Este viernes 11 de octubre empezó el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB). Como todos los años, se desarrolla a lo largo del fin de semana largo de este mes y culminará el próximo domingo 13.
En esta ocasión, la sede que se seleccionó en 2023 para el evento fue San Salvador de Jujuy. Por eso, en estos días más de 50 mil mujeres y diversidades arribaron a la provincia del norte argentino. Allí participarán en talleres, movilizaciones, asambleas y actividades culturales para tratar los temas que afectan al feminismo y colectivo LGBTIQ+ local.
Los Encuentros se realizan una vez por año desde 1986, sólo fueron interrumpidos por la pandemia de COVID 19. Y si bien cada uno es una fiesta, este 2024 se respira en las calles de Jujuy un aire de lucha.
“El actual gobierno de Javier Milei lleva adelante una cruel política de planificación de la miseria y la pobreza que golpea a nuestra población”, afirmaron en el acto de apertura desde la Comisión Organizadora (CO). Y aseguraron que quienes más las sufren son las mujeres, diversidades, niñeces y adolescencias.
“¡Jallalla, 37° Encuentro!”
Ya es la tercera vez que el multitudinario evento se realiza en Jujuy, provincia sede también en 1995 y 2006. Esta vez, el Encuentro comenzó de manera oficial el 11 de octubre por la mañana, con una ceremonia ancestral que guiaron hermanas jujeñas junto al río Xibi – Xibi.
Luego, quienes integran la CO pronunciaron su discurso de bienvenida, en un escenario más pequeño que el prometido por el gobierno provincial (uno de los ejemplos de las trabas burocráticas que sufrieron en su camino de organización del evento).
“Jujuy ha sido el laboratorio del modelo represivo y antipopular que hoy reina en todo el país”, ilustraron. En ese sentido, nombraron la vulneración de derechos a las comunidades “expulsadas de sus tierras para privilegiar los negocios inmobiliarios, turísticos y de extracción de litio y cobre”.
Asimismo, se pronunciaron contra las violencias por motivos de género y los crímenes de odio. Un caso muy presente en la provincia es el del femicidio de Iara Sabrina Rueda, cuya madre participa de la CO. Por la tarde, madres y familiares del dolor de Jujuy realizaron la intervención “Vivas nos queremos. Voces contra los femicidios”, para repudiar ese tipo de violencias.
Después del discurso inaugural se dio lugar a los talleres, el corazón de los Encuentros. Se distribuyen en 16 ejes, que abarcan temas tan variados como la historia de los Encuentros; activismos y organización; pueblos indígenas y sus territorios; religiosidad; ciencia y educación; trabajo y desocupación; violencia por motivos de género; entre otros.
El viernes 11 de octubre también contó con el clásico Pañuelazo, que organizó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Allí, se recordó todo lo que está en riesgo con las actuales políticas de desmantelamiento del sistema público de salud, en torno a la Educación Sexual Integral, el acceso a la IVE y a otros derechos en la salud reproductiva.
Por último, se llevó a cabo en las calles de San Salvador de Jujuy la Marcha contra los Travesticidios, Transfeminicidios, Transhomicidios y Lesbicidios, con el reciente travesticidio de Ana Paula Costas en Jujuy, fresco en la memoria.
“Hay que echar a Milei”
Desde las tierras jujeñas no se puede ignorar la coyuntura actual del país al momento de participar del Encuentro. Por eso, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) asistieron al evento desde diferentes puntos de Argentina con una sola consigna: “Hay que echar a Milei”.
Silvia Saravia, integrante de la organización y dirigenta nacional de Libres del Sur, puntualizó en redes sociales: “Desde el feminismo popular le decimos no a Milei”. Expresó que las MuMaLá resisten y confrontan la crueldad de la derecha, que gobierna ajustando a los más débiles, particularmente a las mujeres.
“Lo que hay que mejorar lo desmantela, lo que hay que reforzar lo desfinancia, y lo que puede ser negocio para sus amigos lo privatiza”, agregó sobre el presidente en la previa al Encuentro. “Sus medidas profundizan la precarización de nuestras vidas, y su modelo nos empobrece y violenta”.
“Las MuMaLá convocamos a todes a seguir organizades y a luchar fortaleciendo un grito de unidad”, concluyó. “Este encuentro será un grito colectivo de mujeres y disidencias para reafirmar que nuestras vidas valen más que las ganancias de unos pocos”.
Ese espíritu se mantiene vivo en el 37° Encuentro Plurinacional, que se ve marcado fuertemente por la pelea contra el desfinanciamiento de la educación pública, y las tomas activas de universidades en todo el país.
Durante este sábado culminarán los talleres, y más tarde les encuentreres caminarán en la clásica Marcha del Encuentro, que recorrerá toda la ciudad. Mañana, domingo 13 de octubre, será el acto de clausura del evento, con la lectura de las conclusiones de lo trabajado en el fin de semana y la elección de la nueva ciudad sede.