Este jueves 10 de octubre por la mañana, la Justicia marplatense quitó el beneficio de salidas transitorias que obtuvo a fines de agosto Ricardo Anselmini. El ex policía bonaerense es uno de los 4 efectivos que cumplen la pena de cadena perpetua por abuso sexual y asesinato de Natalia Melmann.
Ayer a las 9:30 horas, se llevó a cabo la segunda audiencia en la Causa 11445 – 23 Anselmini Ricardo/s Incidente de Salidas Transitorias, en el Juzgado de Ejecución Penal n°1 de Mar del Plata. Allí, el juez Ricardo Perdichizi resolvió retirar a Anselmini de dicho régimen.
¿El motivo? Familiares de Natalia Melmann encontraron el último 29 de septiembre al condenado por el femicidio de la joven fuera del domicilio que se estableció para sus salidas transitorias.
No es la única audiencia que tuvieron que enfrentar en los últimos días quienes luchan por lograr justicia por Natalia. El martes 8 de octubre otro de los condenados, Oscar Echenique, también solicitó el mismo beneficio. El veredicto de la Justicia se conocerá la próxima semana.
La impunidad de Ricardo Anselmini
En 2002 se condenó al ex efectivo por ser coautor de los delitos de «rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa» contra Natalia Melmann. Junto a un grupo de policías, cometieron el femicidio de la joven el 4 de febrero de 2001, en Miramar.
Si bien ya pasaron más de 20 años, la familia de Natalia continúa la lucha por la condena efectiva de los responsables. En los últimos años, constantemente debieron acudir a la Justicia por los pedidos repetitivos que estos realizan para obtener salidas transitorias.
Quien lo logró primero fue Ricardo Anselmini, que obtuvo ese beneficio a principios de septiembre, gracias al fallo de los jueces Esteban Viñas y Gastón De Marco, de la Cámara de Apelación N°1. La solicitud que presentó la defensa sostenía que el ex policía ya cumplió 20 años tras las rejas, por lo que estaban dadas las condiciones legales para sus salidas transitorias.
Estas se pactaron para los domingos cada 15 días de 8 a 20 horas. El recorrido era exclusivamente desde la cárcel de Batán hasta una vivienda de Rivadavia al 8400, en el Barrio Newbery, Mar del Plata. Se trata del domicilio de dos amigos que conoció en la cárcel, y acudiría allí “a fin de afianzar los vínculos con su familia”.
Pero la impunidad de Anselmini pudo más. El domingo 29 de septiembre, familiares de Natalia Melmann junto a les integrantes de la organización Rompiente Antirrepresiva acudieron a la zona para advertir a les vecinos de su presencia. Grande fue su sorpresa cuando lo encontraron transitando por las calles del barrio, fuera del domicilio estipulado.
“Nos defendimos de su ataque y amenazas”, aseguraron desde Rompiente Antirrepresiva. “Repetía: «ya van a ver» y sumado a esto retaba a pelear», agregaron. En sus redes sociales relataron que el ex policía volvió a la casa donde debería estar sin salir, y desde allí uno de los hombres que lo alojaba “amedrentó y amenazó a quienes estábamos en el lugar”.
Esa persona aseguró que Anselmini «salió a comprar el pan». Luego llegaron dos móviles de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que registraron la situación. Más tarde, la familia de Natalia pidió la revocación de la medida autorizada, que se hizo efectiva en horas del pasado 10 de octubre.
Oscar Echenique también solicita las salidas transitorias
El martes 8 de octubre se desarrolló la primera audiencia por la solicitud de salidas transitorias de Oscar Echenique, otro de los ex policías bonaerenses condenados por el femicidio de Natalia Melmann. El juez de Ejecución N° 1 de Mar del Plata, Ricardo Perdichizzi, ya rechazó el pedido.
Ahora será el turno de la Cámara de Apelación n°1 de esa ciudad, compuesta por los jueces Pablo Poggeto y Gastón de Marco, que deberán tomar una decisión al respecto.
Desde la defensa de Echenique piden salidas transitorias de 72 horas por semana, basadas en su “buen legajo en el Servicio Penitenciario y tratamiento psicológico para afianzar vínculos familiares”. El veredicto se conocerá tras un lapso de 7 días, y se remitirá a las partes de forma telemática.
“Exigimos que estos criminales cumplan su condena en cárcel común, sin ningún tipo de beneficio ya que mantienen firme su pacto de silencio y niegan lo cometido, a pesar de que su ADN fue hallado en el cuerpo de Nati”, afirmaron desde Rompiente Antirrepresiva.
Hicieron hincapié en el pacto de silencio que los ex policías mantienen sobre la persona a la que pertenece el quinto ADN que se encontró en el cuerpo de la joven,, ya hace más de 23 años. “Hay un impune que sigue caminando libremente por las calles de Miramar, de Mar del Plata o de algún lugar del mundo”, denunciaron.