En medio de la desfinanciación a las universidades y el cruce entre estas instituciones y el gobierno, una lista libertaria incluyó como candidatos en la Universidad Nacional del Sur (UNS) a varios condenados por abuso sexual. Entre otros, el espacio afín a La Libertad Avanza (LLA), propuso a Mauro Schechtel, conocido como el “Monstruo de Dorrego”.
Schechtel no es el único candidato con antecedentes de violación. Tras la polémica se conoció que Joel Alexis Zárate Maldonado, exjugador de Independiente condenado por abuso sexual, también era parte de los candidatos para asumir en la Asamblea Universitaria de la UNS.
Fue Aldana Nungeser, coordinadora del programa de Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional del Sur, quien habría propuesto a los condenados como candidatos.
La historia del «Monstruo de Dorrego»
Mauro Emilio Schechtel está condenado por violar, prender fuego y asesinar a una nena de 10 años en 2008. La víctima, llamada Rocío, fue abordada cuando se dirigía al club Independiente, donde practicaba básquet, en la ciudad de Coronel Dorrego.
El condenado la embistió intencionalmente con su Renault 12 y con la excusa de llevarla al hospital la subió al auto. Pero nada de eso ocurrió. la trasladó hasta una zona cercana al arroyo Las Mostazas y Ruta 72, allí la maniató y encintó, para atacarla. Por último, la roció con combustible y la prendió fuego.
Por los hechos, Schechtel, denominado el “Monstruo de Dorrego”, fue condenado a 40 años de prisión. Al momento de la sentencia en su contra, el tribunal sostuvo que presentaba características «sádicas» hacia menores, que es de «alto riesgo para la sociedad» y que ese perfil «forma parte de sus rasgos de personalidad» y comprende plenamente lo que hace.
Schechtel lleva 14 años detenido y se encuentra alojado en la cárcel de Saavedra. En la actualidad está cursando el segundo año de Derecho bajo el programa de Educación en Contexto de Encierro de la universidad.
Otros condenados en listas libertarias
El nombre de Alexis Zárate, el exjugador de Independiente condenado a 6 años y medio por abuso sexual, también figura en la lista de La Libertad Avanza en la Universidad Nacional del Sur.
El exfutbolista está preso en el penal de Saavedra, cercano a Bahía Blanca en donde hace tiempo empezó a estudiar la carrera de derecho. Allí se relaciono con los enviados de La Libertad Avanza y se sumó a la lista que organizó la dirigente universitaria Aldana Nungesser.
Estos condenados no son los únicos. Otros nombres como el de Nelson Gastón Salas, docente condenado por abuso de menores; y Rubén Fabián Angelosante, declarado culpable por un doble homicidio, también figuraban en el listado.
Violadores, ¿afuera?
Luego de que diferentes agrupaciones denunciaran la presencia de los condenados, Schechtel y Zárate fueron bajados de la nómina libertaria. Además, renunció la responsable de reclutarlos para esos puestos: Aldana Nungeser.
Oscar Liberman, quien fue el candidato a intendente de Bahía Blanca por La Libertad Avanza, habló sobre la expulsión en distintos medios: “Los dos fueron bajados de la lista y la persona responsable del armado ya renunció. Se llama Aldana Nungeser, es una estudiante avanzada de Derecho. Es profesora voluntaria en la cátedra de la universidad a privados de libertad”.
El excandidato a intendente, además, publicó un comunicado anunciando las bajas. En lugar de dar explicaciones argumentó: “se envían las disculpas a quienes se hayan sentido afectados”.
Por su parte, en una entrevista al medio bahiense La Brújula 24, Nungeser habló sobre el armado de las listas. Allí aseguró que “no sabía” el historial de los candidatos que eligió porque «quienes dictamos clases jamás preguntamos qué tipo de delito cometieron”.