El 13 de septiembre, el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, que establece la actualización del presupuesto con el fin de combatir la inflación y garantizar la recomposición salarial de docentes y no docentes.
En ese momento, ya se estimaba que el presidente Milei vetaría la ley. En ese contexto, se realizó la segunda Marcha Federal Universitaria el 2 de octubre. Al día siguiente, Javier Milei confirmó el veto. Ante esta decisión, el miércoles 9 de octubre el Congreso sesionará para decidir si anula o ratifica el veto.
El lunes 7 se llevaron a cabo asambleas masivas de estudiantes en las Facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que culminaron en la toma de los edificios. La Facultad de Ciencias Veterinarias y los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini optaron por la misma medida.
La medida estará vigente hasta la mañana del miércoles 9 de octubre, día en que se debatirá en el Congreso Nacional el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Las dos facultades se movilizarán al Congreso a partir de las 11 a. m. A esta movilización también se sumarán la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, también pertenecientes a la UBA.
El Secretario General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Luca Bonfante, declaró que la toma está en concordancia con el equipo docente y no docente de la facultad para llevar a cabo clases públicas.
Asimismo, se unirán a la marcha del miércoles los trabajadores de los Hospitales Bonaparte y Garrahan, quienes también se ven afectados por el vaciamiento impulsado por Milei.
Por otro lado,Yohia Cardoso Marino, docente de la Facultad de Psicología, afirmó: «Participé de la asamblea en mi facultad ya que fue una instancia interclaustro.Sólo confiamos en nuestra propia fuerza y en la movilización, no en la rosca del Congreso ni de las autoridades».
Por su lado, Tomás Battaglino, Secretario de la Federación Universitaria Argentina comentó: “Como país nos jugamos nuestro futuro. La salud y la educación son la base fundamental de nuestra nación. No al veto, sí a la Universidad Pública.”
Eliminación del Progresar
Mientras el movimiento estudiantil se organiza en asambleas y determina medidas de fuerza, el gobierno de Milei continúa con la motosierra. Este 8 de octubre el gobierno publicó en el Boletín oficial el Decreto 888/24. Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo disolvieron el Fondo Fiduciario “PROGRESAR”, constituido por el artículo 1° del Decreto N° 57 del 28 de enero de 2022.
El oficialismo asesta un nuevo golpe a la comunidad académica, argumentando que «el fiduciario del Fondo Fiduciario PROGRESAR informó que dicho fondo nunca estuvo operativo, ya que no se integraron los bienes necesarios para su funcionamiento.»