miércoles 16 de octubre de 2024

«Antes de que abras los ojos», un abordaje entre lo inconsciente y lo perdido

Una tragicomedia dirigida por Pablo Bellocchio, que explora los arrepentimientos y las oportunidades perdidas. Con actuaciones rescatables y una puesta en escena onírica, este trabajo invita a la introspección sobre nuestras decisiones vitales.
Ojos
“Antes de que abras los ojos”, de Pablo Bellocchio, regresó a la escena porteña para ofrecer una experiencia sensorial profunda y con buenas actuaciones. Crédito: Vico Alfonso

Con una primera temporada estrenada allá por 2016, el pasado 6 de octubre volvió a escena la obra «Antes de que abras los ojos«, del dramaturgo Pablo Bellocchio. Esta sumerge al espectador en un laberinto de emociones y reflexiones sobre la vida, las decisiones y el arrepentimiento. Las funciones son los domingos a las 17:30 en el NÜN Teatro Bar (Juan Ramirez de Velasco 419, CABA).

Desde el inicio, el espectador se ve transportado a un universo donde la incomunicación y las oportunidades perdidas son los protagonistas silenciosos. Bellocchio, con maestría, construye un relato que se mueve entre lo onírico y lo tangible, desafiando nuestra comprensión de la realidad y el tiempo.

El autor desafía a la platea a confrontar sus propios arrepentimientos, decisiones no tomadas y oportunidades perdidas. La obra se convierte en un espejo en el que ven reflejados sus miedos más profundos: el temor a no haber vivido plenamente, a haber dejado pasar el amor, a haber tomado decisiones basadas en la razón fría en lugar de en el corazón.

La trama, a simple vista, gira en torno a una fiesta sorpresa para Danilo, un profesor universitario. Sin embargo, lo que comienza como una celebración ordinaria pronto se transforma en un viaje desconcertante por los recovecos de la mente humana. Los invitados, extraños entre sí, se encuentran atrapados en un limbo donde el pasado, el presente y el futuro se entrelazan de maneras inesperadas.

Ojos
La obra aborda la confrontación personal y la imposibilidad de retroceder en el tiempo, al explorar el inconsciente de un hombre arrepentido que, al descubrir que tiene un hijo, enfrenta su vida y sus heridas. Crédito: Vico Alfonso

Dinámica dirección más emotivas personificaciones

La dirección de Pablo Bellocchio resulta todo un acierto gracias a  su capacidad para mantener al público en vilo, jugando con las expectativas y revelando, capa tras capa, las complejidades de sus personajes. El uso del espacio escénico es particularmente notable, un living común se convierte en un portal a dimensiones desconocidas, con una gran tela que actúa como ventana a un mundo exterior turbulento y misterioso.

La iluminación, tenue y atmosférica, contribuye a crear un ambiente de ensueño y desorientación, reforzando la sensación de estar atrapado entre dos mundos. Las proyecciones audiovisuales, obra de Vico Alfonso, añaden una capa adicional de profundidad a la narrativa, difuminando aún más las líneas entre la realidad y la ilusión.

El elenco, compuesto por Nicolás Acosta, Patricia Domínguez, Luli Duek, Jorge Gentile, Mariana Nobre y Monita Silva, ofrece actuaciones naturales. Cada intérprete logra capturar la esencia de sus personajes, transmitiendo la confusión, la angustia y la urgencia de quienes se encuentran en un limbo existencial.

La química entre los actores es palpable, ya que logran crear tensiones y dinámicas que mantienen al espectador pegado a su asiento. Además, resulta destacable la forma en que el elenco maneja los diálogos cargados de subtexto y las interacciones no verbales. Cada gesto, cada mirada, contribuye a la construcción de un universo donde nada es lo que parece y todo tiene un significado oculto.

Ojos
La obra de Bellocchio cuestiona nuestra relación con el pasado y la memoria. Además reflexiona sobre lo no resuelto y lo pendiente en la vida. Crédito: Vico Alfonso

En un mundo cada vez más veloz, donde pensar con calma parece un lujo, esta obra de teatro nos hace parar y mirar hacia adentro. Nos invita a reflexionar sobre la importancia de vivir de manera consciente, valorar nuestras relaciones y enfrentar nuestros miedos antes de que llegue el momento equivocado.

«Antes que abras los ojos», en resumen

Pablo Bellocchio y el Colectivo Lascia han logrado crear una pieza que trasciende los límites del teatro convencional. Con cada nueva producción, demuestran su compromiso con un arte que no solo entretiene, sino que también desafía y transforma.

«Antes de que abras los ojos» es un viaje al corazón de la condición humana, una exploración de los laberintos de la mente y el alma que nos deja con más preguntas que respuestas, pero con una certeza: la importancia de vivir plenamente cada momento, antes de que abramos los ojos y sea demasiado tarde.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

6 a 0 a Bolivia: con la leyenda Messi en su máximo esplendor para seguir líder en las Eliminatorias

La Selección argentina, liderada por un brillante Lionel Messi, aplastó a Bolivia 6-0 en el Estadio Monumental en un encuentro correspondiente a la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Todos los goles y los datos de una noche inolvidable.

Cómo afectan los mercados financieros mundiales a las empresas de Formosa: oportunidades comerciales

Conoce cómo las fluctuaciones globales influyen en las empresas de Formosa y cómo pueden aprovechar la innovación y los mercados internacionales para crecer

Las universidades se mantienen en pie de lucha

Mientras continúan las asambleas y tomas de facultades a lo largo del país con la adhesión de la UNC y la UNER, el Colegio Nacional de Buenos Aires inicia un paro de 96 horas en reclamo por salarios. La palabra del secretario de la Federación Universitaria Argentina, Tomás Battaglino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto