Desde mañana a las 11 se empezará a definir el destino de la Ley de Financiamiento Universitario cuando se trate el veto de Javier Milei en la Cámara de Diputados.
La votación asoma ajustada, y tanto el gobierno como la oposición se mueven para engrosar el caudal de votos que definirá el destino de las universidades y sus trabajadores.
En este sentido, el PRO finalmente decidió apoyar el veto mediante un comunicado, donde se confirma el vigente apoyo de Mauricio Macri al gobierno libertario.
La sesión especial en Diputados fue solicitada, por separado, por Unión por la Patria (UP), la Unión Cívica Radical (UCR) y Encuentro Federal junto a la Coalición Cívica, el Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz.
Mientras se defina el destino de las universidades, habrá una movilización hacia el Congreso de la Nación por parte de la comunidad universitaria para rechazar el veto del gobierno, a una semana de la masiva marcha antes de que el veto se oficialice.
De este modo, la oposición necesita aglutinar los dos tercios de los votos totales de los presentes en la sesión, mientras que el oficialismo intentará blindar el veto. Una de las claves será la cantidad de ausentes, lo que correrá la cantidad necesaria de legisladores para obtener los tercios.
En la oposición, se plantea un escenario que va desde los 160 a 164 votos por el rechazo, mientras que el oficialismo junto con aliados necesitaría 82 adhesiones para emparejar el presumible mejor escenario de quienes van contra el veto.
En este marco, toman fuerza las abstenciones y las ausencias, tanto para un lado como para el otro. La oposición necesita, si no logra votos a favor, al menos abstenciones dado que las ausencias bajarían el piso para alcanzar el tercio que necesita el oficialismo.
Dudas y certezas sobre el voto al veto
Se acerca la definición en la Cámara de Diputados y se sabrá si triunfa el veto de Javier Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario o por el contrario, la oposición voltea la voluntad del líder libertario.
Conteo, cálculos y negociaciones, es lo que impregna a los legisladores oficialistas y opositores, con votos confirmados, otros en duda y las posibles ausencias que generan recálculos sobre la marcha.
En lo que respecta para el rechazo al veto, estarían confirmados los 99 votos de Unión por la Patria y de 27 de los 33 de la Unión Cívica Radical. A ellos se le suma 14 adhesiones de Encuentro Federal; 6 de la Coalición Cívica y 5 de los bloques del Frente de Izquierda.
En menor medida, el PRO aportaría los votos de Héctor Baldassi y Álvaro González, hombres cercanos a Horacio Rodríguez Larreta, presente en la marcha universitaria. Además, Por Santa Cruz (2) y el Movimiento Popular Neuquino (1) añaden fuerza contra el veto.
Por su parte, el interbloque Innovación Federal aportaría los tres salteños y al menos uno de los misioneros. Del espacio quedan en duda otros cuatro que podrían acompañar a sus compañeros de bloque.
Por otra parte, a favor del veto, se encuentran 38 confirmados por La Libertad Avanza, con la probable ausencia de Lilia Lemoine por un viaje en el exterior. El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) aportará dos votos de sus tres votos debido a que el líder del bloque, Oscar Zago, también se ausentaría por un viaje.
El PRO aportará 36 voluntades mientras que de los cinco radicales que apoyaron el veto contra las jubilaciones, tres de ellos se mantendrían firme junto al gobierno: Luis Picat, José Tournier y Mariano Campero. Los restantes, Martín Arjol y Pablo Cervi se ausentarían de la sesión.
En tanto, del bloque Encuentro Federal solo dos integrantes, de momento, no rechazarán el veto. Uno es Ricardo López Murphy que apoyaría al gobierno mientras que Francisco Morchio se mantiene en duda.
Tampoco hay certezas sobre la decisión de Lourdes Arrieta, quien se abrió del oficialismo en el monobloque Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal.
Ante el panorama cerrado, quedan en disputa tanto los votos de las dos saniuaninas de Producción y Trabajo que responden al gobernador Marcelo Orreglo, como de los tres integrantes del bloque Independencia que se referencian en el tucumano Osvaldo Jaldo.
Macri y el PRO respaldan el veto
Una de las incógnitas era el momento en que se pronunciaría el ex presidente Mauricio Macri, y su decisión. Finalmente, sin sorpresas, firmes junto al gobierno de Javier Milei.
En primera instancia, fue el propio Macri a través de X quien se pronunció en contra del manejo de la UBA la cual “enfrenta una crisis de transparencia”, y que “desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”.
De este modo, y sin explicitarlo, anunciaba lo que se vislumbraba como un apoyo al veto del gobierno nacional.
Más tarde, salió el comunicado oficial del PRO, tras una reunión del mismo Macri con legisladores: “Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario”, señala el escrito.
Y continuó: “Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”. Y justificaron: “Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante”.
Por otra parte, atacaron al partido radical: “Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias”.
De este modo, Macri continúa asistiendo al gobierno, antes contra las jubilaciones y ahora, contra las universidades.