurrió a pocos días de ser denunciados por la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina la Canciller Diana Mondino y el presidente Javier Milei luego de la firma del Acuerdo de Mondino-Lammy, que restableció las concesiones a los colonialistas británicos otorgadas por el gobierno de Mauricio Macri con la firma del Acuerdo Foradori-Duncan, en respuesta a las exigencias de la entonces primera ministra británica Theresa May.

Algunos amigos de la corriente malvinera, estudiosos de la cuestión Malvinas, entienden que no fue casual la firma del Acuerdo Mondino-Lammy, días antes del anuncio de la supuesta solución del archipiélago de Chagos, en el Índico.

La importancia de esas islas (Chagos) en una posible conflagración mundial entre las potencias, hace dudar que la voluntad británica de respetar el derecho de los pobladores originarios de Chagos (expulsados de su territorio por el propio RU en su momento), sea realmente verdadera. Pero más allá de estas legítimas dudas sobre la repentina buena voluntad británica, el anunció coincide con el acuerdo entre el gobierno de Milei-Villarruel y el gobierno del Reino Unido, conocido como el Acuerdo Mondino-Lammy.

El RU parece querer hacernos creer que ofrece devolver Chagos a sus pobladores legítimos, para demostrar su respeto al «ordenamiento jurídico internacional» (una verdadera paparruchada cuando se masacran pueblos enteros sin que a la Comunidad internacional de los “países serios” se le mueva un pelo), al tiempo que mantiene la ocupación colonialista británica en todos los territorios usurpados a la Argentina, porque allí, según la falacia inglesa, existe «el derecho a la autodeterminación de los kelpers».

Sabemos que el dominio del Atlántico Sur, sus vinculaciones interoceánicas y proyección antártica, es fundamental en la perspectiva de una nueva guerra mundial y para el saqueo de los ricos recursos naturales allí existentes. Así que esos estudiosos amigos malvineros creen que lo que hizo Milei-Mondino con el acuerdo con los británicos, no es para nada inocente.

Mientras todo esto ocurre, Villarruel realizó una gira por Europa vendiendo su fruta podrida sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 por el que fue derrocado el gobierno constitucional de la Señora María Estela Martínez de Perón, y refriéndose a cuestiones internas de otros países. Un viajecito que se realizó luego de que el propio Milei ignorara la cuestión Malvinas en su parlamento en las Naciones Unidas, como ha señalado la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina.

Simultáneamente, el ministro de Indefensión Nacional, Luis Petri, envía oficiales de las FFAA al Medio Oriente, para “participar como observadores”, en las llamada Fuerzas Marítimas Combinadas comandadas por EEUU, acorde con su pedido de ingreso como socio global de la OTAN, avanzando un paso en más en el involucramiento de nuestra nación en conflictos en el que operan intereses de distintas potencias imperialistas. Ni hablar del silencio oficial ante las provocativas declaraciones del primer ministro británico cuando afirmó “la soberanía no se negocia”, para referirse a la ocupación colonial de nuestros territorios.

Mi amiga la Thatcher

El gobierno de La Libertad Avanza no deja dudas de que lleva adelante un plan desmalvinizador anunciado cuando Milei se declaró “un admirador de Margaret Thatcher”. Una admiración que se refleja en su política pro inglesa.

Hace meses señalamos que la versión de la política de desmalvinización de Milei-Villarruel es la peor de todas las versiones, porque Victoria Villarruel, usufructuando el protagonismo de su padre en la guerra de Malvinas, dividió a la corriente malvinera para usar la bandera de la justa causa de Malvinas en apoyo del gobierno más vende patria de los últimos tiempos.

Victoria Villarruel expresa ese “nacionalismo” oligárquico, tristemente conocido desde principios del siglo XX (a donde aspira llevarnos Milei), que se reunió en la Liga Patriótica, la del primer pogrom en Argentina en 1919.

Su voto de desempate para aprobar el oprobioso RIGI y las facultades especiales, ahora se manifiesta en políticas contra la salud, la educación, los jubilados y la soberanía nacional, como este escándalo que nos ocupa. El voto de Villarruel garantizó el rumbo de alianza con EEUU-Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte-Israel, una política de consecuencias absolutamente desmalvinizadoras, por mencionar solo uno de los graves resultados para los intereses de nuestra nación.

La política desmalvinizadora del gobierno es tan procaz, que hasta la procesista Victoria Villarruel se ha visto obligada a repudiar el anuncio del Acuerdo Mondino-Lammy, para evitar el riesgo de perder su capital político con el que aspira a una posible candidatura presidencial en un nuevo turno del gobierno fascista de La Libertad Avanza. Sin embargo, la crítica publicada en la Red “X” por Villarruel no tiene ningún reflejo institucional que ponga en jaque la firma del Acuerdo. Es importante tener presente que desde la firma de los vergonzosos Acuerdos de Madrid de 1989 y 1990 (gestionados por Alfonsín-Caputo y firmados por Menem-Cavallo), el Poder Ejecutivo usa el instrumento jurídico de los “Acuerdos” vía cancillería, porque estos no deben pasar por el Congreso de la Nación, algo que debería ocurrir si se tratara de un verdadero Tratado. Pero a los efectos prácticos inmediatos y como antecedente, esos “Acuerdos” —tanto los de Madrid, como estos que mencionamos Foradori-Duncan y Mondino-Lammy—, imponen obligaciones coincidentes con las de un verdadero Tratado, por lo que los derechos nacionales de soberanía quedan gravemente lesionados.

Frente a los hechos protagonizados por el viceministro de la Jefatura de Gabinete y su mapa, hay que tener en cuenta, como señala un prestigioso estudioso y veterano de Malvinas, la incidencia del estoppel. El estoppel es una figura del Derecho Internacional, de origen anglosajón, relacionado con la «teoría de los actos propios», teniendo “especial cuidado el Estado, sus organismos, sus funcionarios, en su decir, su obrar, sus acciones, su exhibición, su publicidad, su legislar, pues dicha figura actúa sobre el mismo ante la comunidad internacional”, como expresa el prestigioso profesor y Doctor en Diplomacia Camilo Rodríguez Berrutti (ver «Estoppel: adverar el obrar internacional del Estado» – La Ley T 1986 – E. Sec. Doctrina. Ver: “Estoppel”: Adverar el obrar internacional del EstadoDr. Camilo Hugo Rodriguez Berrutti).

Dato: se está negociando un acuerdo petrolero con Shell, que sería una buena frutilla para el postre del remate de la Patria a manos de la voracidad de las potencias mundiales, entre ellas, nuestro agresor, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Sería una de las razones que explicaría tanta genuflexión de la troupe de admiradores de Margaret Thatcher, liderada por Javier Milei.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Denuncian que el INCAA frenó un documental sobre Aerolíneas Argentinas: ¿Censura en tiempos de privatización?

Sus realizadores, Teresa Saporiti y Marcelo Goyeneche, emitieron un comunicado en el que sostienen que la actual gestión del Instituto, a cargo de Carlos Pirovano, desconoce y desvaloriza la industria audiovisual.

Rosario celebra la obra del “Negro” con el Festival Fontanarrosa

Desde este viernes hasta el martes 26 de noviembre, la ciudad santafesina rinde homenaje a uno de sus hijos más ilustres. Charlas, música, obras de teatro y gastronomía, son algunas de las actividades.

Orsi y Delgado llegan al ballotage de Uruguay en un escenario de alta paridad

A dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, el panorama político está atravesado por la incertidumbre. Según las últimas encuestas, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, mantiene una ventaja mínima sobre el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto