Luz Martin se encuentra en un meteórico ascenso. La compositora y cantante se erige como una de las nuevas caras del pop nostálgico, haciéndose un importante lugar en el escenario nacional. En una charla íntima con Nota al Pie, la artista reveló detalles de su EP más íntimo: “Triste y Feliz”. Este será presentado oficialmente en vivo el próximo jueves 24 de octubre a las 21 en Rondeman (Lavalle 3177, CABA).
“Es una sensación un poco nostálgica, porque la nostalgia es como una tristeza muy feliz también por momentos. Entonces todo tiene un poco que ver con el pop nostálgico que es del que hablo siempre que me refiero a mi música”, explicó la artista sobre la dualidad presente en “Triste y Feliz”.
En ese sentido, la presentación de este, su primer EP, marca por un lado el cierre de un ciclo constructivo a través de sus cuatro canciones. Al mismo tiempo, representa un nuevo inicio en el camino musical de Luz Martin. A continuación, abordamos los diferentes aspectos de este trabajo artístico en la voz de su protagonista.
¿Qué te cautivó a la hora de querer dedicarte a fondo en la música?
Desde chica me cultivaron mucho la cultura musical (en diferentes tonos). En mi familia se escuchaba muchísima música, desde ópera clásica hasta Madonna, y también eran todos muy cantores. Obviamente nadie se dedicaba en serio a esto, pero sí tuve muchos estímulos desde chica. Entonces la realidad es que siempre supe un poco que iba a ir por ahí e incluso a esa edad me regalaban micrófonos.
¿Cómo podrías definir este trabajo, “Triste y Feliz”?
“Triste y Feliz” tiene que ver cómo yo veo la vida, ya sea en el lado bueno de la fuerza y el lado oscuro de la fuerza y creo que en esa coexistencia también hay algo muy importante que es el balance. No solo tiene que ver con vivir de una manera como «en un gris», sino buscar un balance entre lo bueno y lo malo. Esto también es muy gracioso porque es en parte cómo yo compongo a veces las canciones.
¿Cómo describirías esos balances abordados en este trabajo?
Creo que las canciones hablan de cosas distintas entre sí, pero el mensaje es el mismo en todos: vivir humanamente. Habla de cosas cotidianas de la vida que todos vivimos, que a todos nos pasó y son puros sentimientos que quizás son los que yo estaba sintiendo en ese momento y a lo largo de los meses en los que compuse las canciones.
Creo que lo más importante de todo es poder vivir lo que uno siente de la manera más humana posible y blanquear esos sentimientos que uno tiene, porque por ahí son cosas que uno piensa y no se abordan a fondo.
Incertidumbre sentimental…¿no?
Sí. “Triste y Feliz” también habla de un amor que es tan bueno y que te hace sentir tan feliz de que lo tenés, pero que a su vez provoca tristeza porque ya sentís que se puede ir. Y en “Plural” ni hablar, ya todos los temas tienen un dejo de un sentimiento súper propio del ser humano de sentir esas cosas. Pero creo que quizás hacía falta plasmarlo en letras y hacerle frente a esos sentimientos.
Al respecto de tu presentación el 24 de octubre, ¿qué nos podés adelantar del show?
Esa noche vamos a estar con mi banda completa y va a haber invitados. Será un show de todas mis canciones e incluso con algunas de las que no están ni siquiera grabadas aún. Así que para los que vengan a verme en vivo, van a disfrutar también un poco de algo realmente en vivo que no está en ningún otro lado ni en ninguna plataforma.
Mirando un poco más adelante, ¿qué proyectos se vienen en tu carrera?
Lo próximo que puedo contar es que voy a estar en Nueva York. No sé si haré alguna fecha ahí, veremos qué depara el destino, ya que por ahora me voy de vacaciones, pero bueno, todo puede suceder. Para el año que viene voy a estar en abril participando en el line-up del Quilmes Rock junto a Lobel, en donde voy a estar haciéndole los coros a él, así que estoy muy contenta con eso.