En el contexto de desactualización salarial que afecta a docentes y nodocentes universitarios, la decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Adriana Rodríguez, expresó su profunda preocupación ante la creciente renuncia de profesores e investigadores de la Institución.
Al respecto, Rodríguez explicó que “el salario sufrió una desactualización varios puntos por debajo de los incrementos que se le han dado a otros trabajadores del Estado”. Además, sostuvo que la situación de retraso presupuestario acumulada durante todo el año provocó que muchos docentes jóvenes de FAUBA, con posgrados y trayectorias en investigación, abandonaran sus puestos para radicarse y trabajar en universidades del exterior, en países como Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
En ese sentido la decana remarcó que “estamos perdiendo lo más valioso que produce la universidad pública: profesionales altamente calificados, que sostienen la investigación y el desarrollo tecnológico para las distintas actividades en nuestro país”. “Nuestros docentes e investigadores están muy bien calificados y son reconocidos por sus pares internacionales”, destacó.
Sin embargo, remarcó que en la actualidad un auxiliar docente, ayudante de primera o jefe de trabajos prácticos, con título de doctorado y dedicación exclusiva cobra no más de $900 mil por mes. “Y a esto se suma la parálisis del sistema de Ciencia y Técnica, no hay suficientes recursos para llevar adelante la investigación”, agregó.
De esta manera, afirmó que resulta necesario y urgente que el Congreso de la Nación sancione la Ley de Financiamiento Universitario, que regula “globalmente el presupuesto de las universidades” y destina entre el 90 y el 95% de los fondos al pago de salarios docentes y no docentes.